COVID-19 - Reactivación del turismo

Se establecen medidas para disminuir el impacto económico, social y productivo causado por la pandemia COVID-19 en el turismo y dar herramientas para su activación productiva.

Ley 27.563

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Bono fiscal vacacional

Se establece un bono fiscal vacacional electrónico para las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a 4 salarios minimos vitales y móviles.

El bono fiscal vacacional tiene un límite máximo total de $20.000 por grupo familiar a partir del mes de enero de 2021.

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Servicios en los que se podrá usar el bono fiscal vacacional

El bono fiscal vacacional solo se podrá usar para el pago de los servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas en las actividades de:

  • servicios de alojamiento
  • servicios de expendio de comidas y bebidas
  • servicios de agencias de viaje y otras actividades complementarias de apoyo
  • servicios de transporte aéreo de pasajeros
  • servicios de transporte automotor turístico y regular (excepto transporte internacional) de pasajeros
  • servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros y alquiler de automóviles sin conductor

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Beneficiarios del bono fiscal vacacional

Son beneficiarios del bono fiscal vacacional las familias con ingresos mensuales menores a la suma de 4 salarios mínimos vitales y móviles.

El grupo familiar es el integrado por:

  • el solicitante si no tiene convivientes, o
  • por el solicitante y su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años convivientes, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad a cargo.

Si el solicitante tiene menos de 25 años y el domicilio de residencia sea igual al domicilio de sus padres, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus padres.

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Condiciones del bono fiscal vacacional

Las condiciones que debe cumplir el bono fiscal son las siguientes:

  • se debe usar para pagar los servicios prestados por una sola empresa,
  • se debe usar para pagar servicios de empresas o establecimientos habilitados para las actividades incluidas en la ley 27.563

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Trámite para solicitar el bono fiscal vacacional

Cualquier integrante del grupo familiar podrá solicitar el bono fiscal vacacional por única vez para usarlo como descuento en el pago de los servicios turísticos.

Quien solicite el bono fiscal deberá acreditar o manifestar con carácter de declaración jurada ante el Ministerio de Turismo y Deportes los siguientes datos:

  • la composición del grupo familiar,
  • los ingresos mensuales netos totales del grupo. Estos ingresos no podrán superar el equivalente a 4 veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil o el monto que resulte de multiplicar el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil por la cantidad de integrantes del grupo familiar, el que resulte menor.
  • cualquier otra información que requiera el Ministerio de Turismo y Deportes.

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Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales

Se establece un régimen de Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales.

El incentivo consistirá en el reconocimiento de un crédito en favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos.

Se aplica a los servicios turísticos dentro del territorio nacional y deben ser brindados por las empresas o establecimientos correspondientes a las actividades incluidas en la Ley 27.563.

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Condiciones del incentivo a la preventa de servicios turísticos nacionales

El incentivo a la preventa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • las compras de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31 de diciembre de 2020;
  • los servicios adquiridos en la preventa deberán ser utilizados durante el año 2021;
  • los créditos podrán ser utilizados a partir del año 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional y que sean ofrecidos por las empresas o establecimientos correspondientes a las actividades incluidas en la Ley 27.563.

La autoridad de aplicación determinará el tope máximo del crédito.

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Derecho de los consumidores ante reprogramaciones y cancelaciones: contratación directa

Los establecimientos hoteleros de alojamiento y empresas de transporte que se han visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

  • la reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos por un período de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación;
  • la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de las medidas de restricción. Estos vouchers deberán dar el acceso –sin penalidades- a servicios equivalentes a los contratados
  • el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

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Derecho de los consumidores ante reprogramaciones y cancelaciones: contratación con intermediarios

Si el consumidor contrató los servicios a través de intermediarios y los servicios han sido cancelados con motivo del COVID-19, el consumidor tendrá las siguientes opciones:

  • reprogramar su viaje,
  • recibir un voucher para ser utilizado dentro de 12 meses desde la finalización de las restricciones ambulatorias. Si transcurre el período de validez y el voucher no ha sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

Si los usuarios solicitan la resolución del contrato sin usar los servicios, los intermediarios deben devolver a los consumidores y usuarios el importe que se pagó siempre que los proveedores de servicios hayan realizado la devolución total del importe correspondiente a esos servicios.

Cuando solo algunos de los proveedores de servicios del viaje hagan la devolución o el valor devuelto por cada uno de los proveedores fuera parcial, el usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas.

Los intermediarios deben efectuar los reembolsos en un plazo menor a 60 días desde la fecha de solicitud de reembolso o desde el momento en que los proveedores de servicios hecho el reembolso.

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Texto completo de la norma

Ley 27.563

Normas complementarias

Decreto 795/2020


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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