Presidencia de la Nación

Programa jóvenes y MIPYMES - Te sumo

Se crea el Programa Jóvenes y MIPYMES - Te sumo para fomentar el empleo de los jóvenes.

Res. conjunta 4/2021 M.T.E y S.S y M.D.D.P

Trabajo


En esta página


Creación

Se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MIPYMES - Te sumo).

El Programa tiene como objeto unir los recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para potenciar la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Volver al índice


Beneficiarios

Los beneficiarios y beneficiarias del Programa son las trabajadoras y los trabajadores de 18 a 24 años que estén en situación de desempleo y tengan los estudios secundarios completos.

Los jóvenes que participen del Programa podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Participación en cursos de orientación e inducción ofrecidos por las oficinas de empleo.

  • Intermediación laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio De Desarrollo Productivo.

  • Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, en los términos de las Res. 708/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social después de la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas, salvo que no haya oferta de cursos.

  • Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de inserción laboral.

Volver al índice


Empresas

Pueden participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas incluidas en la Resolución 220/2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y la Pequeña y Mediana Empresa.

Las empresas que participen del Programa Jóvenes y MIPYMES - Te sumo y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores podrán acceder a las siguientes prestaciones:

  • Servicio de Intermediación Laboral mediante el PORTAL EMPLEO o articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la empresa.

  • Aporte No Reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un joven o a una joven inscripta en el Programa. Dicho aporte será determinado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo tomando como base un porcentaje del salario promedio de jóvenes y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria y bajo la forma y condiciones que determine la reglamentación.

  • Bonificación de tasa adicional. Las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas. La bonificación dependerá de la cantidad de empleadas y empleados que tenga la empresa y la cantidad de contrataciones de beneficiarios bajo la forma y condiciones que determine la normativa complementaria.

Las acciones de entrenamiento para el trabajo tendrán una carga mínima de 4 horas diarias o 20 horas semanales.
La Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinará el monto de las ayudas económicas.

Para acceder a los beneficios del Programa Jóvenes y MIPYMES – Te sumo serán consideradas las contrataciones efectuadas desde el 1 de septiembre del 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2022 o hasta agotar los cupos que se establezcan para cada beneficio.

Volver al índice


Implementación del Programa

La implementación del Programa se hace mediante la Plataforma Digital “PORTAL EMPLEO” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (www.portalempleo.gob.ar), de las agencias territoriales dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o de los Municipios que tengan oficinas de empleo integradas a la Red de Oficinas de Empleo.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución Conjunta 4/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo Productivo


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba