Presidencia de la Nación

COVID-19 - Trabajo presencial en la administración pública

Pautas para el trabajo en la administración pública

Resolución 58/2022 Secretaria de Gestión y Empleo Público

En esta página


Trabajo presencial

Se establece que antes del 1 de mayo de 2022 la administración pública deberá disponer el regreso de los trabajadores a la prestación de servicios de la manera que era habitual antes de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/2020.

Volver al índice

Personas de riesgo

Las siguientes personas -incluidas en el art. 3 incs. V y VI del decreto 627/2020- quedan exceptuadas de prestar servicios de manera presencial:

Personas con Inmunodeficiencias:

  • congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave

  • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable)

  • personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

Pacientes oncológicos y trasplantados:

  • con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa

  • con tumor de órgano sólido en tratamiento

  • trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos

Para trabajar de manera remota las personas deben presentar la documentación médica que acredite que son personas de riesgo.

Es necesario la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación según lo establece la
Resolución 705/2022 Ministerio de Salud.

Volver al índice


Recomendaciones de cuidado

Se deben tener en cuenta las recomendaciones de cuidado generales para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas establecidas por la resolución 705/2022 del Ministerio de Salud.

Volver al índice


Personas con COVID -19

Las y los trabajadores que tengan diagnóstico de COVID-19 que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta.

Volver al índice


Exención de la obligación de asistir al trabajo

Para eximir de la obligación de concurrir a los lugares de trabajo por COVID-19 se deberán cumplir los parámetros vigentes establecidos por el Ministerio de Salud.

Se considerarán casos confirmados de COVID -19 los que cumplan los parámetros vigentes establecidos por el Ministerio de Salud, ajustando el período de justificación de no concurrir a los lugares de trabajo conforme al esquema de vacunación.

Volver al índice


Vacunación

Las oficinas responsables de recursos humanos de la administración pública deberán solicitar a las y los trabajadores el Certificado de Vacunación al cual podrán acceder desde la aplicación “Mi Argentina”.

Las personas que hayan optado por no vacunarse recibirán asesoramiento del Departamento de Sanidad, o su equivalente en cada organismo, a fin de obtener información sobre las ventajas y posibles desventajas de la vacunación.

Si continúan con la decisión de no vacunarse, deberán cumplir con sus prestaciones de la forma que era habitual antes de la emergencia sanitaria. También deben firmar un consentimiento informado, con carácter de Declaración Jurada, expresando que:

  • han recibido y comprendido la información sobre la vacunación,

  • asumen toda responsabilidad derivada de la conducta que adopten, y

  • se comprometen a tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran.

Volver al índice


Incumplimiento de la norma

A las y los trabajadores que no cumplan con la modalidad de servicios exigible se les aplicarán las sanciones disciplinarias.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 58/2022 Secretaria de Gestión y Empleo Público

Normas complementarias

Resolución 705/2022 Ministerio de Salud


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba