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Marca colectiva

La marca colectiva es un signo para identificar productos y servicios prestados por agrupamientos de la economía social, de manera que sea más fácil comercializarlos en la economía formal.

Ley 26.355

Consumo y economía


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Marca colectiva

¿Qué es una marca colectiva?

Es un signo distintivo común que identifica productos y servicios prestados por agrupamientos de la economía social.

¿Qué son los agrupamientos de la economía social?

Son las agrupaciones de personas que producen bienes o servicios que tienen dificultades de desarrollo en la economía formal por encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Por ejemplo: una cooperativa vitivinícola integrada por productores de una región que hace vino casero puede, a través de la marca colectiva, comercializar sus productos en todo el país.
Pueden ser agrupaciones de emprendedores, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, etc.

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Ventajas de la marca colectiva

¿Qué ventajas tiene tener una marca colectiva?

Permite la participación en el mercado de los productos y servicios de la economía social.

¿Cómo puedo acceder a una marca colectiva?

Podés acceder si formás parte de un emprendimiento asociativo en marcha, integrado por al menos 3 personas, en el ámbito de la economía social.
Tu emprendimiento tiene que estar inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social

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Trámite

¿Dónde inscribo una marca colectiva?

En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Más información entrando aquí

¿La inscripción de la marca colectiva tiene algún costo?

No. Es gratuita.

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Texto completo de la norma

Ley 26.355

Normas complementarias

Decreto Reglamentario 1384/2008

Resolución 123/2009 INPI


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El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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