COVID-19 - Hipotecas

Congela el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el hasta el 31 de enero de 2021.

Decreto 319/2020

En esta página


Congelamiento de cuotas – Créditos hipotecarios

Se congelan hasta el hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única ocupados por la parte deudora o sus sucesores.

Las cuotas quedan congeladas en el valor de la cuota del mes de marzo de 2020.

Volver al índice

Créditos prendarios

Se congelan hasta el hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los créditos prendarios que se actualizan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Las cuotas quedan congeladas en el valor de la cuota del mes de marzo de 2020.

Volver al índice


Deuda por diferencia en el valor de las cuotas

La diferencia de dinero entre el valor de las cuotas que debían abonarse de acuerdo con el contrato y el valor pagado por el congelamiento puede pagarse en 3 o más cuotas sin intereses.

Las cuotas deben ser iguales, mensuales y consecutivas.

No se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios, punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato.

Las partes pueden acordar otra forma de pago de esas diferencias, pero esa forma de pago no puede ser más costosa para el deudor.

Régimen aplicable desde el mes de Octubre del 2020

La diferencia de dinero entre el valor de las cuotas que debían abonarse de acuerdo con el contrato y el valor pagado por el congelamiento dispuesto hasta el día 31 de enero de 2021 podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Las cuotas convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pueden ser refinanciadas, sin intereses o cargos. Se deben pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

No se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni otras penalidades previstas en el contrato.

Las partes pueden acordar otra forma de pago de esas diferencias, pero esa forma de pago no puede ser más costosa para el deudor.

Volver al índice


Deudas por falta de pago

Las deudas por falta de pago, pagos hechos fuera de término o pagos parciales que se generen entre el 29 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 pueden pagarse en 3 o más cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

La primera cuota debe vencer en la misma fecha que venza la cuota del mes de octubre de 2020.

Se pueden aplicar intereses compensatorios, con una tasa de interés que no sea mayor a la tasa para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco de la Nación Argentina.

No pueden aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad.

Las partes pueden acordar otra forma de pago de esas deudas, pero esa forma de pago no puede ser más costosa para el deudor.

Esta forma de pago de deudas generadas entre el 29 de marzo y el 30 de septiembre se aplica también cuando el contrato haya vencido en ese plazo.

Régimen aplicable desde el mes de Octubre del 2020

Las deudas por falta de pago, pagos hechos fuera de término o pagos parciales que se generen entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero del año 2021 podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas para pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo.

Las cuotas no podrán superar la cuota original del préstamo.

Se pueden aplicar intereses compensatorios, pero no pueden exceder la tasa de interés del préstamo original.

Esta forma de pago de deudas generadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero del año 2021 se aplica también cuando el contrato haya vencido en ese plazo.

Las partes pueden acordar otra forma de pago de esas deudas, pero esa forma de pago no puede ser más costosa para el deudor.

Desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021 la parte que otorgó el préstamo no puede resolver el contrato ni exigir la devolución de la totalidad de lo prestado con sus intereses.

Volver al índice


Suspensión de ejecuciones hipotecarias

Se suspenden hasta el hasta el 31 de enero de 2021 las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales de créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única ocupados por la parte deudora o sus sucesores.

La suspensión se aplica también cuando la hipoteca esté constituida sobre un inmueble en condominio y la parte deudora o sus sucesores ocupan la vivienda.

La suspensión de ejecuciones hipotecarias se aplica también a los lanzamientos ya ordenados pero no realizados a la fecha de aplicación de este decreto.

Volver al índice


Suspensión de ejecuciones prendarias

Se suspenden hasta el hasta el 31 de enero de 2021 las ejecuciones de créditos prendarios que se actualizan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Volver al índice


Prescripción y caducidad

Se suspenden hasta el 30 de septiembre de 2020 los plazos de prescripción y de caducidad de instancia en ejecuciones hipotecarias y en las ejecuciones de créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Volver al índice


Inscripciones en los registros

Se prorrogan automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2020 todas las inscripciones registrales de las garantías.

Queda suspendido el plazo de caducidad de las inscripciones registrales de hipotecas, prendas y medidas cautelares trabadas en ejecuciones hipotecarias o prendarias.

La suspensión de las ejecuciones hipotecarias y prendarias no impiden que se traben y mantengan medidas cautelares en garantía del crédito.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor no inscribirán transferencias de dominio originadas en ejecuciones de créditos prendarios actualizados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Sólo podrán inscribirse las transferencias de dominio ordenadas en ejecuciones prendarias antes del 29 de marzo de 2020.

Volver al índice


Esquema de Convergencia

Entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 las cuotas de créditos hipotecarios de inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal y las cuotas de créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) no podrán superar el valor del esquema de convergencia que podés consultar aquí.

Volver al índice


Relación entre cuota e ingreso

Desde el 25 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de los clientes que prueben que el monto de la cuota de su crédito supera el 35% de sus ingresos actuales.

Las entidades financieras que adopten este tratamiento especial deberán informarlo a sus clientes y a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Volver al índice


Deudas acumuladas

Las deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020 por diferencias en el monto de las cuotas y por falta de pago podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Las cuotas convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pueden ser refinanciadas, sin intereses o cargos, y se deben pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

No se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios, ni otras penalidades previstas en el contrato.

Las partes pueden acordar otra forma de pago de esas diferencias, pero esa forma de pago no puede ser más costosa para el deudor.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 319/2020

Normas complementarias

Disposición 82/2020 Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios
Decreto 767/2020

Más información

Acceso a la justicia


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?