Pensión para hijos e hijas con discapacidad

Los hijos e hijas con discapacidad pueden cobrar las pensiones por el fallecimiento de ambos padres o madres sin necesidad de optar entre beneficios.

Resolución 30/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

Discapacidad


En esta página


Pensión para hijas e hijos con discapacidad

Los hijos e hijas con discapacidad pueden cobrar las pensiones por el fallecimiento de ambos padres o madres sin necesidad de optar entre beneficios.

El cobro de la pensión por fallecimiento de los padres o madres es compatible con cualquier otro beneficio que pueda cobrar la persona con discapacidad, siempre que las normas no establezcan alguna incompatibilidad.

Volver al índice


Hijos e hijas con discapacidad mayores de 18 años

Los hijos e hijas mayores de edad solteros, viudos o divorciados tienen derecho a la pensión derivada del fallecimiento de sus padres o madres siempre que a la fecha de su fallecimiento estuvieran incapacitados para el trabajo y a cargo de sus padres o madres.

Volver al índice


Evaluación de situación ¨a cargo del causante¨

Son simplemente enunciativas las siguientes pautas establecidas en el Decreto 143/01 para determinar si la persona con incapacidad para el trabajo estaba a cargo de sus padres o madres:

  • Habitar en casa del causante;

  • Encontrarse bajo el cuidado exclusivo del causante;

  • No desempeñar tareas laborales con aportes al sistema de seguridad social;

  • Tener incapacidad física aunque cumpla tareas remuneradas en el marco del sistema de protección integral de discapacitado."

En cada caso deben evaluarse integralmente las situaciones particulares para determinar si la persona con incapacidad para el trabajo está en estado de necesidad y el fallecimiento de sus padres o madres lo pone en situación de inestabilidad económica que genera un daño en su economía.

No se computan como ingresos para evaluar si la persona estaba a cargo del causante:

  • los Programas Sociales,
  • el Monotributo Social,
  • los Programas de Capacitación y Empleo,
  • la ayuda económica mensual no remunerativa por el desempeño en talleres protegidos
  • los Subsidios por Desempleo que otorgue el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

Volver al índice


Pautas de aplicación

No es necesaria la intervención de las Comisiones Médicas para determinar el grado de incapacidad si la sentencia que declara la incapacidad reconoce que la patología que le dio origen es anterior o contemporánea al hecho generador del beneficio.

Las resoluciones judiciales que designan Apoyos Provisorios para el ejercicio de la capacidad jurídica sin facultades específicas y con la aceptación del cargo correspondiente, resultan suficientes para producir efectos jurídicos.

Cuando la situación de presunta discapacidad intelectual o psicosocial de la persona que pide un trámite previsional sea notoria, corresponde dar curso a la petición y solicitar la inmediata intervención del Ministerio Público Pupilar.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 30/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?