COVID-19 - Salario complementario

El salario complementario es una de las medidas incluidas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) diseñado para asistir a las empresas y a sus trabajadores durante la pandemia

Decreto 332/2020

En esta página


Salario complementario

El Salario Complementario es una suma que la ANSES paga a todos o parte de los trabajadores en relación de dependencia cuando sus empleadores cumplen las condiciones para ingresar al Programa ATP.

En ningún caso el monto del Salario Complementario puede ser menor a un salario mínimo, vital y móvil ni mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

El Salario Complementario se imputará a cuenta del pago de las remuneraciones y el empleador deberá pagar el saldo restante.

Si el empleador pagó en forma total o parcial los salarios de sus trabajadores antes que estos trabajadores reciban el beneficio del Salario Complementario y luego, con el pago de este beneficio, la suma total recibida por el trabajador es mayor al sueldo que le correspondía percibir; el excedente se puede imputar al pago del salario del mes siguiente.

Si la prestación laboral fue suspendida por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, el salario complementario puede ser considerado como parte de la prestación no remunerativa prevista en la Ley de Contrato de Trabajo para esas causas de suspensión.

Si el empleador pagó en forma total o parcial esta prestación no remunerativa por suspensión de la prestación laboral antes de que el trabajador reciba el beneficio del Salario Complementario y la suma total recibida por el trabajador es mayor a la asignación que le correspondía cobrar, el excedente se puede imputar al pago del salario o la prestación no remunerativa del mes siguiente.

A partir del 28 de julio de 2020 el Salario Complementario se implementará en la siguiente forma:

  • Para la liquidación de los salarios complementarios correspondientes a las remuneraciones del mes de julio de 2020 se toma como referencia la remuneración devengada en el mes de mayo de 2020.

  • El beneficio del Salario Complementario es para aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa (comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019).

  • Para las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

  • Para el cómputo de la plantilla de personal deberán restarse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de julio de 2020, inclusive.

Los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020-conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de $ 140.000 no son potenciales beneficiarios del Salario Complementario.

Volver al índice


Forma de pago

El Salario Complementario debe ser ser depositado en la cuenta bancaria del trabajador. El empleador debe informar los datos de las cuentas y CBUs.

En ningún caso se podrá acceder al beneficio del Salario Complementario si los trabajadores no tienen cuenta bancaria.

Volver al índice


Obligaciones de los empleadores

Los empleadores que soliciten el pago del Salario Complementario para sus trabajadores asumen las siguientes obligaciones:

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

• No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

El empleador debe cumplir estas obligaciones durante el ejercicio en que fue solicitado el beneficio y durante:

Los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para:

  • las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en abril de 2020, y

  • las empresas que contaban con hasta 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo de 2020.

Los 24 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo de 2020.

Volver al índice


Salario complementario según la situación de la empresa y del trabajador

Trabajadoras y Trabajadores de Empresas que desarrollen actividades afectadas en forma crítica:

La actividad principal de la empresa al 12 de marzo de 2020 debe ser alguna de las identificadas según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).

Estas empresas reciben el beneficio del Salario Complementario, sin importar la cantidad de trabajadoras y trabajadores, en las siguientes condiciones:

  • Las empresas deben presentar una variación nominal de facturación interanual negativa.

  • El Salario Neto será el equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de mayo de 2020 informada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social de ese período.

  • El Salario Complementario a asignar como beneficio debe ser equivalente al 50% de ese Salario Neto. El resultado no podrá ser inferior a 1 salario mínimo vital y móvil ni superior a 2 salarios mínimos vitales y móviles.

  • El Salario Complementario no puede ser mayor a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

Trabajadoras y Trabajadores de Empresas que desarrollen actividades no afectadas en forma crítica:

Se debe considerar la alta posibilidad de variación del estatus sanitario de la jurisdicción de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos.

Estas empresas reciben el beneficio del Salario Complementario, sin importar la cantidad de trabajadoras y trabajadores, en las siguientes condiciones:

  • La facturación de las empresas deben tener una variación nominal de facturación interanual negativa.

  • El Salario Neto será equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de mayo de 2020 informada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social de dicho período.

  • El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto, y el resultado no puede ser superior a 1,5 salarios mínimos vitales y móviles.

  • El Salario Complementario no puede ser mayor a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

Salario Complementario en casos de Pluriempleo – Julio del año 2020

En los casos de pluriempleo se deben considerar las siguientes reglas para el pago del salario complementario:

  • El salario complementario debe resultar equivalente al 50% de la suma de los salarios netos correspondientes al mes de mayo de 2020.

  • La suma de los salarios netos correspondientes al mes de mayo de 2020 no puede ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

  • La suma del salario complementario no puede ser superior a la suma de las remuneraciones netas correspondientes al mes de mayo de 2020.

  • El salario complementario deberá distribuirse proporcionalmente y considerar las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio del pago del salario complementario.

  • La proporción del beneficio que recaiga sobre el empleador que goza del crédito a tasa subsidiada tendrá dicha naturaleza.

Volver al índice


Devolución del Salario Complementario

El empleador puede darse de baja del beneficio del pago del Salario Complementario. Para hacerlo, debe hacer un trámite en la AFIP y generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) para devolver el monto de los salarios ya pagados más los intereses.

El monto de los intereses será el resultado de aplicar al capital recibido en concepto de salarios la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre la fecha en que el Estado pagó los Sueldos Complementarios en las cuentas de los trabajadores y la fecha de la efectiva devolución a la AFIP.

La devolución debe hacerse en los siguientes plazos:

  • Salarios devengados en el mes de abril de 2020: hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive.

  • Salarios devengados en los meses mayo de 2020 y siguientes: hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 332/2020

Normas complementarias

Decisión Administrativa 1343/2020

Más información

ANSES


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?