Mercosur - Defensa del consumidor

Se establecen los requisitos que deben tener los certificados de garantía de los productos y servicios comercializados en el Mercosur.

Resolución 126/1994 Grupo Mercado Común

Consumo y economía


En esta página


Defensa de las y los consumidores

¿Qué compromisos existen en el Mercosur en materia de defensa de las y los consumidores?

Hasta que sea aprobado el Reglamento específico del Mercosur sobre este tema, cada Estado Parte aplica su legislación y reglamentos técnicos a los productos y servicios que comercializa en su territorio.
Las legislaciones y reglamentos técnicos no pueden imponer a los Estados Partes una exigencia mayor que la vigente para los productos y servicios nacionales u originarios de terceros países.

¿En qué países se aplica esta norma?

En Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

Volver al índice


Certificados de garantía

¿Cómo deben ser los certificados de garantía de los productos y servicios comercializados en el Mercosur?

Los certificados de garantía deben:

  • Estar escritos.
  • Estar en el idioma del país de consumo, español o portugués, también pueden estar en otros idiomas.
  • Ser de fácil comprensión con letra clara y legible.
  • Informar a las y los consumidores sobre el alcance de la garantía.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el certificado de garantía?

El certificado de garantía debe tener:

  • Identificación de quién ofrece la garantía.
  • Identificación del fabricante o importador del producto o prestador de servicio.
  • Identificación del producto o servicio con sus especificaciones técnicas.
  • Condiciones de validez de la garantía, su plazo y cobertura.
  • Indicar las partes del producto o servicio que serán cubiertas por la garantía.
  • Domicilio y teléfono, en el país de consumo, de quienes estén obligados a prestar la garantía.
  • Condiciones de reparación del producto o servicio y el lugar en donde se realizará.
  • Costos a cargo del consumidor, si los hubiese.
  • Lugar y fecha de provisión del producto o servicio al consumidor.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 126/1994 Grupo Mercado Común

Normas complementarias

Resolución 42/1998 Grupo Mercado Común


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?