Mercosur - Defensa del consumidor
Se establecen los requisitos que deben tener los certificados de garantía de los productos y servicios comercializados en el Mercosur.
Consumo y economía
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Defensa de las y los consumidores
¿Qué compromisos existen en el Mercosur en materia de defensa de las y los consumidores?
Hasta que sea aprobado el Reglamento específico del Mercosur sobre este tema, cada Estado Parte aplica su legislación y reglamentos técnicos a los productos y servicios que comercializa en su territorio.
Las legislaciones y reglamentos técnicos no pueden imponer a los Estados Partes una exigencia mayor que la vigente para los productos y servicios nacionales u originarios de terceros países.
¿En qué países se aplica esta norma?
En Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.
Certificados de garantía
¿Cómo deben ser los certificados de garantía de los productos y servicios comercializados en el Mercosur?
Los certificados de garantía deben:
- Estar escritos.
- Estar en el idioma del país de consumo, español o portugués, también pueden estar en otros idiomas.
- Ser de fácil comprensión con letra clara y legible.
- Informar a los consumidores sobre el alcance de la garantía.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el certificado de garantía?
El certificado de garantía debe tener:
- Identificación de quién ofrece la garantía.
- Identificación del fabricante o importador del producto o prestador de servicio.
- Identificación del producto o servicio con sus especificaciones técnicas.
- Condiciones de validez de la garantía, su plazo y cobertura.
- Indicar las partes del producto o servicio que serán cubiertas por la garantía.
- Domicilio y teléfono, en el país de consumo, de quienes estén obligados a prestar la garantía.
- Condiciones de reparación del producto o servicio y el lugar en donde se realizará.
- Costos a cargo del consumidor, si los hubiese.
- Lugar y fecha de provisión del producto o servicio al consumidor.
Texto completo de la norma
Resolución 126/1994 Grupo Mercado Común