Presidencia de la Nación

COVID-19 - Estrategia para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la Pandemia Covid 19

Se establece una estrategia integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la Pandemia Covid 19.

Ley 27.652

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Estrategia integral

Se establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional.

La estrategia integral que fortalece las trayectorias educativas cumple el derecho a la educación obligatoria, establecido la Ley 26.206.

La estrategia integral garantiza:

  • La atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia del COVID-19,

  • El derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades.

La estrategia integral se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las y los Niñas, niños y adolescentes y su Decreto reglamentario 415/2006 y en la Ley 26.206 de Educación Nacional.

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Programas para fortalecer las trayectorias educativas

El Ministerio de Educación de la Nación, junto con las jurisdicciones educativas en el ámbito del Consejo Federal de Educación y otros organismos que tengas competencia relacionada con las trayectorias educativas, promueven acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares.

Las acciones buscan que las trayectorias escolares sean continuas y completas para todas las alumnas, alumnos y estudiantes de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional de gestión estatal, privada, cooperativa y social, en igualdad de condiciones en todo el territorio del país.

Las acciones para fortalecer las trayectorias educativas tienen los siguientes objetivos:

. Garantizar el acceso, y las condiciones para la permanencia y terminalidad de la educación obligatoria para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que hayan visto afectadas sus trayectorias escolares,

. Implementar estrategias socioeducativas contextualizadas para sostener y acompañar las trayectorias escolares y educativas. Las estrategias socioeducativas buscan generar mejores condiciones para la continuidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje,

. Fortalecer los dispositivos institucionales, el trabajo de los equipos de conducción y de los docentes. Crear y promover nuevos dispositivos para el acompañar las trayectorias escolares, que contemplen las condiciones singulares y desiguales, en especial en el proceso de retorno progresivo a la escolaridad presencial de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos,

. Generar acciones específicas que aseguren la inclusión y les permitan su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos a través de trayectorias escolares continuas y completas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades temporales o permanentes, a las alumnas y alumnos de pueblos originarios o pertenecientes a comunidades aisladas, a las alumnas y los alumnos en contextos de privación de la libertad y en ámbitos domiciliarios u hospitalarios propuestas pedagógicas,

. Diseñar y fortalecer acciones socioeducativas específicas para comunidades en situación de desigualdad. Las acciones socioeducativas buscan acompañar a las alumnas y los alumnos que han abandonado o estén en riesgo de abandonar la escolaridad a través de estrategias para su inclusión, retención y terminalidad escolar,

. Formar equipos nacionales y jurisdiccionales especializados que promuevan la articulación y el trabajo en red con las áreas de salud, género y diversidad, desarrollo social y de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El trabajo en red de los equipos busca garantizar la atención integral de las problemáticas socioeducativas.
Los equipos jurisdiccionales acompañan a instituciones, directivos y docentes en la implementación de las acciones,

. Promover y fortalecer la formación de los equipos de apoyo y orientación a las escuelas. Los equipos de apoyo buscan ayudar a generar las condiciones institucionales necesarias para abordar las problemáticas educativas en su complejidad, pedagógicas, socioafectivas, de convivencia, que se presenten durante el retorno progresivo a la escolaridad presencial, semipresencial o combinada,

. Desarrollar e implementar instrumentos de seguimiento pedagógico a partir de la matriculación en el sistema educativo. El instrumento de seguimiento pedagógico da cuenta del recorrido educativo de las y los estudiantes, para identificar de manera temprana el riesgo de deserción escolar y generar acciones de prevención pertinentes, en el marco de la Ley 27.489 Programa Cédula Escolar Nacional,

. Fortalecer los dispositivos de mapas georeferenciados que registren regiones, distritos y escuelas con población de alumnas y alumnos en riesgo de abandono escolar y/o trayectorias escolares discontinuas, para promover proyectos institucionales centrados en la localización temprana contextualizada y el redireccionamiento de los recursos necesarios,

. Sistematizar las experiencias y nuevas prácticas ya desarrolladas por los efectores estatales y organizaciones comunitarias, que brinden orientación sobre el diseño y la implementación de políticas que fortalezcan las estrategias educativas implementadas,

