Situación de calle y familias sin techo

Se busca garantizar los derechos humanos de las personas situación de calle y de las personas en riesgo a la situación de calle de Argentina.

Ley 27.654

Justicia y derechos humanos


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Objetivo

La Ley 27.654 busca garantizar en forma integral los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina.

La Ley 27.654 es de aplicación obligatoria en todo el territorio de Argentina.

La Ley 27.654 es de orden público.

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Personas en situación de calle

Se entiende por persona en situación de calle a la persona que habite en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, sin importar su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra condición.

La persona en situación de calle puede utilizar o no servicios socioasistenciales.

La persona en situación de calle puede utilizar o no alojamiento nocturno, público o privado.

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Persona en riesgo a la situación de calle

Se entiende por persona en riesgo a la situación de calle a la persona que esté en alguna de las siguientes situaciones, sin importar su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra condición:

. Vive en un establecimiento público o privado, debe irse por cualquier causa en un plazo determinado y no tiene una vivienda para el momento de salida.
El establecimiento donde vive esa persona puede ser médico, asistencial, penitenciario o de otro tipo.

. Le avisaron de una situación de desalojo próxima, de una resolución administrativa o de una sentencia judicial de desalojo y no tiene dinero para pagar una vivienda donde vivir.

. Vive en asentamientos precarios o transitorios que no tiene servicios públicos esenciales o vive en condiciones de hacinamiento que afectan su integridad psicofísica. Los asentamientos no deben ser barrios populares según la Ley 27.453.

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Derechos y garantías de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle

La situación de calle y el riesgo a la situación de calle son estados de vulnerabilidad social extrema.

La situación de calle y el riesgo a la situación de calle generan una restricción grave para ejercer los derechos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Derecho a la dignidad personal e integridad física
Las personas en situación de calle y las personas en riesgo a la situación de calle tienen derecho a que se respeten su dignidad personal y su integridad física.

El Estado debe realizar acciones positivas para evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.
El Estado debe establecer condiciones que permitan el ejercicio de su autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad.

Derecho a la identidad personal
Las personas en situación de calle o las personas en riesgo a la situación de calle tienen derecho a la identidad personal.

El derecho a la identidad personal es tener un nombre propio, una personalidad jurídica y una nacionalidad.

El Estado debe realizar acciones positivas para que puedan hacer en forma gratuita los documentos para acreditar la identidad personal: partida de nacimiento, documento nacional de identidad, las claves únicas de inscripción laboral y tributaria y toda otra documentación que permita reconocer la identidad.

Derecho al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos
Las personas en situación de calle o las personas en riesgo de situación de calle tienen derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad.

El acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos no puede ser una acción organizada y permanente.

El Estado debe usar todas las instancias de articulación de las acciones y medidas asistenciales de la Ley 27.654.
El Estado debe evitar el uso coercitivo de la fuerza pública.

Derecho al acceso pleno a los servicios socioasistenciales, de salud y de apoyo para tener un trabajo digno
Las personas en situación de calle y las personas en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a:

. Los servicios socioasistenciales y de salud de las instituciones públicas o privadas con convenio con el Estado.

. Los servicios de apoyo para lograr un trabajo digno. El trabajo puede ser en relación de dependencia o de manera autónoma, en forma personal o asociada.

Derecho al acceso a una vivienda digna
Las personas en situación de calle y las personas en riesgo a la situación de calle tienen derecho a tener una vivienda digna de carácter permanente.

El Estado debe elaborar e implementar políticas públicas de vivienda, de carácter federal, inclusivas e integrales.

Los planes del Estado para la construcción de viviendas deben tener una cuota o proporción para solucionar las situaciones de las personas en situación de calle y las personas en riesgo a la situación de calle.

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Deberes del Estado

El Estado debe garantizar a las personas en situación de calle y a las personas en riesgo a la situación de calle:

. La promoción y orientación de una cultura y educación basada en el respeto y solidaridad entre todos los sectores sociales.
Se busca transformar la manera en que han sido tratadas estas personas, superando prejuicios, estereotipos o actitudes discriminatorias.
Se busca crear nuevos acercamientos, estrategias y soluciones donde todos los sectores sociales asuman responsabilidades para lograr la integración social de este sector de la población.

. El desarrollo y la promoción de acciones positivas para evitar y erradicar todo acto de discriminación o de violencia física.

. La eliminación de los obstáculos que impiden la plena garantía y protección de sus derechos y que impiden el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.
El Estado tiene la obligación de implementar procedimientos para facilitar que las personas sin documento de identidad puedan acceder a los servicios públicos, para hacer en forma gratuita todos los documentos que acrediten la identidad y para crear una referencia administrativa postal.

. La promoción del ejercicio de los derechos políticos. La participación en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas que los comprenden.

. La promoción, publicidad y difusión de toda información útil, cierta y oportuna sobre los derechos, garantías y programas de política pública, para que la información les llegue.

. La creación de una red nacional de centros de integración social, de atención permanente y continua.
Estos centros darán servicios socioasistenciales básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud y realizarán actividades de formación y ocupación adaptadas a los conocimientos y necesidades de las personas en situación de calle y a las personas en riesgo a la situación de calle.
Se adaptarán los actuales establecimientos de alojamiento nocturno, como paradores, hogares, refugios a las condiciones establecidas en la Ley 27.453.

. La capacitación y formación interdisciplinaria de los trabajadores dedicados a realizar las políticas públicas. La formación incluye la práctica en organizaciones sociales que trabajan de manera directa con este sector de la población y tengan experiencia en la materia, según lo establezca la autoridad de aplicación.

. La realización de un relevamiento anual de personas en situación de calle y de personas en riesgo a la situación de calle, para tener información para el diseño e implementación de políticas públicas.
El relevamiento será nacional y con la participación de profesionales y organizaciones sociales, algunas integradas por personas en situación de calle y que se dediquen a la problemática de la situación de calle.

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Programas de política pública

La implementación de los programas de política pública debe considerar los siguientes lineamientos en forma transversal:

. Todos los programas existentes en la materia deben ser mantenidos o integrados a los programas que resulten de la aplicación de la Ley 27.453. No se puede reducir el alcance de los programas que ya existen.

. Las políticas públicas deben orientarse a promover la igualdad y la integración social, con respeto de la diversidad humana, como a la formación y el fortalecimiento.

. La acción conjunta, democrática y participativa con organizaciones sociales y con profesionales capacitados y capacitadas en la temática para planificar, implementar y evaluar de modo continuo las políticas públicas con personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

. El diseño y la implementación intersectorial y transversal con distintos organismos de las políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, acceso a la Justicia, trabajo, esparcimiento y cultura.
Las personas en situación de calle tendrán acceso prioritario a los programas y tratamientos para los consumos problemáticos, para la salud mental y las discapacidades.

. La perspectiva de género. Se debe tener en cuenta en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas los principios y derechos previstos en las leyes 26.485 y 26.743.

. En el caso de niñas, niños y adolescentes se deben considerar los principios y derechos de la Ley 26.061, la Convención sobre los Derechos del Niño y toda otra norma nacional e internacional de protección integral de derechos vigente en Argentina.

. En el caso de las personas mayores, se debe considerar la Ley 27.360 y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

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Relevamiento Nacional

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debe organizar y realizar un relevamiento nacional de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, en forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y con organismos estadísticos competentes de cada jurisdicción.

El relevamiento debe realizarse por primera vez en un plazo de 180 días a partir del día 24 de diciembre de 2021 y luego debe hacerse una vez al año.

El relevamiento buscar tener información para hacer un diagnóstico y luego implementar las políticas públicas nacionales para las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, considerando sus diferentes subgrupos.

En el diseño y la realización del relevamiento participarán especialistas en la problemática de situación de calle y organizaciones sociales, preferentemente las organizaciones integradas por personas en situación de calle o personas en riesgo a la situación de calle.

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Documentación

El Ministerio de Desarrollo Social organizará un sistema para dar en forma gratuita todos los documentos para acreditar la identidad.

Se realizará en forma coordinada con el Ministerio del Interior y las autoridades locales competentes en el primer relevamiento y luego en forma permanente.

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Referencia administrativa postal

El Ministerio de Desarrollo Social dará a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle una referencia administrativa postal para que puedan recibir correspondencia y tener un mejor acceso a los servicios socioasistenciales o administrativos de toda clase.

Se realizará en forma coordinada con los organismos nacionales y locales competentes en el primer relevamiento y luego en forma permanente.

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Centros de integración social

El Ministerio de Desarrollo Social creará una red nacional de centros de integración social en forma coordinada con los organismos nacionales y locales competentes.

La red nacional se integrará con las redes existentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La red nacional de centros de integración social tiene las siguientes características:

  • Están dedicados a grupos familiares o a personas adultas solas según su género.
    Para los grupos familiares con niños, niñas o adolescentes se hará un área institucional específica con profesionales capacitados para el cumplimiento de sus derechos.

  • Son de acceso voluntario y sin restricciones. Dan servicios de modo continuo y permanente, 24 horas por día todos los días del año.

  • Promueven la integración social respetando las características propias de las personas y de los grupos familiares. Articulan acciones con instituciones públicas y organizaciones sociales dedicadas a la problemática de situación de calle.

  • Dan prestaciones básicas de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados primarios de la salud.
    Dan espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral, adaptados a los conocimientos e intereses de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

  • Trabajan en forma interdisciplinaria y colectiva para desarrollar instrumentos que permitan:

  • Realizar un acompañamiento y seguimiento de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle,

  • Definir participativamente con las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle las mejores formas de intervención y evaluar con ellos los resultados de las acciones en el corto, mediano y largo plazo.

  • Son administrados por trabajadoras y trabajadores idóneos e idóneas en la problemática de situación de calle, en articulación con organizaciones sociales dedicadas a la problemática y con la participación de las personas en situación de calle.
    Tienen profesionales capacitados en temáticas de género y diversidades.

  • Se busca adaptar los actuales establecimientos de alojamiento nocturno, como paradores, hogares, refugios u otros, a las modalidades establecidas en la Ley 27.654.
    Se crean nuevos centros de integración social, según las necesidades relevadas en forma coordinada con los organismos nacionales y locales correspondientes.

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Sistema Nacional de Atención Telefónica y Sistema Nacional de Atención Móvil

Se crea un sistema de atención telefónica nacional y permanente, en forma articulada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema de atención telefónica es gratuito.

Se crea un sistema de móviles nacional y permanente, en forma articulada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema de móviles permite la intervención inmediata y personal en las situaciones de las personas en situación de calle o las personas en riesgo a la situación de calle.

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Plan de capacitación

Se realiza un plan de capacitación obligatorio para todas las personas que se desempeñen en la atención primaria de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

Se priorizan las instituciones en las que este sector de la sociedad sufre mayor discriminación y violencia.

La capacitación busca informar sobre el alcance, los derechos y los programas de la Ley 27.654, para superar los prejuicios y estereotipos hacia las personas en situación de calle y para promover el respeto y la integración social de las personas en situación de calle y las personas en riesgo a la situación de calle.

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Autoridad de Aplicación

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la autoridad de aplicación de la Ley 27.654.

Se crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social un espacio de articulación para coordinar la implementación de la Ley 27.654.
Los siguientes organismos participan en el espacio de articulación: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), o lo en el futuro los reemplacen. También participan del espacio de articulación los ámbitos universitarios, sindicales, organizaciones sociales y cualquier otra área que permita para un abordaje integral en la problemática de la situación de calle a nivel nacional, provincial y municipal.

El Ministerio de Desarrollo Social publica un informe anual para evaluar las políticas públicas, informando las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

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Texto completo de la norma

Ley 27654


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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