Presidencia de la Nación

Migrantes

La ley de migraciones se ocupa de las personas extranjeras que quieren ingresar, residir o establecerse en nuestro país.

Ley 25.871

Justicia y derechos humanos


En esta página


Inmigrantes

¿Quiénes son inmigrantes?

Las personas extranjeras que quieren ingresar, transitar, residir o establecerse en nuestro país.

¿Qué es la discriminación en contra de una persona inmigrante?

Cualquier acto que dificulte el ejercicio de los derechos, usando la etnia, religión, nacionalidad o las características físicas de la persona extranjera.

Volver al índice


Residencia

¿Qué tipos de residencias existen?
  • Residencia precaria
  • Residencia transitoria
  • Residencia temporaria
  • Residencia permanente
¿Qué es la residencia precaria?

Es una autorización que da Migraciones mientras dura el trámite de admisión de una persona extranjera que quiere residir en el país. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.
.

¿Cuánto tiempo dura la residencia precaria?

90 días corridos. Puede ser renovada hasta que se resuelva el trámite de admisión.

¿Quiénes son residentes transitorios?

Los turistas, los pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales, académicos, etc.

¿Qué es el permiso de residencia transitoria?

Es un permiso que da Migraciones cuando una persona extranjera plantea recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al país fue irregular. El permiso de residencia transitoria dura 90 días o el tiempo que lleve resolver el recurso. Permite permanecer en el país, estudiar y trabajar en los plazos y con las condiciones que establezca Migraciones.

¿El permiso de residencia transitoria permite salir del país y volver a entrar?

No. El permiso de residencia transitoria no permite volver a ingresar al país.

¿Quiénes son residentes temporarios?

Son las personas extranjeras que ingresan al país y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Llegaron para trabajar. Pueden obtener autorización para permanecer en el país por un plazo de 3 años. Pueden entrar y salir del país cuantas veces quieran. El plazo para permanecer en el país puede ser renovado.

  • Los que viven en el país con recursos propios traídos del exterior, o con las rentas que producen esos recursos. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado. Tienen permitido entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Las personas que reciben una pensión de un gobierno, organismo o empresa extranjera. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Las personas que invierten en el país. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Científicos y personal especializado. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Deportistas y artistas contratados por su especialidad. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Religiosos de cultos reconocidos oficialmente que llegan para ejercer actividades propias de su culto. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.

  • Pacientes en tratamiento médico que llegan al país para atenderse en establecimientos sanitarios. La autorización es por 1 año, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas con discapacidad, menores o personas que deben permanecer con acompañantes, se da permiso también a sus familiares directos y representante.

  • Académicos. El permiso es de 1 año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples.

  • Estudiantes que llegaron para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados. La autorización es por 2 años, renovables, y con entradas y salidas múltiples.

  • Asilados y refugiados: el permiso es por 2 años.

  • Ciudadanos nacidos en estados del Mercosur, Chile o Bolivia. Su autorización es por 2 años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples.

  • Razones humanitarias: También pueden ser considerados residentes temporarios aquellos que ingresen por alguna razón distinta de las anteriores y sean consideradas de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

¿A quiénes se considera residentes permanentes?

A los extranjeros que:

  • fueron admitidos por Migraciones para establecerse definitivamente en el país;

  • están casados con ciudadanos argentinos;

  • son hijos o padres de ciudadanos argentinos;

  • tienen una unión convivencial con una persona argentina. La unión convivencial debe estar inscripta en el registro que corresponda.

¿Quienes tengan residencia permanente pueden introducir efectos personales en el país?

Las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes pueden introducir efectos personales, artículos para el hogar y el automóvil, sin abonar impuestos, tasas de importación o contribuciones de cualquier naturaleza.

Volver al índice


Negativa de residencia

¿Cuáles son las causas que pueden impedir el ingreso o permanencia de personas extranjeras en el país?

