Presidencia de la Nación

Ley nacional de educación

La ley nacional de educación garantiza la educación como un bien público. Está organizada en 4 niveles y es obligatoria desde los 4 años de edad.

Ley 26.206

Educación, ciencia y cultura


En esta página


Ley nacional de educación

¿Qué es la educación?

Según la ley es un bien público y un derecho personal y social de las personas.

El Estado debe garantizar la educación.

La educación es una política de estado para:

  • Construir una sociedad justa.

  • Reafirmar la soberanía e identidad nacional.

  • Profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Respetar los derechos humanos.

  • Fortalecer el desarrollo de la Nación.

¿De quién depende la educación?

Del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué función cumple el Estado Nacional?

A través del Ministerio de Educación fija la política educativa y controla su cumplimiento. Debe respetar las características de cada provincia.

¿Qué funciones tienen los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en educación?
  • Asegurar el derecho a la educación en su territorio.

  • Organizar, planificar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción.

  • Aprobar el plan de estudios (currículo) de los diversos niveles según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación.

  • Organizar y conducir las instituciones de gestión estatal.

  • Autorizar y controlar a las instituciones educativas de gestión privada.

  • Dar títulos y certificaciones de estudios.

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Consejo Federal de Educación

¿Qué es el Consejo Federal de Educación?

Es un organismo encargado de asegurar la unidad del Sistema Educativo Nacional.

Está integrado por autoridades educativas de las provincias y 3 representantes del Consejo de Universidades.

El presidente del Consejo Federal de Educación es el Ministro de Educación de la Nación.

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La familia

¿Qué papel tiene la familia?

La familia y las organizaciones de la sociedad civil, sean religiosas o no, son agentes naturales y primarios de la educación.

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Características del sistema educativo

¿Cómo está integrado el sistema educativo nacional?

Por los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, en todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación.

¿Cómo se financia el sistema educativo nacional?

La ley nacional de educación garantiza que el presupuesto para la educación no sea menor al 6% del producto bruto interno (PBI).

¿Cuántos niveles tiene el sistema educativo nacional?

4 niveles:

  • Educación Inicial.

  • Educación Primaria.

  • Educación Secundaria.

  • Educación Superior.

¿Alguno de esos niveles es obligatorio?

Es obligatoria la escolaridad a partir de los 4 años y durante toda la primaria y secundaria.

¿Toda la educación es uniforme?

No. Están previstas 8 modalidades educativas diferenciadas.

Esas modalidades son:

  • Educación Técnico Profesional.

  • Educación Artística.

  • Educación Especial.

  • Educación Permanente para Jóvenes y Adultos.

  • Educación Rural.

  • Educación Intercultural Bilingüe.

  • Educación en Contextos de Privación de Libertad.

  • Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

¿Es obligatorio aprender un idioma extranjero?

Sí, por lo menos debe enseñarse un idioma extranjero en las escuelas de nivel primario y secundario del país.

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Educación a distancia

¿Qué es la educación a distancia?

Es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que contribuye a lograr los objetivos de la política educativa.

En la educación a distancia, la relación docente-alumno está separada en el tiempo o en el espacio durante todo o gran parte del proceso educativo. Es una estrategia pedagógica integral que usa soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

Los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que tenga las características ya indicadas quedan comprendidos dentro de la educación a distancia.

La educación a distancia puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.

¿Todos los estudiantes pueden recibir educación a distancia?

Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad.

En el caso de la modalidad rural, puede implementarse la educación a distancia a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

¿En algún caso está permitida la educación a distancia para menores de 18 años?

Sì. La educación a distancia está permitida transitoriamente para menores de 18 años en los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando la escolaridad presencial no es posible en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impiden concurrir a los establecimientos educativos.

Para que se pueda implementar la educación a distancia en esos casos, el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción involucrada, deben hacer una declaración fundada.

¿Qué obligaciones tiene el Estado en esos casos excepcionales que habilitan la educación a distancia para menores de 18 años?
  • Adoptar disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente,

  • Atender la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad,

  • Adoptar medidas de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo con las negociaciones colectivas correspondientes.

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Gestión privada

¿Existe algún control sobre las instituciones educativas de gestión privada?

Sí. Todas deben tener autorización, reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas.

Deben cumplir las normas de la política educativa nacional y de la provincia en que se encuentran.

¿Esas instituciones pueden recibir subsidios del Estado?

Sí. Son aportes para pagar los salarios docentes. Esos subsidios sólo pueden ser otorgados según criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta:

  • La función social que cumple la institución educativa en su zona.

  • Tipo de establecimiento.

  • Su proyecto educativo.

  • El monto de su arancel.

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Contenidos comunes para todas las jurisdicciones

Es obligatorio en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país enseñar, por lo menos, un idioma extranjero.

El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación deben formar parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Además, deben estar incluidos en los contenidos curriculares de todas las jurisdicciones:

  • el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del Mercosur;

  • la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur;

  • el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado;

  • el conocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes;

  • el conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos;

  • los contenidos que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos;

  • la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

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Texto completo de la norma

Ley 26.206


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El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


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