COVID-19 - Trabajadores del sector público nacional

Se exime de la obligación de asistir al lugar de trabajo a los y las trabajadoras de la administración pública nacional que no trabajen en áreas esenciales o críticas o presten servicios indispensables.

Decisión administrativa 390/2020

En esta página


Excepción de asistir al lugar de trabajo

Se exime de la obligación de asistir al lugar de trabajo a los y las trabajadoras de la administración pública nacional que no trabajen en áreas esenciales o críticas o presten servicios indispensables.

Esta exención se estableció el 17 de marzo por un plazo de 14 días. Este plazo se prorrogó por Recomendaciones del Ministerio de Salud de acuerdo a la evolución de situación epidemiológica.

Los trabajadores no esenciales deben trabajar en forma remota desde su domicilio, de acuerdo con las indicaciones de su autoridad jerárquica.

Volver al índice


Destinatarios de la norma

Esta norma se aplica a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la administración pública nacional en cualquiera de las siguientes formas de contratación:

  • planta permanente, planta transitoria o personal de gabinete.
  • contratos temporarios.
  • toda vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral o personal.

Volver al índice


Grupos de Riego

Las siguientes personas no deben asistir a su lugar de trabajo:

  • Personas mayores de 60 años. Como excepción si pueden ir a su lugar de trabajo si son personal esencial o están afectados a alguna actividad crítica o de prestación de servicios indispensables. En caso de asistan al lugar de trabajo, deben cumplir las recomendaciones de prevención establecidas por la autoridad sanitaria. En ningún caso, la persona mayor de 60 podrá ir a su lugar de trabajo si presentan las comorbilidades de los grupos de riesgo

  • Embarazadas. Las personas embarazadas en ningún caso no podrán ser considerados personal esencial ni ser afectados a actividades críticas o a servicios indispensables.

  • Grupos de Riesgo

    • Personas con enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

    • Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

    • Personas con Inmunodeficiencias.

    • Personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Las personas de los grupos de riesgo no se podrán considerar personal esencial ni ser afectados a actividades críticas o a servicios indispensables.

Volver al índice


Tiempo de servicio

El tiempo en que el trabajador no asista a su lugar de trabajo se considera tiempo de servicio.
No se podrá descontar de los sueldos de los trabajadores, los premios o adicionales por puntualidad, asistencia, presentismo u otros similares por las inasistencias autorizadas por esta norma.

Volver al índice


Licencias y vacaciones

El titular de cada jurisdicción, entidad u organismo puede interrumpir las vacaciones o negar las licencias –salvo las licencias de violencia de género- de los trabajadores y las trabajadoras de las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios para asegurar la cobertura permanente de esas áreas y servicios.

Volver al índice


Trabajadores con hijos menores de 13 años

Los trabajadores y las trabajadoras que tengan hijos, hijas o familiares menores de 13 años bajo su cuidado trabajarán de modo remoto. Salvo que existan necesidades de servicio, en estos casos, los agentes podrán ser convocadas o convocados para prestar servicios ya sea en forma total o parcial en su lugar de trabajo.

Volver al índice


Trabajadores con hijos que tengan CUD o con niños en guarda

Los trabajadores y las trabajadoras trabajarán de forma remota cuando tengan a su cuidado hijos o hijas con Certificado Único de Discapacidad, sin importar la edad del hijo o hija.

Los trabajadores y las trabajadoras trabajarán de forma remota cuando tengan a su cargo niñas o niños en guarda con fines de adopción, sin importar la edad del niño o niña.

Volver al índice


Trabajo a tiempo parcial

Las autoridades pueden establecer que las trabajadoras y los trabajadores que realizan tareas presenciales trabajen de manera remota a tiempo parcial.

La prestación de servicios de carácter presencial a tiempo parcial:

  • no puede ser por tiempo menor a la mitad de la jornada normal, habitual y permanente de la categoría de cada agente.
  • debe ser hasta 20 horas semanales, sin superar la carga horaria de la categoría de cada agente.

Volver al índice


Domicilio de trabajo remoto

Las o los agentes que trabajen de manera remota no podrán cambiar el domicilio real denunciado en sus legajos personales a una distancia mayor a los 100 km.

Si las trabajadoras o los trabajadores cambian su domicilio real a una distancia menor a 100 kilómetros deben notificar el cambio a su empleador.

Volver al índice


Obligación de informar

Los trabajadores y las trabajadoras que trabajen de manera remota deben informar en una declaración jurada el domicilio dónde realizarán sus tareas.

Se debe informar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo sobre los trabajadores y las trabajadoras que trabajen en forma remota para garantizar la cobertura por accidentes de trabajo.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decisión administrativa 390/2020


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información