Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

El objetivo del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor es promover la igualdad de género y la igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo en la actividad del transporte automotor.

Resolución 345/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

Mujeres, Géneros y Diversidad


En esta página


Creación

Se crea el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor.

Su objetivo es promover la igualdad de género y la igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo en la actividad del transporte automotor.

El Programa funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral que depende de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Volver al índice


Objetivos

  • Crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC);

  • Promover la incorporación de mujeres en la nómina de trabajadoras de las empresas de transporte automotor;

  • Capacitar y formar profesionalmente a las mujeres para su desempeño en la actividad del transporte automotor;

  • Impulsar la inserción laboral de las mujeres que quieren trabajar como choferes de colectivo o en otra actividad relacionada con el transporte automotor;

  • Promover a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad de transporte automotor;

  • Difundir a nivel nacional y a nivel local la promoción e implementación de las acciones del Programa.

Volver al índice


Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC)

La Dirección de Promoción e Integración de la Mujer será la encargada de gestionar el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo REMACC.

En la gestión del Registro, la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer:

  • recibirá la solicitud de las aspirantes a choferes de colectivo y verificará el cumplimiento de los requisitos para su inscripción en el Registro.
  • recopilará el resultado de los procesos de selección de personal en los que haya intervenido. Para este fin, la Dirección puede

    . pedir información a las empresas que solicitaron la nómina de aspirantes para un proceso de selección y a las aspirantes que participaron del proceso.
    . pedir a las empresas de transporte automotor la nómina total de trabajadores y trabajadoras contratadas.

La información recogida por la Dirección servirá para observar la participación y contratación de mujeres en la actividad del transporte automotor y para el diseño de políticas públicas orientadas a la promoción de la igualdad de género en la actividad.

Se promoverá la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC) mediante el Programa de Inserción Laboral que depende de la Secretaría de Empleo.

Volver al índice

Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad

La Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad funcionará en la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer.

La Dirección de Promoción e Integración de la Mujer debe:

  • Invitar a todas las empresas de la actividad de transporte automotor a integrar la Red;

  • Inscribir a las empresas solicitantes en la Red;

  • Facilitar el acceso de las empresas inscriptas al Programa de Inserción Laboral (PIL),

  • Articular la comunicación y contacto entre las empresas inscriptas y los servicios de asesoramiento y consulta que funcionan en la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO);

  • Promover en las empresas inscriptas en la Red la incorporación de personal femenino en los distintos puestos de trabajo para cubrir, por lo menos, un cupo laboral del 30%;

  • Gestionar las solicitudes que hagan las empresas por su participación en la Red.

  • Dar publicidad de las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas y publicitar el nombre de la empresa que las haya impulsado. Para esta publicidad, es necesario que la empresa dé su consentimiento previo.

Volver al índice


Convenios colectivos de trabajo

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) deben fomentar que se incluyan en el convenio colectivo de trabajo de la actividad del transporte automotor cláusulas que garanticen la igualdad de género, la igualdad real de oportunidades y de trato, y la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo.

Para lograr la sensibilización sobre esos temas y que se implementen acciones para abordarlos, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y la CTIO deben asesorar al sindicato, las trabajadoras y los trabajadores, las cámaras empresarias y las empresas.

Esos servicios de asesoramiento recibirán las consultas sobre:
- igualdad de género,
- igualdad real de oportunidades y de trato,
- buenas prácticas laborales
- prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo.

Además de responder las consultas, buscarán diseñar acciones para revertir la desigualdad que actualmente presenta la actividad de transporte automotor y promover un trabajo decente.

Volver al índice


Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI)

Se facilitará el acceso a la capacitación y a la licencia habilitante para la inscripción en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC).

La capacitación a las mujeres que deseen desempeñarse como chofer de colectivo se realizará mediante el Plan de Formación Profesional y Continua a cargo de la Secretaría de Empleo.

El financiamiento del costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) estará a cargo de la Secretaría de Empleo.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

La autoridad de aplicación del Programa es la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral que depende de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 345/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?