COVID-19 - Transporte público de pasajeros

Establece las condiciones para el transporte público de pasajeros.

Resolución 389/2021 Ministerio de Transporte

En esta página


Medidas de sanidad y obligaciones de las empresas de transporte

Las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deben cumplir con las siguientes medidas:

  • Garantizar la máxima frecuencia de sus servicios.

  • Tener una correcta ventilación en los vehículos, de conformidad con las siguientes pautas:

    • Vehículos de transporte automotor sin aire acondicionado: deberán circular con todos los ventiletes o ventanillas abiertos durante todo el viaje para mantener la máxima circulación de aire.

    • Vehículos de transporte automotor con aire acondicionado: deberán circular con todos los ventiletes o ventanillas abiertas durante todo el viaje para mantener la circulación de aire. En época de altas temperaturas, el aire acondicionado funcionará en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior.

    • Formaciones ferroviarias sin aire acondicionado: deberán prestar servicio con la totalidad de las ventanas abiertas durante todo el viaje para mantener la máxima circulación del aire.

    • Coches ferroviarios con aire acondicionado: deberán prestar servicio con todas las ventanas de emergencia abiertas durante todo el viaje. En época de altas temperaturas, el aire acondicionado deberá funcionar en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior.

  • En los aglomerados, departamentos o partidos donde exista alarma epidemiológica y sanitaria el uso de los servicios públicos de pasajeros queda reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones comprendidas en los términos del artículo 11 del Decreto N° 125/21, a los docentes, no docentes y alumnos que asistan a actividades académicas presenciales, personas que necesiten atención de su salud o personas que tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere.
    Los pasajeros deben tener el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” o presentar el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil.

Mientras dure la situación de alarma epidemiológica y sanitaria los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no sea mayor a la capacidad de asientos disponibles. Como excepción en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, cumpliendo las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos. En los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no sea mayor a la capacidad de asientos disponibles, y hasta 1 pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación.

  • Cumplir los Protocolos que determine el “Comité de crisis prevención Covid-19 en el transporte automotor” y el “Comité de crisis prevención Covid-19 en el transporte ferroviario”.

  • Cumplir con las medidas de desinfección e higiene de los vehículos.

  • Establecer que la circulación interna dentro del vehículo deberá hacerse desde la puerta de adelante para el ascenso de y hacia la puerta trasera para el descenso de los usuarios.

  • Exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al vehículo, sea en paradas o en estaciones.

  • Respetar el distanciamiento social, durante el tiempo que insuma la espera de los servicios, tanto en paradas, como en estaciones y apeaderos.

Volver al índice


Otras medidas

Para evitar la aglomeración de personas en los servicios de transporte público, se recomienda a los usuarios, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la promoción de:

. El uso de medios de movilidad personal,

. El uso de los servicios de transporte público fuera de los horarios de mayor demanda,

Volver al índice


Vigencia

Estas medidas de sanidad y obligaciones de las empresas de transporte comienzan a regir el 25 de octubre de 2021.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 389/2021 Ministerio de Transporte


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?