Entre otras:

  • Presentar documentación falsa.
  • Tener prohibido el ingreso, haber sido expulsada o tener una prohibición de reingreso al país.
  • Haber sido condenada, en Argentina o en el exterior, por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones ilícitas, o por delitos que para la ley argentina merezcan penas de privación de la libertad.
  • Haber participado en actos de genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad.
  • Tener antecedentes por actividades terroristas.
  • Haber sido condenada o tener antecedentes por facilitar, con ánimo de lucro, el ingreso ilegal de personas extranjeras en el territorio del país.
  • Promover la prostitución o tener condenas relacionadas con la prostitución, en Argentina o en el exterior.
  • Haber intentado ingresar en el país por lugares no permitidos, o en horario no habilitado o eludiendo controles migratorios.
  • No cumplir con los requisitos impuestos por la ley de migraciones.
Si a una persona se le niega la residencia ¿esa decisión puede ser revisada?

Sí. Existen recursos para pedir que se cambie la decisión. La persona extranjera tiene derecho a asistencia jurídica gratuita si no tiene medios económicos para presentar esos recursos.

Si la autoridad migratoria no autoriza el ingreso al país ¿la persona extranjera puede volverse en la misma empresa de transporte que usó para viajar?

Sí. Las empresas de transporte deben hacerse cargo de llevar a la persona extranjera a su país de origen o de procedencia.

Volver al índice


Documento Nacional de Identidad

¿Los extranjeros pueden obtener el Documento Nacional de Identidad?

Sí. Pueden obtener el DNI las personas con residencia permanente o temporaria.

¿Qué debe constar en el Documento Nacional de Identidad otorgado a personas extranjeras?

La nacionalidad del titular, el carácter permanente o temporario de la residencia en el país, número de resolución que le otorgó la residencia, el plazo y su vencimiento. El DNI debe tener un plazo igual al que corresponda a su condición migratoria.

Volver al índice


Extranjeros en situación irregular

Los extranjeros que no hicieron los trámites migratorios ¿pueden acceder a la salud y a la educación en Argentina?

Sí. Las personas que se encuentran en el país en situación irregular deben ser admitidos como alumnos en todos los niveles del sistema educativo, sea público o privado, y tienen derecho a los servicios de salud, asistencia social y sanitaria.

Los extranjeros que se encuentran en situación de irregularidad migratoria ¿pueden trabajar en la Argentina?

No. Quien contrate personas extranjeras en situación migratoria irregular puede ser sancionado con multas.

Volver al índice


Ingreso ilegal

¿Existen penas para aquellas personas que facilitan el ingreso ilegal de extranjeros o su permanencia en el país?

Sí. Quienes realizan esas actividades o presentan documentación falsa para esos fines pueden tener penas de privación de la libertad.

Volver al índice


Expulsión del país

¿Cuándo el Estado argentino puede expulsar a un extranjero?

Entre otros, en los siguientes casos:

  • Cuando no inicia los trámites para regularizar su situación a pesar de haber sido intimado.
  • Cuando presenta documentación falsa o simula actos para obtener un beneficio migratorio.
  • Cuando la persona es condenada en la Argentina o en el exterior por delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos y tejidos.
  • Cuando la persona es condenada, en la Argentina o en el exterior, por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.
  • Cuando la persona es condenada, en la Argentina o en el exterior, por delitos que en nuestro país merecen penas de privación de la libertad.
  • Cuando la persona participó en actos de genocidio, crímenes de guerra, terrorismo, etc.
  • Cuando la persona que obtuvo la residencia permanente se va del país por un plazo de más de 2 años, salvo que la ausencia del país esté justificada.
¿Qué consecuencias tiene la expulsión?

La persona tiene prohibido ingresar al país por un plazo de, al menos, 5 años. Si la persona migrante fue expulsada por haber cometido delitos dolosos, tiene prohibido volver a ingresar al país por un plazo de, al menos, 8 años.

¿Es posible una expulsión colectiva de personas extranjeras y sus familiares?

No. Cada caso debe ser analizado individualmente.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 25.871

Normas complementarias

Disposición 4880/2015 Dirección Nacional de Migraciones

Más información

Migraciones


También puede interesarte: 
- Private group -

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba