COVID-19 - Transporte de larga distancia

Establece las condiciones que debe cumplir el transporte automotor y ferroviario de larga distancia para reanudar sus actividades

Resolución 222/2020 Ministerio de Transporte

En esta página


Reanudación del transporte de larga distancia

Para reanudar los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Ajustar las frecuencias de acuerdo a la demanda de los servicios. Las frecuencias no pueden superar las actualmente registradas para cada línea.

  • Programar los horarios de los servicios de acuerdo con las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino. La finalidad es evitar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y al salir de las terminales.

  • Los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros y los servicios de transporte interurbano ferroviario podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.

  • Permitir que los grupos familiares compren pasajes para trasladarse en butacas contiguas o de ubicación cercana. Se debe respetar el distanciamiento social con los demás pasajeros del servicio.

  • Utilizar medios no presenciales para la venta de pasajes.

  • Cumplir los protocolos establecidos por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”. Podés consultar esos protocolos aquí

  • Ajustar los viajes para que el inicio y fin de los servicios ocurra en terminales autorizadas por las autoridades locales correspondientes.

  • Coordinar con las agencias de turismo o con los organizadores de programaciones turísticas las acciones necesarias para que los pasajeros tengan la documentación requerida por las jurisdicciones a las que deban trasladarse y con las autorizaciones obligatorias.

Volver al índice


Autorizaciones locales

Antes de iniciar sus servicios, las empresas de transporte deben gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 222/2020 Ministerio de Transporte

Más información

Ministerio de Transporte


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?