CUIL - CUIT: nuevos números

Se establece que el prefijo del CUIL, CUIT, Clave de Inversores del Exterior y Clave de Identificación Especial será asignado en forma aleatoria y no según el género de la persona.

Resolución 286/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

Mujeres, Géneros y Diversidad


En esta página


Cambio en el prefijo del CUIL y otros códigos

El prefijo utilizado en los nuevos números del CUIL (Código Único de Identificación Laboral) de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que se determinen en el futuro se asignará de forma aleatoria.

El prefijo del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Inversores del Exterior (CIE) y Clave de Identificación Especial también será asignada en forma aleatoria.

El prefijo del CUIL, CUIT, CIE y Clave de Identificación Especial que se asigne tiene carácter genérico y no tiene carácter binario en términos de sexo/género.

Volver al índice


Pedido de nuevo número de CUIL o CUIT

Las personas que tengan un número de CUIL o CUIT el día en que la Resolución 286/21 esté vigente y estén protegidos por la Ley de Identidad de Género N° 26.743 pueden pedir un nuevo número de CUIL o CUIT por única vez.

La Resolución 286/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entra en vigencia a los 180 días desde el 2 de junio de 2021.

Si la persona pide un nuevo número el prefijo del CUIL o CUIT será asignado en forma aleatoria.

El prefijo del CUIL o CUIT que se asigne tiene carácter genérico y no tiene carácter binario en términos de sexo/género.

Volver al índice


Comisión de Trabajo

ANSES y AFIP formarán una Comisión de Trabajo, y podrán invitar a los organismos públicos que sean importantes para garantizar la trazabilidad de las modificaciones del número de CUIL.

Forman parte de la Comisión de trabajo los siguientes organismos: Secretaría de Empleo y Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Registro Nacional de las Personas y el Banco Central de la República Argentina.

La Comisión de trabajo coordinara con los organismos públicos para implementar las modificaciones del CUIL y CUIT, para establecer la trazabilidad de los datos y para notificar a los organismos de los cambios en el CUIL.

Volver al índice

Vigencia

La asignación aleatoria del prefijo del CUIL, CUIT, CIE y Clave de Identificación Especial podrá hacerse a los 180 días desde el 2 de junio de 2021.

El pedido de modificación del prefijo del CUIL o CUIT podrá hacerse cuando ANSES y AFIP realicen los procedimientos y plazos para implementar los cambios.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Normas complementarias

Resolución General Conjunta 5007/2021 de AFIP y ANSES


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?