COVID-19 - Universidades

Recomendaciones para el desarrollo del calendario académico en universidades

Resolución 104/2020 Ministerio de Educación

En esta página


Medidas para el desarrollo del calendario académico

Se recomienda a universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que adecuen la actividad académica presencial a la emergencia sanitaria conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En todos los casos se deben adoptar medidas para garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad como. Esto podrá contemplar:

  • la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro medio digital;
  • la reprogramación del calendario académico.

Volver al índice

Actividades

Las medidas que se adopten no deben afectar las restantes actividades de las instituciones, ni la asistencia del personal docente, no docente y becarias y becarios a sus lugares de trabajo. Estas actividades deben adaptarse a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio establecida por DNU 297/2020.

Volver al índice


Suspensión de clases

El DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases al establecer la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones:

  • Reprogramar toda la actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.
  • Suspender transitoriamente todas las actividades de extensión que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo.

Estas actividades se normalizarán a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica.

Volver al índice


Actividades de internacionalización

Se recomienda, mientras dure la emergencia, a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, reagendar la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19 y la recepción de personal, becarios y becarias o estudiantes provenientes de esas zonas.

Volver al índice


Limpieza y desinfección

Se encomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones:

  • Difundir diariamente en el ámbito académico y a toda la comunidad las recomendaciones y actualizaciones indicadas por el Ministerio De Salud.
  • Observar los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a la actividad y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas.

Volver al índice


Comunicación de novedades

Se establece, mientras dure la emergencia, que las universidades e institutos universitarios informen las novedades por los canales establecidos, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, 2 veces al día, el primero hasta las 8 hs. y el segundo hasta las 17 hs.

Volver al índice


Reanudación de clases presenciales

Las Gobernadoras, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidirán la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales. Pueden suspenderlas y reiniciarlas de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y la situación epidemiológica y sanitaria.

Volver al índice


Personas afectadas a las actividades académicas presenciales

Las personas afectadas a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios quedan exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular.

Los desplazamientos de estas personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades autorizadas.

El personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales podrán usar el servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y sólo para la asistencia a las actividades académicas.

Las personas que se encuentren en lugares donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que para asistir a las actividades académicas presenciales deban circular fuera del límite de su lugar de residencia, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” en el campo “UNIVERSITARIO” habilitado aquí

Volver al índice


Actividades académicas presenciales

Las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios deben realizarse de acuerdo con los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias locales.

Se debe garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los Institutos Universitarios y Universidades deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolucion 104/2020 Ministerio de Educación

Normas complementarias

Decisión Administrativa 1995/2020

Más información

Ministerio de Educación


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información