COVID-19 - Transporte aéreo de personas: ingreso y egreso del país

Establece los requisitos que deben cumplir las compañías aéreas para trasladar personas desde y hacia el país.

Resolución 257/2020 ANAC

En esta página


Empresas de transporte aéreo: requisitos para trasladar personas desde y hacia el país

Las empresas de transporte aéreo nacionales y extranjeras que llegan a los aeropuertos de Argentina procedentes del extranjero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener a bordo suficientes Declaraciones de Salud del Viajero impresas para que las completen los pasajeros y la tripulación que no la hayan completado antes de abordar, deban modificar datos o presenten síntomas y deban actualizar la declaración durante el viaje.

  • Instar a las personas sintomáticas a abstenerse de viajar hacia Argentina cuando antes o durante el embarque conozcan que un pasajero tiene síntomas de COVID 19, Para permitirles abordar, deben esperar que esos pasajeros presenten certificado médico que descarte la posibilidad de contagio.

  • Tomar la temperatura de toda persona que vaya a embarcar (tripulación y pasajeros). Quienes tengan temperatura superior a los 37,5°C y no presenten una certificación médica que explique que la temperatura se debe a una enfermedad distinta del COVID 19, deben diferir su viaje y hacer una consulta médica para descartar que tienen síntomas compatibles con esa enfermedad.

  • Confeccionar un Acta con carácter de declaración jurada donde conste la toma de temperatura a la totalidad de tripulación y pasajeros. Si detectaron alguna persona con más de 37,5°C deberán individualizarla en el Acta e indicar si se le negó el embarque o si presento certificación medica dando cuenta de otra enfermedad distinta de Covid 19. Al arribo, el Acta deberá ser entregada por la tripulación a Sanidad de Fronteras.

  • Informar, durante el viaje, la presencia de cualquier posible “caso sospechoso” a las autoridades de las terminales de transporte, antes del arribo. La detección podrá producirse por el aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero.

  • Advertir a los viajeros, tripulantes y transportistas antes de su arribo al país que deben denunciar durante el viaje la aparición de síntomas o situaciones de contacto estrecho con casos COVID 19 confirmados y lo mismo deben hacer ante la autoridad de Sanidad de Fronteras a su arribo al país, así como someterse a sus controles de salud.

  • Ante la presencia de un “caso sospechoso” conocido por la información autoreportada o detectada por la tripulación, deben incluir la novedad en la parte sanitaria de la “Declaración General de Aeronave” y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo o Terminal, antes del arribo. Se debe considerar que para los viajes internacionales no podrá embarcar quien registre en los últimos 14 días dos o más síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómito o diarrea o al menos uno de los siguientes: fiebre mayor a 37,5°C, pérdida repentina de olfato o gusto o dificultad respiratoria grave, cuya causa no se deba a una enfermedad distinta del COVID 19. Tampoco quien haya sido contacto estrecho de caso positivo de COVID 19 en los últimos 14 días.

  • Requerir a las personas extranjeras no residentes en Argentina que viajan hacia Argentina por razones de trabajo, comerciales o deportivas y estén exceptuados de cumplir los 14 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, la presentación de un certificado médico donde conste que no tienen síntomas compatibles con COVID 19. Deberán adjuntar ese certificado a la declaración jurada on line de Migraciones. Los tripulantes y trasportistas nacionales o extranjeros estarán eximidos de agregar el certificado médico referido.

  • Ejecutar el protocolo vigente ante la detección de un “caso sospechoso” para que concurran los Médicos asistenciales del punto de entrada o de urgencias y el personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación del caso denunciado. En el caso de denuncia tardía, con el medio de transporte ya en el punto de entrada, la tripulación o transportista deberá aplazar el egreso del pasaje y comunicar de inmediato a las autoridades para proceder con el protocolo.

  • Con anticipación suficiente al arribo, deben leer a los pasajeros la advertencia para que actualicen su “Declaración de Salud” impresa si se produjo alguna novedad en la situación de salud que declararon.

  • En un primer momento de implementación de este nuevo procedimiento, el personal de la empresa deberá entregar al personal de Sanidad de Fronteras las declaraciones juradas de los viajeros y tripulación o transportista que no completaron la declaración jurada on line aprobada por Migraciones o la que corresponda a los casos sospechosos detectados a bordo.

  • Orientar a los viajeros sobre los medios de contacto con las representaciones consulares del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

  • Cumplir con los restantes mecanismos y requisitos que ya fueron instrumentados por los Ministerios para optimizar la capacidad del Estado Nacional para disponer de información pertinente a los fines del cuidado de la salud pública.

    Volver al índice


Viajes hacia el exterior

Las empresas de transporte aéreo nacionales y extranjeras que parten desde aeropuertos de Argentina hacia el extranjero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Mantener abierta la posibilidad de cambio de pasaje sin cargo a quien deba diferir su viaje por haber declarado síntomas compatibles con COVID19 en el formulario online de Migraciones o por tener más de 37,5°C de temperatura a la hora del embarque y no tenga una certificación médica que explique que se trata de una enfermedad distinta a COVID 19.

  • Sus pasajeros o tripulaciones deben suscribir una declaración en la que asuman los riesgos derivados de la existencia de la pandemia declarada por la OMS y, especialmente, que el diferimiento de su regreso puede deberse a encontrarse en la situación de caso sospechoso de padecer COVID 19.

  • Proteger los datos personales.

  • Difundir las previsiones a los pasajeros y al personal sobre el procedimiento de control sanitario derivado de la aplicación del formulario de ingreso y egreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria. Conocé más sobre ese formulario aquí

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 257/2020 ANAC


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?