Presidencia de la Nación

Desaparición forzada de personas

La desaparición forzada es un secuestro, un arresto, una detención o cualquier otro acto que ataca tu libertad y te priva de la protección de un juez.

Ley 26.298

Justicia y derechos humanos


En esta página


Desaparición de personas

¿Qué es la desaparición forzada?

La desaparición forzada es un secuestro, un arresto, una detención o cualquier otro acto que además de quitarte la libertad, te priva de la protección de un juez al no informar ni dónde estás ni tu situación. No importa si lo hace un representante del Estado o un grupo de personas con o sin apoyo del Estado. Siempre es un delito y se considera un crimen de lesa humanidad.

Volver al índice


Crímenes de lesa humanidad

¿Qué significa crimen de lesa humanidad?

Significa: crimen contra la humanidad. No importa dónde suceda ni la cantidad de víctimas de ese crimen, ni si se lo comete en época de guerra o de paz. Un crimen puede ser de lesa humanidad aunque afecte a una sola persona.

¿Qué significa que no prescriben?

Que los autores de un crimen de lesa humanidad deben ser perseguidos por la justicia aunque el tiempo pase.

¿Esto es obligatorio para la República Argentina?

Sí. La República Argentina asumió estas obligaciones firmando todos los Tratados de Derechos Humanos que hay sobre este tema y dictando leyes que buscan conocer la verdad de lo sucedido, en particular, durante la última dictadura militar.

Volver al índice


Banco de Datos Genéticos

¿Qué puedo hacer si quiero aclarar alguna duda sobre mi identidad relacionada con el período de la última dictadura militar?

Acercate al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que actualmente funciona en Córdoba 831, Ciudad de Buenos Aires. En el Banco Nacional de Datos Genéticos te harán exámenes para conocer si sos familiar de una persona desaparecida.

¿Tengo que cumplir con algún requisito?

Sí:

  • probar las circunstancias en las que desapareció la persona de quien decís que sos familiar y tu vínculo con esa persona;
  • contar qué información tenés que te hace pensar que naciste en cautiverio;
  • conseguir un certificado de la Comisión Nacional por el Derecho la Identidad o del Archivo Nacional de la Memoria.
¿Y si no puedo ir personalmente a hacerme los estudios porque estoy enfermo o vivo en el exterior?

El BNDG debe hacértelos en tu domicilio si tenés una imposibilidad física o psíquica. Si vivís en el extranjero, lo pedís directamente al BNDG. En caso que te nieguen el examen, vas a necesitar que un juez lo ordene y tienen que intervenir, obligatoriamente, el Consulado Argentino y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

¿Tengo que pagar algo por esto?

No, en ningún caso. Todos los servicios del BNDG son gratuitos.

¿Qué obligaciones tiene el BNDG sobre la información que obtiene?

Tiene que guardarla confidencialmente. La Convención Internacional de Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas prohíbe que la información que se obtiene por la búsqueda de personas desaparecidas se use con un fin diferente al de la ley.

¿Tengo algún plazo de vencimiento para pedir los servicios del BNDG?

No, no tenés plazo de vencimiento. Tu derecho para acudir el BNDG no prescribe nunca porque se trata de investigar crímenes de lesa humanidad.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 26.298

Normas complementarias

Ley 24.556


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba