Presidencia de la Nación

Programa Acercar Derechos para personas en situación de violencias por motivos de género

El Programa Acercar Derechos para personas en situación de violencias por motivos de género (PAD o Programa Acercar Derechos) tiene como objetivo facilitar el acceso a los derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

Resolución 55/2022 Ministerio de las Mujeres
Géneros y Diversidad

Mujeres, Géneros y Diversidad


En esta página


Programa Acercar Derechos

El Programa Acercar Derechos para personas en situación de violencias por motivos de género (PAD o Programa Acercar Derechos) tiene como objetivo facilitar el acceso a los derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Ese objetivo se logra por medio del acompañamiento integral e intercultural de equipos interdisciplinarios especializados y reduciendo la revictimización de quienes están en un proceso judicial.

El Programa Acercar Derechos consiste en la creación de equipos interdisciplinarios especializados en todo el territorio nacional para dar acompañamiento psicosocial y jurídico a mujeres y LGBTI+ con el objetivo de favorecer el acceso a los derechos económicos y sociales y fortalecer su acceso al sistema de justicia.

El Programa Acercar Derechos también se ocupará de las situaciones de riesgo alto cuando la persona que consulta no sea directamente la mujer o LGBTI+ en situación de violencia, sino una persona de su grupo familiar y o allegada.

Volver al índice


Objetivos específicos

  • Dar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que están en situación de violencia por motivos de género.
  • Contribuir a la superación o disminución del impacto social y emocional de las violencias.
  • Facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional o los Estados Provinciales.
  • Acompañar a las personas en la realización de trámites y gestiones para acceder al ejercicio de sus derechos.
  • Dar asesoramiento legal y acompañamiento jurídico.
  • Facilitar la comprensión del trámite de los procesos judiciales, las instancias, actores del sistema de justicia y el lenguaje judicial.
  • Hacer presentaciones judiciales en procesos en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Volver al índice


Características

El Programa Acercar Derechos contará con equipos interdisciplinarios en todo el territorio nacional. Los equipos estarán integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, con capacitación específica para desempeñarse como facilitadores interculturales.

El Programa Acercar Derechos tiene las siguientes características principales:

  • Federal: porque tiene presencia territorial en todo el país para facilitar el acceso de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.
  • Especializado: porque garantiza una atención de calidad, especializada en género y diversidad, migrantes e indígenas.
  • Integral: porque interviene simultáneamente en las distintas vulnerabilidades que se dan en los contextos de violencia de género. Si la persona decide denunciar o solicitar una medida de protección, los equipos la acompañarán para reducir su revictimización y garantizar el acceso a la justicia.
  • Articulado: porque el trabajo de los equipos se basa en la acción coordinada de los distintos poderes del Estado.
  • Preventivo: actúa antes del proceso judicial para informar, acompañar y facilitar el acceso a recursos y derechos.

Volver al índice

Personas destinatarias

Todas las mujeres y LGBTI+ mayores de 18 años que atraviesan una situación de violencia por motivos de género.

También se abordarán las situaciones de riesgo alto cuando la persona que consulta sea del grupo familiar o allegada de la mujer o LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

Volver al índice


Distribución territorial e implementación

La implementación del Programa Acercar Derechos para personas en situación de violencia por motivos de género tiene en cuenta la composición y distribución geográfica de la población en cada provincia y la perspectiva interseccional.

Los equipos interdisciplinarios que conforman el Programa estarán distribuidos en todo el país, incluidas las zonas rurales.

Los equipos tendrán una sede fija en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad pero también se desplazarán por las distintas localidades para atender situaciones de violencia por motivos de género.

Volver al índice


Ingreso al programa

Las mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género pueden acceder al Programa Acercar Derechos por medio de las siguientes vías:

  • Correo electrónico institucional de cada jurisdicción. Conocé los correos electrónicos aquí
  • Personas que se presentan espontáneamente en las sedes de atención del Programa Acercar Derechos.
  • Personas que se comunican por vía telefónica al Ministerio o a las sedes de atención y solicitan el ingreso al Programa.
  • Contacto de otros organismos y de otras áreas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, o de forma directa por medio del correo electrónico institucional: [email protected] u otro medio de comunicación.
  • Contacto a través de organizaciones comunitarias.

Volver al índice


Admisibilidad

Una vez recibida la solicitud de ingreso al Programa Acercar Derechos, el equipo realizará una entrevista personal o virtual para evaluar la admisión.

Se verificará que la persona:

  • Sea mayor de 18 años;
  • Sea mujer y/o LGBTI+;
  • Esté en una situación de violencias por motivos de género y un vínculo entre los motivos de la solicitud de ingreso al Programa y la situación de violencias por motivos de género.

En el primer contacto con la persona solicitante se requerirá su consentimiento para ingresar al Programa Acercar Derechos.

Volver al índice


Evaluación de riesgo

A partir de la información obtenida en la primera entrevista, el equipo interdisciplinario realizará una evaluación del nivel de riesgo del caso,

Las situaciones de mayor riesgo y complejidad se informarán y trabajarán en conjunto con un equipo de la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Volver al índice


Estrategia Integral

El equipo interdisciplinario del Programa Acercar Derechos elaborará una estrategia integral que incluirá:

  • Acciones para la protección como parte de la estrategia integral.
  • Acciones para garantizar Derechos Económicos Sociales y Culturales.
  • Trabajo jurídico y reparación por situaciones previas de violencia por motivos de género

Además, las personas que ingresen al Programa Acercar Derechos contarán con:

  • Acompañamiento psicosocial

  • Acompañamiento jurídico

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 55/2022 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba