Patrocino jurídico y acompañamiento para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual
El ¨Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual¨ tiene como objetivo garantizar el derecho humano a un acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz.
Justicia y derechos humanos
En esta página
Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual
El Programa tiene como objetivo dar atención y patrocinio jurídico gratuito e integral en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo para garantizar el derecho humano a un acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz.
Funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Volver al índice
Funciones
El ¨Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual¨ tiene las siguientes funciones:
Dar patrocinio y asesoramiento jurídico gratuito especializado e integral en todo el territorio nacional a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Dar atención interdisciplinaria a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual desde los enfoques de derechos humanos, género, intercultural y social de la discapacidad.
Coordinar y cooperar con otros organismos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, y organismos nacionales, provinciales y municipales para dar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial.
Proponer la celebración de convenios y coordinar acciones con colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para dar asistencia jurídica especializada y gratuita.
Capacitar y generar espacios de formación profesional, técnica, actualización normativa y sensibilización, para personal y funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, sistemas de salud, educación y cualquier profesional que se desempeñe en el abordaje integral del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
Difundir los contenidos del Programa y promover la producción y difusión de datos estadísticos e investigaciones relacionados con el tema.
Realizar presentaciones como Amigos del Tribunal (Amicus Curiae)