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Tarjeta de crédito

Antes de usar una tarjeta de crédito leé el contrato, así sabés a qué te estás comprometiendo.

Ley 25.065

Consumo y economía


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Tarjeta de crédito

¿Qué tengo que tener en cuenta cuando uso una tarjeta de crédito?

Es importante que sepas que cuando usás una tarjeta de crédito, se generan derechos y obligaciones entre vos y la entidad emisora de la tarjeta.

También tenés que saber que la tarjeta de crédito no necesita ser física: también puede ser virtual, magnética o de cualquier otra tecnología.

En el contrato figuran las consecuencias del incumplimiento de tus obligaciones, los intereses que pueden cobrarte si te atrasás en el pago, los montos máximos de crédito, los gastos administrativos, etc.

¿Tienen vencimiento las tarjetas?

En el contrato dice cuánto dura tu tarjeta.

Al llegar la fecha de vencimiento, es habitual que la empresa te avise que está por vencer.

¿Qué son las tarjetas adicionales?

Las tarjetas adicionales son las que autorizás para que usen otras personas. Sos responsable de los consumos hechos con esas tarjetas.

Podés dar de baja las tarjetas adicionales cuando quieras y eso no puede afectar el uso de tu tarjeta.

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Compras con tarjeta

¿Pueden cobrarme más caro por pagar mis compras con tarjeta de crédito?

No. Los vendedores tienen prohibido hacer diferencias de precios entre ventas al contado y con tarjeta.

¿Pueden pedirme el documento de identidad antes de pagar con tarjeta de crédito?

Sí. Los vendedores tienen la obligación de comprobar tu identidad.

¿Pueden llevarse mi tarjeta de crédito para hacer el cobro?

No, desde el día 12 de marzo de 2024 los comercios deben acercarte la terminal electrónica de pago y hacer el cobro frente a vos cuando pagues con tarjeta de crédito.
Se busca evitar que el consumidor pierda el control de la tarjeta de crédito.
Si el comercio no cumple esta obligación recibe una sanción, por la Ley de defensa del consumidor.

Los comercios tienen 180 días contados desde el 12 de marzo de 2024 para adecuar su forma de cobro y cumplir con la obligación de acercar al consumidor la terminal electrónica de pago.

¿Puedo hacerle reclamos a la empresa emisora de la tarjeta por incumplimientos del vendedor?

Podés reclamarle a la entidad emisora de la tarjeta únicamente si hizo promoción de los productos o servicios del vendedor.

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Resumen de cuenta

¿Qué tiene que decir el resumen de cuenta?

Tiene que contener los gastos que hiciste durante el último mes y las cuotas pendientes de pago.

¿Dónde debe llegarme el resumen de cuenta?

A la dirección de correo electrónico que indiques.

Te tiene que llegar por lo menos 5 días antes a la fecha de vencimiento del pago.

¿Qué pasa si no recibí el resumen?

Igual tenés la obligación de pagar lo que adeudes. Por eso, las entidades emisoras tienen que tener disponible un canal de comunicación para que puedas consultar el monto que debés y la fecha de vencimiento.

¿Qué es el monto mínimo?

En el resumen va a figurar el total de tu deuda y también un pago mínimo.

Podés optar por pagar sólo ese mínimo para no estar en mora y tener que pagar intereses punitorios. Por el resto que no pagaste te van a cobrar intereses compensatorios.

¿Qué hago si el resumen de cuenta tiene errores?

Si sos titular de la tarjeta podés cuestionar el resumen de cuenta indicando claramente el error y aportando los datos que sirvan para aclararlo. Comunicate con emisor de la tarjeta para aclarar el error o desconocer gastos que sabés que no hiciste, dentro de los 30 días de recibido el resumen.

Tenés que pagar los consumos que no cuestionaste.

Que pagues el monto mínimo no quiere decir que aceptás todos los gastos incluidos en el resumen.

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Financiación

La entidad emisora está obligada a dar a conocer el público la tasa de financiación que aplica, es decir, el porcentaje que utiliza cuando presta dinero.

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Atrasos en el pago

¿Cuándo me cobran intereses punitorios?

Si no pagás el resumen de cuenta antes de la fecha de vencimiento o no pagás, al menos, el monto mínimo, van a aplicarte intereses punitorios.

Los intereses punitorios no son capitalizables, es decir: no se suman al capital adeudado para seguir generando intereses.

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Pérdida o robo

¿Qué hago si perdí o me robaron la tarjeta?

Avisá inmediatamente al emisor de la tarjeta. La entidad emisora debe tener un canal de comunicación para recibir las denuncias. Tienen que darte un número de denuncia.

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Baja

Si no quiero usar más la tarjeta, ¿cómo me doy de baja?

Si no querés usar más tu tarjeta de crédito, podés comunicarle tu decisión a la entidad emisora en cualquier momento. Seguramente la entidad emisora tiene una plataforma en línea desde donde podés hacer esta operación y muchas otras.

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Ley en versión original

Ley 25.065

Normas complementarias

Resolución 87/2024 Secretaria de Comercio


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El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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