Presidencia de la Nación

COVID-19 - Ingreso al país

Medidas que regulan el ingreso al país.

Decisión administrativa 370/2022

En esta página


Personas extranjeras

Para ingresar al país, las personas extranjeras deberán cumplir los siguientes requisitos sanitarios:

  • Completar la declaración jurada aprobada por la Disposición 3025/20 de la Dirección Nacional de Migraciones sobre su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

  • Tener 1 seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Las personas que ingresen al territorio por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre no necesitan tener un seguro de salud.

Tampoco necesitan seguro de salud las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico. Mientras permanezcan en situación migratoria deberán contratar 1 seguro de salud COVID-19 si no tienen otra modalidad de cobertura de salud.

Volver al índice

Personas argentinas y residentes en el país

Las personas argentinas y las residentes en la República Argentina deberán completar la declaración jurada aprobada por Disposición 3025/20 de la Dirección Nacional de Migraciones sobre su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Las personas que ingresen al territorio por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre no necesitan hacer la declaración jurada.

Volver al índice


Caso positivo o sospechoso de COVID 19

En caso de detectarse o reportarse en la entrada al país un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada, determinado por la resolución 4/2013 del Grupo Mercado Común incorporada al ordenamiento jurídico por resolución 78/2014 del Ministerio de Salud.

Volver al índice


Esquema de vacunación

Se recomienda a las personas que ingresen al país que no se encuentren vacunadas o que tengan esquema de vacunación incompleto la realización de un test de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país. El costo de la prueba es a cargo de la persona que ingrese al país.

El esquema de vacunación completo es el definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.

Las personas menores de 6 años de edad están eximidas en todos los casos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para el ingreso al país.

Volver al índice


Comprobaciones antes del viaje

Los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán comprobar, antes del inicio del viaje hacia la Argentina, que el pasajero haya completado, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada aprobada por la Disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones sobre su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19.

Las personas que ingresen al país deben verificar que el seguro de salud contratado cumpla con los requisitos y prestaciones exigidas por la normativa vigente.

Los operadores de medios de transporte pueden negar el embarque a quienes no cumplan con estos requisitos.

Toda la documentación que se presente al momento del embarque y durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada y su falseamiento u omisión darán lugar al inicio de acciones penales. El falseamiento u omisión de información no podrán ser atribuidos a las líneas aéreas o a los operadores de transporte ni a terceros.

Volver al índice


Control de temperatura

No es necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional, pero se podrán establecer restricciones al ingreso de los y las acompañantes de los pasajeros a las terminales aeroportuarias cuando la situación epidemiológica así lo requiera.

Volver al índice


Restos de personas fallecidas por COVID

Se autoriza la salida desde el país de restos de personas fallecidas por COVID-19. Para ello se debe presentar la siguiente documentación apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ante la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte del Ministerio de Salud:

  • Certificado de defunción emitido por autoridad competente.
  • Certificado que acredite que la persona falleció a causa de COVID-19.
  • Constancia de la funeraria certificada por escribano público que indique los datos del causante y que acredite que los restos han sido embalsamados y colocados en un contenedor aprobado para poder ser enviados al exterior.

Si los restos no han sido embalsamados se debe :
* contar con un medio de transporte sanitario o acondicionado para el traslado del país receptor;
* tener un certificado de la autoridad sanitaria del país de destino y del de tránsito que autorice el traslado y
* tener un certificado de la entidad funeraria que dé cuenta de la desinfección del féretro, indicando fecha, hora y forma de desinfección.

Volver al índice


Incumplimiento de la norma

Si se verifica el incumplimiento de las medidas establecidas en esta norma se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se formularán denuncias penales.

Volver al índice


Puntos de entrada al país

Todos los puntos de entrada al país habilitados podrán operar sin requerir ser “corredor seguro”, con las excepciones sobre los requisitos sanitarios exigidas en esta norma.

Se determina una apertura programada y escalonada de los puntos de ingreso al territorio nacional no habilitados, los cuales serán habilitados con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decisión administrativa 370/2022

Normas complementarias

También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba