Presidencia de la Nación

Menores de edad privados de libertad

Las Reglas de Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad establecen condiciones mínimas que los Estados deben cumplir para garantizar sus derechos humanos.

Reglas para la protección de menores privados de la libertad (La Habana
1990 - Res. 45/113
ONU)

Menores


En esta página


Reglas para la protección de menores privados de libertad

¿Qué son las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de menores de edad privados de libertad?

Son un piso mínimo de condiciones que las Naciones Unidas propone que se cumpla cuando se le quita la libertad a un menor de edad.

Los países que son parte de las Naciones Unidas deben respetar estas Reglas cuando hacen leyes sobre privación de la libertad de menores de edad.

Argentina es un Estado que forma Parte de las Naciones Unidas

¿Cuál es la finalidad de las Reglas?
  • Proteger a los menores privados de libertad, cualquiera sea la forma de esa privación de la libertad.

  • Proteger los derechos fundamentales de los menores de edad que están privados de su libertad.

  • Protegerlos de todas las consecuencias malas que trae estar privado de la libertad.

  • Que esos menores recuperen la libertad lo antes posible y sin haber sufrido daño.

¿Qué significa que las Reglas deben ser aplicadas según el principio de imparcialidad y no discriminación?

Que al aplicarlas no puede hacerse ninguna diferencia basada, por ejemplo, en la raza, la nacionalidad, la religión o la situación económica del menor o de su familia.

¿Hasta qué edad se aplican estas Reglas?

Hasta los 18 años.

Volver al índice


Privación de la libertad

¿Los países pueden poner una edad distinta para privar a un niño, niña o joven de su libertad?

Sí, pero sólo pueden hacerlo por medio de una ley.

La edad mínima para que un menor de edad pueda ser privado de su libertad ¿es lo mismo que la edad mínima de responsabilidad penal?

No. La edad mínima de responsabilidad penal es la edad a partir de la cual los países deciden que un niño, niña o joven puede ser castigado por cometer un delito.
Eso no es lo mismo que castigarlo quitándole su libertad, que es el tipo de castigo último y más grave que puede dársele a un menor.

¿Qué significa privación de la libertad?

Es cualquier forma de detención o encarcelamiento.

Tanto el ingreso como la salida la decide una autoridad pública; por ejemplo, un juez. O sea, una persona privada de su libertad no puede salir por su propia voluntad, ni la de sus padres o adultos responsables.

¿Detención y reclusión son lo mismo?

No, pero las dos son formas de privación de la libertad.

Se dice detención cuando la autoridad pública decide que se interne al menor de edad, por ejemplo, por sus adicciones y porque fracasaron las otras formas de controlar esas adicciones.

En la reclusión, el menor de edad queda en un centro de detención de menores de edad porque cometió un delito y tiene que cumplir una pena.

Además de la libertad ambulatoria, que es la de poder andar por todas partes, ¿se le pueden quitar otros derechos a los menores de edad privados de libertad?

No. El menor de edad no puede ser privado de sus derechos civiles, políticos, sociales o culturales.

Por ejemplo:

  • En un país que reconoce el derecho a votar desde los 16 años, el menor de edad privado de la libertad que cumplió 16, puede votar.

  • Si el menor de edad privado de la libertad es padre o madre, no se le puede prohibir ver a su hijo.

  • Tampoco se le puede quitar el derecho a estudiar el oficio o la profesión que desee.

  • No se le puede negar el derecho de visitar a un familiar cercano que esté muy enfermo o de ir a su funeral.

¿Quién controla que se protejan todos estos derechos?

Distintas autoridades:

  • Los derechos que tienen que ver con la legalidad de la ejecución de la detención (por ejemplo, el tiempo de encierro), los controla el juez que decidió el encierro.

  • El cumplimiento de los derechos sociales del menor de edad (salud, educación, respeto a su intimidad y creencias), su integración y el mejor desarrollo de su personalidad, los controla otra autoridad que debe estar especializada en esos temas. Esa autoridad no debe pertenecer al centro de detención donde está el menor de edad.

¿Pueden darle prisión preventiva a un menor, es decir: quitarle la libertad antes de que se haga el juicio?

Sí, pero sólo en forma muy excepcional y siempre que:

  • No haya otras medidas posibles.

  • Sea tratado como inocente (porque todos somos inocentes hasta que en un juicio se pruebe que somos culpables. Eso se llama presunción de inocencia).

  • Tenga prioridad de tratamiento. Es decir: los tribunales de menores deben atender primero los casos en que se priva de libertad a un menor de edad.

  • Esté separado de los menores que ya fueron declarados culpables en un juicio.

  • Se le asegure asesoramiento jurídico (es decir, un abogado que lo defienda) gratuito, comunicación permanente en forma privada y que esas conversaciones serán secretas.

  • Se le permita estudiar, tener material de entretenimiento, elegir si quiere trabajar y, si trabaja, cobrar por ese trabajo.

¿Qué condiciones hay que cumplir para ingresar a un menor de edad a un centro de detención de menores?
  • Orden de un juez. Está prohibido que un menor entre a un centro de detención sin esa orden.

  • Registro de su ingreso con todos los detalles de su estado de salud física y mental. Está prohibido que un menor ingrese y no quede registrado.

  • Debe formarse un expediente. El expediente debe ser actualizado en forma permanente y se debe permitir que un* a persona de la confianza del menor de edad vea ese expediente. El contenido debe estar escrito de manera fácil para que el menor de edad pueda entenderlo y opinar, pedir correcciones o negar cosas que estén allí escritas. Cuando el menor de edad sale en libertad, el expediente debe cerrarse y, pasado un tiempo, debe destruirse.

  • Hacerle conocer al menor de edad por escrito sus derechos y obligaciones. Se le deben informar cuáles conductas están mal y el tiempo que dura cada sanción, quiénes hacen cumplir esas sanciones y ante qué personas puede quejarse. Si el menor de edad no sabe leer, el establecimiento debe darle la información de forma que pueda comprenderla.

Volver al índice


Centros de detención de menores de edad

¿Cómo deben ser los centros de detención de menores?
  • Seguros y preparados para evitar todo tipo de accidentes y riesgos de incendio.

  • Abiertos y con muy pocas medidas de seguridad o ninguna. Si son cerrados, el número de menores de edad debe ser chico para que el tratamiento pueda ser realmente individual.

  • Ubicados en la misma comunidad para que el menor de edad pueda estar cerca de su familia, amigos y unido a su grupo social.

  • Deben garantizar buena y sana alimentación en cantidad y calidad. Agua limpia, potable y accesible para que el menor de edad pueda usarla cuando quiera.

  • Con terreno al aire libre y terrenos cubiertos para que puedan hacer actividad física y con profesores de educación física terapéutica para los menores de edad que la necesiten.

  • Deben tener una biblioteca bien surtida. Que puedan leer diarios, revistas, ver películas, televisión y escuchar radio.

  • Los menores de edad deben estar separados de a pequeños grupos según el tipo de tratamiento que mejor proteja su bienestar intelectual, su integridad física y moral.

  • Tener atención médica suficiente para prevenir y curar enfermedades. Deben tener, además, odontólogos, oculistas y especialistas en salud mental. Si el menor de edad se enferma hay que avisar a su familia y si es extranjero, avisar a las autoridades consulares (representantes de su país).

  • Con dormitorios individuales. Si no se puede, los dormitorios deben tener grupos muy chicos.

Siempre se debe respetar la intimidad y dignidad del menor de edad. Por eso, el niño o adolescente debe tener:

  • Espacio propio para tener sus cosas y lugares seguros para guardarlas. Debe poder vestirse con su propia ropa.

  • Espacios privados para que pueda realizar sus necesidades físicas en forma limpia y decente.

  • Espacios propios para recibir visitas, estudiar y rezar según sus creencias.

¿Cómo se decide la ubicación del menor de edad dentro del centro de detención?

Se tienen en cuenta las necesidades del menor, su instrucción, edad, salud física y mental, el delito que cometió, los informes sicológicos, sociales y sobre su salud.

¿Pueden estudiar los menores de edad privados de su libertad?

