Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

Se establece un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad.

Decreto 721/2020

Trabajo


En esta página


Cupo laboral

Se establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.

Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes.

Volver al índice


Reserva de puesto

Se deberán establecer reservas de puestos de trabajo para personas travestis, transexuales o transgénero para garantizar el cumplimiento del cupo laboral

Volver al índice


Personas destinatarias

Esta norma aplica a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

Volver al índice


No discriminación

Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

No podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

Volver al índice


Educación

Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no tienen la educación secundaria completa, podrán ingresar a trabajar con la condición de cursar y finalizar el nivel educativo faltante.

La Unidad de Coordinación Interministerial deberá garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero para adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo.

Volver al índice


Capacitación

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional de la Administración Pública deberá capacitar al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión de las personas travestis, transexuales o transgéneros en los puestos de trabajo se realice en condiciones de respeto a su identidad.
Volver al índice


Registro de anotación voluntaria

Se crea el Registro de Personas Travestis, Transexuales o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional.

En este Registro estarán los perfiles laborales de las personas inscriptas. Se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

La inscripción en este Registro no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso de personas travestis, transexuales o transgénero a un empleo en el Sector Público Nacional.

Volver al índice


Cargos cubiertos

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad efectuará el seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero, sobre los totales de cargos de la planta permanente y transitoria y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional.

Volver al índice


Unidad de Coordinación Interministerial

La unidad de coordinación interministerial estará integrada por representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad , la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación.

Cada organismo designará 2 representantes con rango no inferior a director o directora nacional.

Volver al índice


Funciones de la Coordinación Interministerial

Son funciones de la Coordinación Interministerial:

  • Elaborar el Plan de Implementación del cupo laboral: identificar y establecer un diagnóstico inicial, los procesos, etapas, procedimientos, mecanismos de seguimiento y control, y plazos para su cumplimiento efectivo.
  • Garantizar los mecanismos y procedimientos de coordinación interinstitucional necesarios para el cumplimiento del cupo laboral.
  • Garantizar los espacios de educación necesarios para las personas travestis, transexuales y transgénero que necesitan completar los estudios obligatorios.
  • Garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral que necesitan las personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Promover mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo de las personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Proponer al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad medidas de sensibilización, guías de actuación y capacitaciones para las áreas de gestión de los recursos humanos para prevenir comportamientos discriminatorios y promover el trato digno e igualitario.
  • Promover espacios de coordinación y participación de las entidades gremiales con representación en el sector público nacional.
  • Promover instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia para la implementación de estas normas.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 721/2020


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?