COVID-19 - Suspensión de corte de servicios y suspensión de aumentos

Las empresas prestadoras de servicios de telefonía, gas, agua, Internet y otros no pueden cortar el servicio por falta de pago. Se suspenden los aumentos en las tarifas de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Decreto 311/2020

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Falta de pago de servicios

A partir de las facturas que vencieron el 1 de marzo de 2020, las empresas que prestan los servicios de:

• energía eléctrica,
• gas por redes,
• agua corriente,
• telefonía fija,
• telefonía móvil,
• Internet y
• TV por cable

no pueden cortar ni suspender sus servicios por falta de pago de 7 facturas, consecutivas o alternadas, a los usuarios que se indican en el siguiente punto.

Esta norma beneficia también a los usuarios con aviso de corte en curso. Si un usuario accede a un plan de facilidades de pago en las condiciones que establezca la reglamentación, se considerará como una factura pagada.

La prohibición de cortar o suspender los servicios se establece hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas prestadoras de los servicios deben dar planes de facilidades de pago a los usuarios para que puedan pagar las deudas que se generen durante ese plazo.

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Usuarios

Las empresas no pueden suspender o cortar sus servicios a los siguientes usuarios residenciales:

• Personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
• Personas que cobran Pensiones no Contributivas con ingresos mensuales inferiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
• Personas jubiladas, personas pensionadas y trabajadores en relación de dependencia que cobran una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
• Personas monotributistas inscriptas en una categoría con un ingreso mensual inferior a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Personas que cobran seguro de desempleo.
• Personas electrodependientes.
• Personas incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
• Personas exentas del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Las empresas no pueden suspender o cortar sus servicios a los siguientes usuarios no residenciales:

• Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), de acuerdo a lo que establezca la reglamentación;
• Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), según lo establezca la reglamentación;
• las instituciones de salud, públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación;
• las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

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Usuarios con aviso de corte

Las empresas no pueden cortar o suspender los servicios aunque el usuario tenga aviso de corte.

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Servicios de telefonía, Internet y TV por cable

Las empresas están obligadas a no cortar el servicio por falta de pago y a mantener un servicio reducido hasta el 31 de diciembre de 2020.

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Servicios prepagos de energía, telefonía móvil o Internet

Las empresas prestadoras de servicios prepagos de energía eléctrica deben dar el servicio de manera normal y habitual hasta el 31 de diciembre de 2020 aunque el usuario no pague la recarga.

Las empresas prestadoras de servicios prepagos de telefonía móvil o de Internet deben dar un servicio reducido que garantice la conectividad hasta el 31 de diciembre de 2020 aunque el usuario no pague la recarga.

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Corte de servicio por razones de seguridad

Las empresas pueden cortar sus servicios por razones de seguridad, de acuerdo con las normas que regulan su actividad.

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Gas licuado

Deben mantenerse por 180 días los precios máximos de referencia de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros o granel con destino a consumo del mercado interno.

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Tarifas de electricidad y gas natural

El Poder Ejecutivo nacional puede mantener las tarifas de electricidad y gas natural que están bajo jurisdicción federal y comenzar un proceso de renegociación de las tarifas por un plazo máximo de 180 días. El proceso debe tender a la reducción para el año 2020 de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias .

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Suspensión de aumentos en servicios TIC

Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2020 los aumentos de precios en los servicios TIC. Están incluidos en la suspensión de aumentos los servicios de radiodifusión y de telefonía fija o móvil en cualquiera de sus modalidades.

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Año 2021 – Condiciones especiales para los aumentos

Enero 2021

A partir de enero de 2021, los siguientes servicios pueden aumentar el valor de sus precios minoristas hasta un 5 %:

. Licenciatarios de servicios de TIC que den acceso a Internet

. Radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital

. Servicio de Telefonía Fija

. Servicio de Comunicaciones Móviles

Los licenciatarios que tengan menos de 100.000 accesos y que no hayan aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020, podrán aumentar el valor de sus precios minoristas hasta un 8% para el mes de enero de 2021.

Para establecer los porcentajes de aumento se deben tomar como referencia los precios vigentes al 31 de julio 2020.

Los licenciatarios que quieran aumentar un porcentaje mayor al 5 % o al 8% deben solicitarlo al ENACOM con carácter excepcional.

Las siguientes empresas deben avisar al ENACOM con 60 días corridos de anticipación todas las variaciones de precios minoristas sobre sus planes, precios y condiciones comerciales vigentes:

. Licenciatarias de Servicios de TIC con registro de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-INT)

. Licenciatarias de Radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR)

. Licenciatarias de Comunicación Audiovisual por suscripción mediante vínculo satelital (DTH)

Febrero y Marzo 2021

En el mes de febrero de 2021 las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles podrán aumentar el valor de sus precios minoristas hasta un 7,5%.

A partir del día 1 de marzo las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles podrán aumentar el valor de sus precios minoristas hasta un 2,5%.

Para poder aumentar, las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles deben haber cumplido los porcentajes de aumentos establecidos para el mes de enero 2021 (5% o 8%) o deben comprometerse con el ENACOM a devolver en forma inmediata los importes facturados en exceso y acreditar esta devolución en la facturación de marzo.

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Texto completo de la norma

Decreto 311/2020

Normas complementarias

Decreto 426/2020
Decreto 543/2020
Decreto 576/2020
Decreto 605/2020
Decreto 641/2020
Decreto 677/2020
Decreto 690/2020
Decreto 714/2020
Decreto 754/2020
Decreto 756/2020
Resolución 1466/2020 Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución 203/2021 Ente Nacional de Comunicaciones


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