Deben estudiar en escuelas de la comunidad y con los mismos programas que estudian los que no están en un centro de detención.

Los niños o jóvenes que no saben leer ni escribir y los que tienen problemas de aprendizaje, tienen derecho a una enseñanza especial.

Ningún título o certificado de estudios puede decir que el menor de edad estuvo recluido.

¿Pueden trabajar los menores de edad privados de su libertad?

Sí, y además:

  • Deben cobrar por su trabajo y destinar parte de ese dinero en beneficio propio y en reparar parte del daño que pudieron haber hecho.

  • Corresponde a las autoridades enseñarles que el trabajo es instrumento de educación y preparación para que puedan volver a la sociedad.

  • Los países deben hacer todo lo posible para que puedan conseguir trabajo dentro de la comunidad.

¿Quiénes son los inspectores?

Es una autoridad que cada país debe crear para visitar los centros de detención de menores de edad. Debe ser una autoridad independiente, o sea, no trabajar para el centro ni dentro del centro.

Los inspectores deben ir al centro de detención sin avisar, acompañados por médicos y con total libertad para recorrer, controlar todos los documentos, entrevistar a todos los empleados y a todos los menores. Deben atender al menor de edad que pida hablar con él y lo que hablen debe quedar en secreto.

Cuando termina la inspección, el inspector debe presentar a las autoridades estatales responsables del buen funcionamiento del centro un informe donde explique si se respetan estas Reglas. También debe denunciar cualquier violación a los derechos de los menores de edad para que se la investigue en forma urgente.

¿Qué pasa si un menor de edad muere mientras está privado de su libertad o cerca de la fecha de su liberación?
  • Debe hacerse una investigación sobre las causas de su muerte.

  • El pariente más cercano tiene derecho a ver el cadáver y decidir qué se hará con él.

  • Si murió después de su liberación, hasta los seis meses siguientes debe hacerse una investigación para saber si la muerte tuvo algo que ver con el tiempo que estuvo recluido.

¿Puede usarse la fuerza como medida de disciplina?

Sí, siempre que:

  • Antes se hayan intentado otros métodos y hayan fracasado.

  • Las medidas estén autorizadas y escritas en el reglamento.

  • Se usen por un tiempo muy breve.

  • Todo debe quedar por escrito y con detalle de cuáles métodos se usaron antes de la fuerza.

¿Cuáles acciones están prohibidas como medidas de disciplina en los centros de menores?
  • Cualquier trato que sea inhumano, cruel, degradante o ponga en riesgo la salud del menor de edad.

  • Los castigos corporales, el aislamiento, obligarlos a estar en la oscuridad, quitarles comida, agua o negarles ver a sus familiares.

  • Los castigos grupales.

  • Decidir que un menor de edad controle a los otros menores de edad.

  • Sancionar al mismo menor de edad más de una vez por la misma conducta.

  • El personal del establecimiento no puede llevar o usar armas.

¿Qué otras obligaciones tiene el personal de los centros de detención de menores?
  • Impedir cualquier castigo que sea severo, cruel o inhumano o que de alguna otra forma viole estas Reglas.

  • Denunciar y comunicar a las autoridades correspondientes y organismos de protección de los derechos humanos, cualquier acto de corrupción o de violación de estas Reglas.

  • Proteger a los menores contra cualquier forma de explotación, maltrato físico, sexual, espiritual y emocional.

  • Respetar el derecho de los menores a proteger su intimidad y la de su familia.

¿Qué deben hacer los países para lograr una feliz reintegración del menor a la sociedad?

Crear servicios y procedimientos como, por ejemplo, la libertad anticipada para que puedan volver a la sociedad, la vida familiar y al trabajo lo antes posible.

Algunos de esos servicios necesarios son: alojamiento, trabajo y ropa para que puedan mantenerse después de su liberación.

Volver al índice


Otras normas internacionales sobre menores de edad

¿Qué otras normas de Naciones Unidas deben tener en cuenta los países para la mejor protección de los menores privados de libertad?
  • Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

  • Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores.

  • Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  • Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Reglas para la protección de menores privados de la libertad (La Habana, 1990 - Res. 45/113, ONU)


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


Scroll hacia arriba