Presidencia de la Nación

Patrocino jurídico para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

El programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Resolución 471/2022 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Justicia y derechos humanos


En esta página


Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

El Programa tiene como objetivo atender y patrocinar en la justicia a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Lo hace desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo para garantizar el derecho humano al acceso a la justicia.

Funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Volver al índice

Funciones

El Programa tiene las siguientes funciones:

  • Patrocinar y asesorar jurídicamente, de manera gratuita y en todo el país, a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

  • Atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual desde los enfoques de derechos humanos, género, intercultural y social de la discapacidad.

  • Cooperar con otros organismos nacionales, provinciales y municipales para dar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial.

  • Celebrar convenios y coordinar acciones con colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para dar asistencia jurídica especializada y gratuita.

  • Capacitar en temas como actualización normativa y sensibilización, a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, de los sistemas de salud, educación y cualquier profesional que se trabaje en cuestiones relacionadas con el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

  • Difundir los contenidos del Programa y de los datos estadísticos e investigaciones relacionados con el tema.

  • Realizar presentaciones como Amigos del Tribunal (Amicus Curiae)

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 471/2022 Ministerio de Justicia


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba