COVID-19 - Viajes al exterior: excepciones al aislamiento

Los argentinos, las argentinas y los residentes en territorio nacional que ingresen a Argentina a partir del 24 de septiembre no deben hacer aislamiento.

Decisión Administrativa 932/21

En esta página


Viaje al exterior

A partir del 24 de septiembre de 2021 los argentinos, las argentinas y los residentes en territorio nacional que viajen al exterior pueden llegar a Argentina y no hacer el aislamiento obligatorio si cumplen los siguientes requisitos:

  • Tienen esquema de vacunación completo, con una antelación mínima de 14 días a su ingreso al país.

Las personas vacunadas muestran su esquema de vacunación mediante la declaración jurada pedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

  • Tienen la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y el test de antígenos exigido al ingreso al país. Además, deben realizar 1 prueba PCR entre el quinto y séptimo día, contados desde que llegaron al país. Todas las pruebas deben tener resultado negativo.

La persona que ingrese al país paga el costo de todos los tests.

  • Realizan sus actividades sociales, laborales, comerciales y deportivas cumpliendo las medidas de prevención y cuidado por 10 días contados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen. El PCR se hace 72 horas previas al embarque.

Durante esos 10 días la persona no puede ir a eventos masivos o usar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo si está autorizado.

  • Tener el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina.
    Si la vacunación fue en el extranjero, la persona debe tener el comprobante validado por el país donde fue su vacunación.

  • Presentar el comprobante de vacunación cuando lo pidan las autoridades competentes nacionales, provinciales, de CABA o municipales al ingreso a Argentina, las empresas de transporte en el momento del embarque hacia el país, la jurisdicción de su domicilio en Argentina o la jurisdicción de tránsito.

Volver al índice

Aislamiento de argentinos, argentinas y residentes en territorio nacional

A partir del 24 de septiembre de 2021 los argentinos, las argentinas y las personas residentes en territorio nacional que viajan al exterior y no tienen un esquema completo de vacunación realizado con antelación mínima de 14 días a su ingreso al país, deben realizar cuarentena por 14 días, según el artículo 7 inciso d) del Decreto 260/20.

Además, las personas deben realizar un test PCR 72 horas previas al embarque, el test de antígeno al ingreso al país y el test PCR al séptimo día contado desde su ingreso al país.
Si los resultados de estas pruebas son negativos se da por terminada la cuarentena.

Volver al índice

Aislamiento de extranjeros

A partir del 24 de septiembre de 2021 los extranjeros y las extranjeras no residentes en Argentina que estén autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para hacer una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocados no deben hacer la cuarentena obligatoria cuando lleguen a Argentina.

Los extranjeros están autorizados a no hacer la cuarentena siempre que cumplan los requisitos establecidos para los argentinos, las argentinas y los residentes en territorio nacional que viajen al exterior. Conoce los requisitos en el título “Viaje al exterior”.

Volver al índice


Vigencia

Las medidas que autorizan a los argentinos, las argentinas y los residentes en territorio nacional que ingresen a Argentina a no hacer aislamiento, establecidas por la decisión administrativa 932/21, se aplican a partir del 24 de septiembre de 2021.

Las medidas que autorizan a los extranjeros y las extranjeras no residentes en Argentina autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones a hacer una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional a no cumplir con la cuarentena obligatoria,establecidas por la decisión administrativa 932/21, se aplican a partir del 24 de septiembre de 2021.

Volver al índice


Normas complementarias

La Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Transporte dictan las normas complementarias y aclaratorias que se necesiten para implementar estas excepciones al aislamiento cuando viajen al exterior.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decisión Administrativa 932/2021

Más información

Migraciones


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?