COVID-19 - Ingreso al país

Medidas que regulan el ingreso al país.

Decisión administrativa 951/2021

En esta página


Vigencia de las medidas

Se establecen desde el 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2021 medidas que regulan el ingreso al país.

Volver al índice

Transporte aéreo

La Administración Nacional de Aviación Civil podrá suspender el transporte aéreo de pasajeros hacia la Argentina, considerando el país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales, previa evaluación de la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Puntos de entrada al país

El Ministerio de Salud de La Nación determinará los nuevos puntos de entrada al país que reúnan las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria.

Los gobernadores y las gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán proponer al Jefe de Gabinete de Ministros la apertura de corredores seguros. Para ello deberán presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple los mecanismos para las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos y otras medidas para la alerta, mitigación y respuesta a la COVID-19.

Volver al índice


Requisitos para el ingreso

Personas extranjeras no residentes

Las personas extranjeras no residentes deberán cumplir los siguientes requisitos sanitarios:

  • Tener completo el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas deben informar su esquema de vacunación en la declaración jurada que le exige la Dirección Nacional de Migraciones. Se entiende por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.

  • Tener una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Las personas vacunadas con esquemas completos de vacunación y con test negativo no deben realizar cuarentena.

Quienes den positivo de COVID, o sean casos sospechosos o contacto estrecho deben tener 1 seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.

Las personas menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación -por lo menos 14 días antes de su ingreso al país - podrán ingresar al territorio y no deberán realizar cuarentena. A estas personas se les recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su ingreso al país.

El costo de los tests a está a cargo de la persona que ingrese al país.

El Ministerio de Salud puede otorgar excepciones al cumplimiento del requisito de tener completo el esquema de vacunación para ingresar al país En estos casos, debe definir los criterios y condiciones sanitarias aplicables acordando la implementación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Personas residentes en el país

Las personas argentinas y las residentes en el país no deben realizar la cuarentena siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener completo el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas deben informar su esquema de vacunación en la declaración jurada que le exige la Dirección Nacional de Migraciones. En el caso de personas argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
  • Tener una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Las personas que no cumplan con el esquema de vacunación completo deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inc. d) del Decreto 260/20 y hacerse un test de PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición para finalizar el aislamiento obligatorio.

Las personas menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación no deben realizar cuarentena. Se recomienda a estas personas no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su ingreso al país.
El costo de los tests está a cargo de la persona que ingrese al país.

Localidades fronterizas

Las personas argentinas, las personas residentes en la República Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios y los siguientes requisitos sanitarios:

  • Acreditar ante la autoridad migratoria su domicilio a una distancia no mayor a 50 Km. de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso o que se habiliten en un futuro. Si no puedan acreditar su domicilio con la documentación de viaje vigente, podrán hacerlo a través de cualquier comprobante que acredite su domicilio de residencia.
  • Acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso, cumpliendo con los protocolos y controles de las provincias con pasos fronterizos.
  • Contar con un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso al país o un PCR realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. El costo del test al que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas con resultado negativo no deberán realizar la cuarentena prevista en el art. 7° inc. d) del decreto 260/20.

Las provincias que tengan habilitados corredores seguros terrestres y reciban personas deberán reforzar en sus protocolos sanitarios los mecanismos para cumplir con las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos.

Volver al índice


Otras disposiciones para el ingreso al país

Los operadores de medios de transporte -aéreo, fluvial y marítimo- de pasajeros internacionales deben comprobar que el pasajero haya declarado que cumple con los requisitos exigidos para ingresar al país para las personas nacionales, residentes y las personas extranjeras no residentes.

Los operadores de medios de transporte deben comprobar el cumplimiento de los requisitos antes de iniciar el viaje hacia Argentina.

Cuando ingresen al país las personas deben portar durante los 14 días posteriores a llegada la documentación que muestre el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para su ingreso.

Volver al índice


Ingreso por pasos fronterizos

El Ministerio de Salud de la Nación podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por otros pasos fronterizos cuando existan razones humanitarias especiales y acreditadas que lo ameriten. El Ministerio de Relaciones exteriores, comercio internacional y culto debe intervenir en forma previa.

Se deben cumplir las exigencias de la jurisdicción provincial para que los ingresos y tránsitos sean sanitariamente seguros para la persona solicitante y para la comunidad fronteriza.
Se deben identificar los mecanismos para el aislamiento, traslado, trazabilidad y otros requerimientos necesarios para hacer frente a la contingencia de un caso de COVID-19.

Una vez que la autoridad sanitaria nacional se haya expedido sobre la pertinencia de la propuesta, lo comunicará a las autoridades competentes.

Volver al índice


Buques internacionales

Relevo de tripulación de buques internacionales

Se permite el relevo de tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, siempre que las personas tengan completo el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes e ingresen al país en un medio de transporte distinto al del relevo. Para ello, deberán cumplir los requisitos migratorios y sanitarios vigentes para el ingreso por ese otro medio de transporte, establecidos para los extranjeros no residentes mayores de 18 años.

Cuando se tratare de personas que no han completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, deberán realizar la cuarentena prevista en el art. 7° inc. d) del decreto 260/20 en el lugar de aislamiento o similar en tierra previsto y supervisado por la empresa naviera involucrada, con el aprovisionamiento de víveres necesario. Se deberá hacer un test de PCR al séptimo día, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Personas relevadas

Las personas extranjeras no residentes que desembarquen por ser relevados deberán cumplir con los requisitos sanitarios de ingreso al país, agregando a la declaración de sanidad marítima la declaración exigida por la Dirección Nacional de Migraciones con el resultado del test PCR negativo a bordo y declarando haber cumplido el esquema de vacunación.

En caso de no tener completo el esquema de vacunación, la agencia naviera deberá proveerle el alojamiento en tierra para realizar la cuarentena prevista en el art. 7° inc. d) del decreto 260/20 en lugar de aislamiento o similar previsto y supervisado por la empresa naviera involucrada, con el aprovisionamiento de víveres necesario. Deberá hacerse un test de PCR al séptimo día, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Los tripulantes nacionales o residentes en el país para los relevos en buques internacionales no vacunados podrán efectuar el aislamiento en su domicilio.

Volver al índice


Viajes grupales

La celebración de viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales deberá hacerse en cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 4º del decreto 678/21.

Volver al índice


Transporte terrestre

Los tripulantes del transporte terrestre internacional de pasajeros deben realizar el testeo periódico para diagnosticar de acuerdo a lo previsto en el art. 3° de la decisión administrativa 342/21. Las tripulaciones aéreas internacionales con esquema de vacunación completo quedan eximidas de movilizarse dentro del país bajo la modalidad burbuja.

Volver al índice


Sanciones por incumplimiento

Ante el incumplimiento de las medidas establecidas en esta norma se hará cesar la conducta infractora. Ademas se realizaran las denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 del Código Penal de la Nación Argentina que sancionan, con prisión de 6 meses a 2 años a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de 15 días a 1 año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios públicos.

Volver al índice


Vigencia de las disposicinoes

Se mantiene la vigencia de las siguientes normas:

  • art 2° de la decisión administrativa 2252/20;
  • 3° y 6° de la decisión administrativa 2/21;
  • decisión administrativa 268/21;
  • 3° y 7° de la decisión administrativa 342/21;
  • 3° de la decisión administrativa 512/21;
  • 4° de la decisión administrativa 589/21;
  • 3° de la decisión administrativa 643/21 y
  • 4° de la decisión administrativa 683/21

En las partes que resulten compatibles con la presente.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decisión administrativa 951/2021

Normas complementarias

Disposición 3006/2021 Dirección Nacional de Migraciones


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?