Presidencia de la Nación

COVID-19 - Ingreso al país de extranjeros no vacunados

Establece las condiciones para que los extranjeros no residentes que no tengan su esquema de vacunación completo ingresen a Argentina.

Resolución 2948/2021 Ministerio de Salud

En esta página


Condiciones para el ingreso de extranjeros no vacunados

Se establecen los requisitos para que las personas extranjeras no residentes no vacunadas puedan ingresar al país sin el esquema completo de vacunación. Para ello es necesario que desde el Consulado de la República se verifique que el viaje a nuestro país encuadra en alguno de los supuestos establecidos para los familiares directos, para las personas que viajan por motivo de trabajo, estudio o deporte o para los extranjeros con visa permanente o temporaria

El Consulado debe emitir una certificación consular remota que acredite esta circunstancia.

Familiares directos

Para ingresar al país sin esquema de vacunación completo las personas extranjeras no residentes no vacunadas deben:

  • Ser familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según el criterio del país de procedencia.

  • Ser hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes.

  • Presentar la siguiente documentación: Partida de matrimonio o de nacimiento, certificación de unión civil o convivencial o certificación emitida por autoridad local que pruebe convivencia, DNI argentino del familiar. La documentación debe estar apostillada.

  • Presentar copia de pasaporte y declarar la fecha programada del viaje.

Extranjeros no residentes

Para ingresar al país sin esquema de vacunación completo las personas extranjeras no residentes no vacunadas deben:

  • Ser extranjeros no residentes que viajen por motivos de trabajo, negocios, estudios, capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios, ser deportista y requerir participar de un evento deportivo que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según el criterio del país de procedencia
  • Presentar documentación que justifique el criterio invocado, ya sea carta del empleador, carta del invitante en el país, o de la contraparte comercial, carta oficial del organismo del Estado que envía al funcionario extranjero en misión oficial o constancia de inscripción en institución educativa o en congreso o invitación de la entidad deportiva que organiza el torneo internacional .

  • Presentar copia de pasaporte y declarar la fecha programada del viaje.

Extranjeros con visa permanente o temporaria

Para ingresar al país sin esquema de vacunación completo las personas extranjeras no residentes no vacunadas deben:

  • Ser extranjeros a quienes con un visado en categorías migratorias permanente o temporaria que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según el criterio del país de procedencia.

  • Presentar copia de pasaporte y declarará fecha programada del viaje.

Se debe verificar la visa otorgada.

Volver al índice

Extranjeros que integran equipos deportivos

Las personas extranjeras no residentes no vacunadas que integren equipos deportivos deberán contar con una certificación de su entidad deportiva que acredite que viajan con motivos deportivos. Esta excepción podrá también reconocerse a los argentinos mayores no vacunados en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.

Con la presentación de la certificación de su entidad deportiva pueden dejar de cumplir la cuarentena para ingresar a Argentina, prevista por la Decisión administrativa 951/2021.

Esta excepción podrá también reconocerse a los argentinos mayores no vacunados en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.

Volver al índice


Documentación para ingresar al país

Las personas extranjeras no residentes en el país que no tengan su esquema de vacunación completo deben tener la documentación que acredite las condiciones para ingresar a Argentina en todo momento durante los primeros 14 días desde su ingreso.

Pueden presentar la documentación a las autoridades nacionales, provinciales o municipales competentes, cuando se lo pidan.

Volver al índice


Diplomáticos acreditados ante el Estado Argentino

Las personas extranjeras que estén acreditadas ante el Estado Argentino por su función diplomática y no tengan su esquema de vacunación completo pueden tramitar una certificación consular para acceder a la excepción de la exigencia de vacunación COVID-19 con esquema completo y poder ingresar a Argentina. Deben haberse aplicado su última dosis al menos 14 días antes de su ingreso al país.

Las personas extranjeras acreditadas por su función diplomática pueden tramitar la certificación consular ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Pueden pedir la certificación consultar una sola vez.

Volver al índice


Solicitudes de excepción por motivos de salud

Cuando en las solicitudes de excepción se invoquen motivos de salud se dará intervención al Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud evaluará los antecedentes del caso.

Volver al índice


Consultas o solicitudes

Las consultas o solicitudes que se hagan al Ministerio de Salud desde distintas dependencias del Estado Nacional y estén relacionadas al cumplimiento de requisitos sanitarios de ingreso al país deben detallar la situación migratoria de la persona que motivan el pedido y otras circunstancias excepcionales de las que surjan responsabilidades específicas asumidas por el Estado.

Volver al índice


Vigencia

Las medidas que establecen las condiciones para que los extranjeros no residentes ingresen a Argentina entran en vigencia el día 10 de noviembre de 2021.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 2948/2021 Ministerio de Salud

Más información

Migraciones


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba