COVID-19 - Reanudación del Transporte Aéreo Nacional

Se autoriza la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general.

Resolución 221/2020 Ministerio de Transporte

En esta página


Pasajeros

Las personas que quieran usar los servicios de transporte aéreo nacional deberán tener el Certificado Único Habilitante para Circulación – EMERGENCIA COVID-19 o el instrumento que establezca la normativa.

Volver al índice

Protocolos

Las empresas de transporte aéreo regular y no regular deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Volver al índice


Obligaciones de los operadores

Los operadores de los servicios de transporte aéreo nacional deben extremar los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 y dar las mejores condiciones de salubridad a los usuarios y trabajadores de la actividad .

Las operaciones aéreas que se realicen bajo las Partes 91 y 135 de las RAAC e impliquen desplazamientos entre jurisdicciones deberán contar con la aprobación de las autoridades locales que correspondan y cumplir con los requisitos para todo desplazamiento dentro del territorio y con los protocolos que establezcan las autoridades de origen y destino.

Las operaciones que se realicen bajo las Partes 135 y 91 de las RAAC con origen o destino en puntos situados fuera del territorio nacional requerirán la autorización previa de la ANAC.

Volver al índice


Autorización para realizar vuelos regulares de cabotaje - Requisitos

Para obtener la autorización las empresas deben usar esta dirección de correo electrónico: [email protected]

El trámite para obtener la autorización es el siguiente:

  1. La empresa operadora del vuelo debe enviar la solicitud al correo electrónico [email protected] con una anticipación mínima de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos. Deben acompañar una declaración jurada de conocimiento de las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio y las medidas de la reanudación del transporte aéreo nacional.

  2. La autoridad aeronáutica corroborará todos los requisitos propios y pondrá la solicitud a consideración de la autoridad provincial. Si se aprueba, la ANAC notificará a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado.

  3. Las líneas áreas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. En ningún caso podrán circular las personas que tengan la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19 ni quienes deban cumplir aislamiento.

  4. Las líneas aéreas deberán conservar durante 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación para asegurar la trazabilidad de los pasajeros y para el caso que sea requerido por motivos sanitarios.

  5. Los servicios de tránsito aéreo pedirán la autorización de la ANAC para aceptar el plan de vuelo. La aprobación del vuelo depende del estricto cumplimiento de las normas, condiciones y protocolos específicos.

Volver al índice


Empresas de transporte aéreo no regular

Las empresas de transporte aéreo no regular deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD.

Todas las personas involucradas en las operaciones reguladas en este título deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

Las empresas o particulares interesados deberán enviar la correspondiente solicitud a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL. Deben acompañar el listado de pasajeros a transportar y la documentación que acredite las causas por las cuales se solicita el vuelo en el marco de la emergencia epidemiológica.

El transportador aéreo debe cumplir con la lectura de los mensajes a los pasajeros y procurar el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Las empresas o particulares interesados deberán informar a los pasajeros transportados que arriban del exterior la obligación del estricto cumplimiento de las normas y protocolos establecidos por el MINISTERIO DE SALUD y por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES. Deben verificar que los pasajeros cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación -Emergencia COVID-19”.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme a las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento.

Los solicitantes deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros para poder asegurar la trazabilidad de los pasajeros y para el caso que les sea requerido por motivos sanitarios.

Si transportan pasajeros extranjeros no residentes en el país, deberán requerir antes del pedido del vuelo el permiso de la Autoridad Migratoria para ese tipo de pasajeros .

Volver al índice


Autoridades

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) supervisará la implementación del transporte aéreo nacional.

La ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de acuerdo con la situación epidemiológica de cada zona del país.

La Dirección Nacional de Transporte Aéreo debe aprobar las programaciones horarias de las operaciones de servicios de transporte aéreo regular de cabotaje con el acuerdo previo de las autoridades provinciales o del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES según sea el origen o el destino del vuelo.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 221/2020 Ministerio de Transporte

Normas complementarias

Resolución 304/2020 Administración Nacional de Aviación Civil
Resolución 305/2020 Administración Nacional de Aviación Civil


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?