Presidencia de la Nación

COVID-19 - Crédito a Tasa Cero 2021

Es un crédito especial para monotributistas que busca acompañar su proceso de recuperación productiva.

Decreto 512/2021

En esta página


Crédito a Tasa Cero 2021

El crédito a Tasa Cero 2021 tiene un subsidio del 100% en su costo financiero.

Los montos máximos de los Créditos a Tasa Cero 2021 dependen de la categoría en la que estés inscripto en el Monotributo al 30 de junio de 2021:

  • Categoría “A”: un límite máximo de $90.000.

  • Categoría “B”: un límite máximo de $120.000.

  • Restantes categorías: un límite máximo de $150.000.

Si querés acceder el Crédito a Tasa Cero 2021 y ya tenés acordado el Crédito a Tasa Cero 2020 -Decreto 332/20- pero estás en mora, debés solicitar como mínimo la suma de $10.000 o el equivalente al capital total de la deuda.

Volver al índice

Condiciones del crédito

  • Tasa de Interés: el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) reconoce a las entidades financieras un máximo de 15 % TNA en concepto de tasa de interés y costo financiero total de los créditos durante toda la vida del crédito.

  • Plazos: las financiaciones tienen un plazo total de 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito de la persona solicitante, incluido el período de gracia.

  • Período de gracia: las financiaciones contarán con un período de gracia para capital de 6 meses.

  • Garantías: las financiaciones contarán con garantías del FOGAR (Fiduciario del Fondo de Garantías Argentino) de hasta el 100 % del monto máximo del crédito a Tasa Cero 2021.

  • Se pueden tramitar las solicitudes de crédito hasta el día 31 de diciembre del 2021 ante la AFIP. Las entidades financieras podrán recibir solicitudes hasta el día 20 de enero de 2022.

Volver al índice

Condiciones para ser beneficiario o beneficiaria

  • Estar inscripto en el Monotributo al día 31 de mayo de 2021 y mantenerte adherido hasta el momento de solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021. Se considera la categoría del Monotributo que tenías al día 30 de junio de 2021 y los topes de facturación por categoría vigentes a esa fecha.

  • Si registrás factura electrónica por tus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podés pedir el crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre del año 2021, tu facturación no sea superior a 1,2 veces al promedio mensual del límite inferior de tu categoría.

    Para las personas contribuyentes que se encuentren inscriptas en la Categoría A se toma como límite la suma de $ 20.800. Si iniciaste tus actividades luego del 1 de enero de 2021 se toma el promedio de facturación desde la inscripción hasta el cierre del semestre.

  • Si no registrás factura electrónica por tus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, podes pedir el crédito cuando el promedio mensual de compras del primer semestre del año 2021 –que salga de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- sea inferior al 80 % de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de tu categoría.

    Para las personas contribuyentes que se encuentren inscriptas en la Categoría A se toma como límite la suma de $ 20.800. Si iniciaste tus actividades luego del 1 de enero de 2021 se toma el 80 % de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio de operaciones de compras desde la inscripción hasta el cierre del semestre.

Volver al índice

Beneficiarios y beneficiarias del Crédito a Tasa Cero 2020

Las personas monotributistas que recibieron un Crédito a Tasa Cero 2020 pueden recibir el Crédito a Tasa Cero 2021 según el siguiente esquema:

  • En el caso de personas trabajadoras adheridas al Monotributo que, al momento de solicitar un Crédito a Tasa Cero 2021, no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones ni en las condiciones de vigencia de los beneficios que les dieron, que no estén con ejecución en trámite o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), podrán acceder al nuevo crédito.

  • En el caso de personas trabajadoras adheridas al Monotributo que, al momento de solicitar un Crédito a Tasa Cero 2021, se encuentren en mora en el cumplimiento del crédito 2020, deben destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado. Podrán gozar libremente del saldo, si queda remanente.

  • Si el beneficiario del Crédito a Tasa Cero 2021 es beneficiario del Crédito a Tasa Cero 2020 y está en mora verá en su tarjeta de crédito el saldo correspondiente a la diferencia entre el nuevo crédito y el monto adeudado por el Crédito a Tasa Cero 2020. Se cancela el capital de deuda del crédito anterior y se genera una nueva deuda por la totalidad del monto aprobado por el Crédito a Tasa Cero 2021.

  • El beneficiario o beneficiaria del Crédito a Tasa Cero 2020 que esté en mora solo puede acceder al Crédito a Tasa Cero 2021 a través de la misma entidad financiera que le otorgó el crédito anterior.

  • Si el beneficiario o beneficiaria no cumple estas condiciones se considera una causal de caducidad del Crédito a Tasa Cero 2021 y debe realizar las restituciones al Estado Nacional.

Volver al índice


Personas excluidas del programa

  • Quienes perciben ingresos en relación de dependencia o ingresos derivados de jubilaciones o pensiones o son trabajadores autónomos, considerando la información del periodo fiscal 06/2021.

  • Quienes prestan servicios al sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que presta servicios cuando al menos el 70% de la facturación electrónica del promedio mensual del primer semestre del año 2021 fue emitida a favor de entidades de dicho sector. Si inició actividades luego del 1 de enero de 2021 se toma el promedio mensual de facturación desde la inscripción hasta el cierre del semestre.

  • Quienes están adheridos al Monotributo con situación crediticia 3, 4, 5 o 6, considerando la situación al día 30 de junio de 2021.

  • Quienes están adheridos al Monotributo y revisten la condición de sucesión indivisa.

  • A quienes se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el Fiduciario del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) por el crédito a Tasa Cero 2020.

  • Las personas trabajadoras adheridas al Monotributo que hubieran obtenido el Crédito a Tasa Cero anterior 2020 y la entidad financiera otorgante del crédito hubiera iniciado la ejecución o ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Volver al índice


Otorgamiento del crédito

La entidad financiera te entrega el crédito mediante una tarjeta de crédito bancaria.
El monto del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Volver al índice


Prohibiciones durante el programa

Los beneficiarios y beneficiarias del Crédito a Tasa Cero 2021, desde el otorgamiento hasta la cancelación total de la financiación, no pueden:

  • acceder al Mercado Libre de Cambios para la formación de activos externos;

  • vender en el país títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Volver al índice


Cómo acceder al Crédito

Los beneficiarios y beneficiarias pueden acceder al Crédito a Tasa Cero 2021 mediante una postulación a través del sitio web de AFIP.

Volver al índice


Bonificaciones y Garantías

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) puede bonificar hasta el 100% de la tasa de interés y del costo financiero de los créditos a Tasa Cero 2021 otorgados.

El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) puede avalar hasta el 100% de los Créditos a Tasa Cero 2021. El FoGar puede hacer el aval sin exigir contragarantías.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 512/2021

Normas complementarias

Resolución 503/2021 Ministerio de Desarrollo Productivo

Más información

AFIP


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba