COVID-19 - Recetas médicas

Establece los requisitos para las recetas médicas por mensajes de texto

Resolución 696/2020 Ministerio de Salud

En esta página


Recetas médicas por mensaje de texto

Se autoriza la prescripción de medicamentos en recetas a través de mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio. No están autorizadas las recetas de estupefacientes en este formato.

Volver al índice


Requisitos de las recetas

Para que sean válidas las recetas médicas a través de mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax se debe:

  • enviar una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional, puede estar escrita a mano o con letra imprenta de ordenador o ser electrónica
  • cumplir con ley 25.649 de promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico
  • tener firma de puño y letra o firma digital y estar membretada con los datos del profesional o del financiador
  • tener sello con nombre apellido y número de matrícula
  • tener fecha posterior al 19 de marzo (fecha de entrada en vigencia del decreto 297/2020)
  • tener los datos completos del paciente: nombre, apellido y documento
  • tener la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19”
  • las unidades que se prescriben no deben superar el tratamiento mensual crónico y
  • tener una validez que no supere los 7 días corridos desde el día de la prescripción

Volver al índice


Farmacias

El paciente puede elegir la farmacia para comprar el medicamento. La farmacia debe estar cerca del lugar donde el paciente este cursando la cuarentena. Se deben dar los datos de contacto de la farmacia al profesional que hace la receta.

Volver al índice


Recetas en papel

Las recetas que el paciente tenga en formato papel aún pendientes de presentar tienen una validez de 90 días desde la fecha de la prescripción.

El profesional que realice recetas en papel podrá prescribir medicamentos para los próximos 3 meses de tratamiento del paciente a fin de evitar su concurrencia al consultorio.

Volver al índice


Procedimiento para la prescripcion de medicamentos por mensaje de texto

La prescripción de medicamentos en recetas a través de mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax debe cumplir el siguiente procedimiento:

1 - El paciente debe informar al médico la farmacia que quede cerca de su domicilio y que sea de su preferencia.

2 - El paciente debe informar al médico el nombre y dirección de la farmacia, el nombre del farmacéutico, número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax.

3 - El médico debe realizar la prescripción del medicamento de venta bajo receta en un recetario papel en original y un duplicado en el caso de psicofármacos que lo necesiten (enumerados en lista III y IV de la Ley N° 19.303)

4- La receta debe tener los siguientes datos: nombre y apellido del médico, domicilio del consultorio o establecimiento de salud y teléfono.

5 - La prescripción médica debe indicar los datos de la farmacia, el nombre y apellido del paciente, número de documento, la prescripción médica, firma y sello del médico, fecha y numeración secuencial.

6 - El médico debe tomar una foto de la receta y enviarla por WhatsApp, mail o fax al paciente y a la farmacia.

7 - El médico debe informar al paciente el envío de la receta y debe verificar que el paciente la reciba.

8 - El médico debe registrar este procedimiento en un libro denominado “Libro prescriptor bajo COVID-19” que debe estar foliado. En este Libro se debe anotar: nombre y dirección de la farmacia, el nombre del farmacéutico, número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax. Datos de la medicación precisando si se emitió receta con duplicado. Nombre y apellido del paciente, DNI, la prescripción médica genérica y numeración secuencial de la receta emitida por modo remoto.

9 - El médico debe archivar junto al libro, los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con los pacientes.

10 - El paciente debe enviar por alguno de los medios autorizados - mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax,- la receta a la farmacia.

11 - La farmacia informará inmediatamente al paciente si los medicamentos están disponibles para su entrega y si se puede retirar (por el paciente o tercero autorizado).

12 - En los casos de medicamentos prescritos bajo esta modalidad bajo receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el médico y por el paciente y registrarlo en el libro recetario.

13 - Todas las prescripciones bajo receta con esta modalidad se deberán guardar para futuras fiscalizaciones.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 696/2020 Ministerio de Salud

Más información

Ministerio de Salud


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?