. Promover acciones de inclusión digital que faciliten desarrollar formas de escolarización durante la etapa del retorno progresivo: presencialidad, no presencialidad y combinada, así como de todas las otras formas relacionadas con el mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes escolares. Las acciones de inclusión digital proponen lineamientos para el desarrollo e implementación de plataformas y criterios para la distribución de equipamiento,

. Priorizar la distribución de equipamiento tecnológico a sectores socioeconómicamente vulnerados, para disminuir la brecha digital existente que afecta el derecho a la educación,

. Propiciar espacios de intercambio interjurisdiccional, interinstitucional e institucional que fomente entre supervisores, directivos y docentes la reflexión compartida sobre las prácticas extraordinarias que suscitaron distintas experiencias originadas por la pandemia,

. Promover y acompañar la revisión y actualización institucional de los Acuerdos Escolares de Convivencia, para adecuarlos a los protocolos y a la reorganización del funcionamiento escolar post aislamiento social, preventivo y obligatorio, en cumplimiento de la Ley 26.892, para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas,

. Desarrollar propuestas que promuevan y afiancen el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria de las y los adolescentes y jóvenes de hasta 24 años junto a la formación profesional, que promuevan la doble titulación de acuerdo con la normativa vigente,

. Promover propuestas que aseguren el acceso sistemático a experiencias formativas culturales, deportivas, expresivas, científicas, así como la formación en derechos ciudadanos y la educación sexual integral.

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Intersectorialidad

Los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Cultura son responsables concurrentes de poner a disposición los recursos necesarios para cumplir los objetivos de la Ley 27.652.

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Seguimiento y evaluación

El Ministerio de Educación de la Nación, como autoridad de aplicación, desarrollará un sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos de la Ley 27.652.

El sistema de seguimiento y evaluación debe permitir seguir las metas anuales y plurianuales y el cumplimiento de acuerdos bilaterales.

Las autoridades educativas jurisdiccionales propondrán instancias de evaluación que contemplen la consulta a los docentes, miembros de equipos técnicos pedagógicos, directivos y los estudiantes sobre la implementación de los Programas, proporcionando información que permita evaluar las necesidades que surgieran y propongan mejoras en su aplicación.

El Ministerio de Educación de la Nación realizará y publicará informes anuales sobre el desarrollo de los Programas.

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Convocatoria social

Se convoca a la participación de organizaciones sociales o juveniles, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, estudiantes de institutos de formación docente y de las universidades, entidades comunitarias, deportivas, culturales, sindicales para promover el apoyo social que acompañe a las y los destinatarios e instituciones participantes de los Programas para fortalecer las trayectorias educativas.

La convocatoria social buscar mejorar el logro de los objetivos y la asunción de solidaridad comunitaria sobre el derecho a la educación.

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Consejo Federal de Educación

El Consejo Federal de Educación, en base a acuerdos federales, establece los criterios y modalidades para:

. Actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y permitan su seguimiento especialmente durante el período de trayectorias escolares, su finalización y pasaje de niveles educativos,

. El diseño de criterios y propuestas pedagógicas y didácticas que consideren de manera integrada todas las dimensiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que contemplen pautas de evaluación, acreditación y promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos,

. El desarrollo de estrategias para dar continuidad a los lazos socioeducativos entre la escuela, la familia y la comunidad que se establecieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a las experiencias que favorecieron el desarrollo de mayores niveles de autonomía de las alumnas, alumnos y estudiantes,

. La implementación de instrumentos de relevamiento de información georeferencial a nivel nacional y jurisdiccional que se consideren relevantes para cumplir los objetivos de la Ley 27.652,

. El desarrollo de propuestas de actualización y de formación docente para afrontar los nuevos desafíos pedagógicos generados a partir de la suspensión de la escolarización presencial y el proceso de retorno progresivo a las escuelas,

. Poner a disposición de las jurisdicciones dispositivos de relevamiento de información para el cumplimiento del objeto de la Ley 27.652, sobre la base del sistema de información y estadística educativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Ley 27.489 del Programa Cédula Escolar Nacional.

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Autoridad de aplicación

El Ministerio de Educación de la Nación es la autoridad de aplicación de la Ley 27.652.

El Ministerio de Educación de la Nación articulará las acciones necesarias con los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Cultura para cumplir los objetivos de la Ley 27.652.

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Texto completo de la norma

Ley 27.652


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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