Programa Formar Igualdad

Se crea el programa Formar Igualdad para la capacitación en perspectiva de género y diversidad para la empresas y entidades del sector privado.

Disposición 1/2021 Subsecretaria de Formación
investigación y políticas culturales para la igualdad del Ministerio de las Mujeres
Género y Diversidad

Mujeres, Géneros y Diversidad


En esta página


Instancias de formación

El Programa Formar Igualdad tiene 3 instancias de formación:

  • la Sensibilización dirigida a directorios y altas autoridades,

  • las Capacitaciones destinada a cargos gerenciales,

  • la Certificación para certificar la calidad de los programas internos de formación en género y diversidad de todo el personal.

La Sensibilización y las Capacitaciones están a cargo del equipo técnico del Programa Formar Igualdad. Se desarrollan según un “Plan de Trabajo” que se elabora entre la empresa/asociación y el equipo del Programa Formar Igualdad y tiene como objetivo planificar las instancias de formación estableciendo fechas estimadas para su realización.

La Certificación es la elaboración conjunta, entre la empresa/asociación y el equipo del Programa Formar Igualdad, de un “Programa de Capacitación interna”, que va a implementar la empresa/asociación. La certificación realizada por el Programa de Capacitación interna tiene una vigencia de 3 años.

Volver al índice


Primer contacto

Las entidades empleadoras interesadas en participar en el Programa Formar Igualdad pueden enviar un correo electrónico a [email protected]
En este correo se debe incluir las informaciones básicas de la entidad (rubro, localización, tamaño de la planta de personal) y se debe expresar las necesidades de formación en perspectiva de género y diversidad.

El Equipo técnico del Programa Formar Igualdad responde y envía la información solicitada; o puede establecer una reunión virtual o presencial para tomar contacto con la empresa/asociación y conocer sus necesidades.

Luego, se evalúa si la entidad se encuentra en condiciones de participar formalmente en el Programa Formar Igualdad.

Volver al índice


Procedimiento administrativo para la postulación al Programa

Postulación
Se solicita a las empresas/asociaciones que envíen una nota informando la voluntad de participar del Programa. La nota debe incluir información sobre el sector productivo/servicios o área de injerencia social de la institución empleadora, conformación del plantel de personal y detalle de las subentidades que dependen de una misma firma o grupo empresarial.

Selección
El equipo técnico del Programa Formar Igualdad analiza las postulaciones y selecciona las empresas u organizaciones, según el Anexo “Requisitos y criterios de selección”.

Las empresas/asociaciones que no sean seleccionadas quedan en una lista de espera para poder participar del Programa en el futuro.

Proyecto de convenio
El equipo técnico del Programa solicita el armado del expediente.
Luego, se confecciona el proyecto de convenio a firmar entre la entidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el proyecto de resolución que aprueba el proyecto de convenio.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad firma el convenio y lo envía a la empresa/asociación para su firma (en formato PDF vía correo electrónico), que debe firmar dos copias. Luego, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad registra y archiva el convenio.

La firma del Convenio da inicio al trabajo en conjunto para establecer el “Plan de Trabajo”. Una vez presentado, el desarrollo de las instancias de Sensibilización y Capacitación tendrá lugar en el plazo máximo de 6 meses.

Elaboración del “Plan de Trabajo”
Se inicia un diálogo con las autoridades de los establecimientos empleadores, mediante reuniones virtuales o presenciales.
El “Plan de Trabajo” se elabora entre la empresa/asociación y el equipo del Programa Formar Igualdad que facilita las herramientas para cada instancia. En el Plan de trabajo se definen el cronograma de trabajo y las instancias de formación. El proceso de armado del plan de trabajo tiene una duración máxima de 2 meses.

Ejecución de las instancias de Sensibilización y Capacitación
Las Sensibilizaciones y Capacitación serán realizadas por equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad según lo acordado en el “Plan de Trabajo”.

Si las entidades piden certificados para las personas sensibilizadas y capacitadas, el equipo técnico del Programa elaborará los mismos para todas las personas que participaron en las instancias de Sensibilización y Capacitación y cumplieron con un mínimo de 70% de asistencia en el caso de las Capacitaciones y con el 100% en el caso de la Sensibilización.

Certificación del “Programa de Capacitación”
Mientras se realicen las instancias de Sensibilización y Capacitación se continua el trabajo del equipo técnico del Programa con las empresas/asociaciones para elaborar el “Programa de Capacitación” que llevará adelante la entidad con respecto a su personal.

Cuando finalicen las instancias de Sensibilización y Capacitación y esté elaborado el “Programa de Capacitación” se solicita a las empresas/asociaciones que lo envíen al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se vinculará al expediente. Además, se hace un informe explicando si el “Programa de Capacitación” cumple o no con los Ejes y Contenidos Mínimos establecidos en el Anexo III de la Disposición 1/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Luego del trámite interno dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el equipo técnico informa mediante una Nota enviada por correo electrónico a la entidad que su “Programa de Capacitación” se encuentra validado.

Volver al índice

[Monitoreo y cierre del expediente

Durante la vigencia del “Programa de Capacitación”, y cada 12 meses desde la certificación del “Programa de Capacitación”, el equipo técnico del Programa solicita informes de avance y monitoreo.

La solicitud puede pedir información sobre la cantidad de personas capacitadas, géneros, porcentajes y cualquier otra información adicional respecto del desarrollo del Programa.

Los informes, las solicitudes, respuestas y cualquier otra documentación vinculada al seguimiento o la ejecución del Programa deben ser incorporada al expediente.

Volver al índice


Requisitos y criterios para la selección de empresas y asociaciones postuladas

Para elegir las propuestas se evalúan las siguientes cuestiones:

  • Localización geográfica: para favorecer la distribución regional y federal del Programa.

  • Rubro: para garantizar los objetivos del programa se busca favorecer la diversidad de rubros y que estén representados aquellos sectores históricamente masculinizados.

  • Impacto social: se priorizará la elección de empresas y entidades que estén en pequeñas comunidades y en poblaciones de alta vulnerabilidad social. Se favorece también la inclusión en el programa de empresas y entidades que permitan trabajar sobre la reproducción de roles, estereotipos y mandatos de género.

  • Trayectoria: se tiene en cuenta las actividades realizadas por las empresas y entidades en los años anteriores, así como la trayectoria y reconocimiento institucional de las empresas y entidades que se presenten.

Volver al índice


Ejes y contenidos mínimos para los Planes de Trabajo y Programas de Capacitación interna

El “Plan de Trabajo” y el “Programa de Capacitación” son una propuesta de capacitación integral y buscan identificar déficits o problemas vinculados a Género y Diversidad según las particularidades de la empresa u organización en particular y el rubro o actividad en el que trabaja. La respuesta a estos déficits o problemas vinculados a Género y Diversidad será lo que motive el diseño del “Plan de Trabajo” y el “Programa de Capacitación”.

La propuesta debe buscar la transversalización de la perspectiva de Género y Diversidad tanto en la política empresarial como en el accionar cotidiano de las personas alcanzadas, independientemente de su rol.

Se deben establecer objetivos y líneas de acción, planificar actividades y establecer el tiempo estimado para su desarrollo.

Ejes temáticos
Las instancias de Sensibilización, Capacitación y el diseño de los Programas de Capacitación interna en perspectiva de género y diversidad de cada empresa u organización de la sociedad civil deben abarcar los siguientes ejes:

. Perspectiva de género y diversidad.

. Marco normativo nacional, internacional y Derechos humanos.

. Violencias por motivos de género como problemática social.

. Condiciones estructurales de género en el sector privado.

El objetivo es brindar un acercamiento a la normativa internacional, regional y nacional que reconoce a las violencias por motivos de género como una problemática central.

El abordaje siempre será desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres y LGTBI. Se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes, para alcanzar una intervención y modificación desde las actividades y funciones de cada empresa u organización.

Se debe apuntar a prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales y a interpelar sobre la urgencia de transversalizar la perspectiva de género y de la diversidad en el diseño e implementación de directivas o políticas empresariales.

Podes conocer el detalle de los ejes, contenidos mínimos, modalidades y modelos de los Planes de Trabajo y Programas de Capacitación interna en el Anexo III de la Disposición 1/2021 de la Subsecretaria de Formación, investigación y políticas culturales para la igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Disposición 1/2021 Subsecretaria de Formación, investigación y políticas culturales para la igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?