COVID-19 - Transporte de larga distancia

Establece las condiciones que debe cumplir el transporte automotor y ferroviario de larga distancia para reanudar sus actividades

Resolución 222/2020 Ministerio de Transporte

En esta página


Reanudación del transporte de larga distancia

Para reanudar los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Ajustar las frecuencias de acuerdo a la demanda de los servicios. Las frecuencias no pueden superar las actualmente registradas para cada línea.

  • Programar los horarios de los servicios de acuerdo con las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino. La finalidad es evitar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y al salir de las terminales.

  • Limitar la capacidad de los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo. No se permiten pasajeros de pie.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, se limita la cantidad de pasajeros al 80% de la capacidad de cada coche en servicio.

Tanto en el transporte automotor como en el ferroviario, se deben tomar todas las medidas necesarias para un mejor distanciamiento social en su interior.

  • Permitir que os grupos familiares compren pasajes para trasladarse en butacas contiguas o de ubicación cercana. Se debe respetar el distanciamiento social con los demás pasajeros del servicio.

  • Utilizar medios no presenciales para la venta de pasajes.

  • Cumplir los protocolos establecidos por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”. Podés consultar esos protocolos aquí

  • Ajustar los viajes para que el inicio y fin de los servicios ocurra en terminales autorizadas por las autoridades locales correspondientes.

  • Coordinar con las agencias de turismo o con los organizadores de programaciones turísticas las acciones necesarias para que los pasajeros tengan la documentación requerida por las jurisdicciones a las que deban trasladarse y con las autorizaciones obligatorias.

Volver al índice


Autorizaciones locales

Antes de iniciar sus servicios, las empresas de transporte deben gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 222/2020 Ministerio de Transporte

Más información

Ministerio de Transporte


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información