COVID-19 - Ingreso y egreso del territorio nacional

Establece los requisitos que deben cumplir quienes quieren ingresar o salir del país.

Decreto 274/2020

En esta página


Requisitos para ingresar o salir del país

Las personas que ingresen o salgan del país deben completar la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” o la “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”. Podés encontrar las declaraciones juradas aquí.

Las personas que ingresan al país y transitaron por “zonas afectadas” se comprometen a permanecer aisladas en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno nacional, provincial o municipal durante 14 días contados a partir de la fecha de ingreso al territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA,

Volver al índice


Controles a cargo de los transportistas

Las empresas de transporte deben cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Si antes o durante el embarque el transportista se entera de que un pasajero declaró o registra síntomas de COVID 19, debe instar al pasajero a no viajar hacia la República Argentina hasta que tenga un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país de partida que descarte la posibilidad de contagio. Las personas con síntomas también pueden presentar un certificado médico que documente que la causa de sus síntomas no es COVID 19. En este caso, si los tiempos de embarque lo permiten, los operadores de los medios de transporte internacionales podrán consular a las autoridades sanitarias argentinas por medio de la Dirección Nacional de Migraciones para que se evalúe la posibilidad de autorizar el viaje.

  • Controlar la temperatura de todas las personas que van a embarcar. Si alguna tiene una temperatura superior a 37,5°C y no tiene un certificado médico que indique que la temperatura se debe a una causa distinta a COVID 19, debe diferir su viaje hasta que haga una consulta médica para descartar que tiene COVID 19.

  • Informar durante el viaje, antes del arribo, la presencia de cualquier posible “caso sospechoso” a las autoridades de las terminales de transporte. El caso sospechoso puede ser detectado por el aviso del pasajero, por un miembro de la tripulación o por otro pasajero.

  • Advertir a los viajeros, tripulantes y transportistas antes de su arribo al país que deben informar a la tripulación la aparición de síntomas de COVID 19 durante el viaje o situaciones de contacto estrecho con casos COVID 19 confirmados. La misma información deben darle a la autoridad de Sanidad de Fronteras al arribar al país y someterse a sus controles de salud.

  • Ante la presencia de un “caso sospechoso” , deben incluir la información en la parte sanitaria de la “Declaración General de Aeronave” o su equivalente en cualquier otro medio de transporte internacional. Antes de arribar, también deben informar el caso a la terminal de transporte, a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control) o Terminal.

  • No pueden embarcar a quienes en los últimos 14 días tuvieron dos o más síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómito o diarrea que no se expliquen por una enfermedad distinta a COVID 19..

  • No pueden embarcar a quienes en los últimos 14 días tuvieron fiebre mayor a 37,5°C, perdida repentina de olfato o gusto o dificultad respiratoria grave que no se explique por una enfermedad distinta a COVID 19.

  • No pueden embarcar quienes hayab sido contacto estrecho de caso positivo de COVID 19 en los últimos 14 días.

  • Para los casos de personas extranjeras no residentes en Argentina que viajan hacia Argentina por razones de trabajo, comercial o deportiva y estén exceptuados de realizar los 14 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, se requerirá además que agreguen un certificado médico de que no tienen síntomas compatibles con COVID 19. Deben adjuntar ese certificado médico a la declaración jurada on line de la Dirección Nacional de Migraciones. Los tripulantes y trasportistas nacionales o extranjeros estarán eximidos de agregar el certificado médico.

  • Ante la detección de un “caso sospechoso” deben ejecutar el protocolo para la concurrencia de Médicos asistenciales del punto de entrada o de urgencias y del personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación del caso denunciado.

  • En el caso de denuncia tardía, con el medio de transporte ya en el punto de entrada, la tripulación o transportista deberá retrasar la salida de los pasajeros y comunicar de inmediato a las autoridades para proceder con el protocolo.

  • Orientar a los viajeros sobre los medios de contacto con las representaciones consulares del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

  • Mantener abierta la posibilidad de cambio de pasaje sin cargo a quien deba diferir su viaje

Volver al índice


Argentinos en el exterior

Las personas residentes en Argentina que están en el exterior y los argentinos con residencia en el exterior no pueden ingresar al país hasta el 31 de marzo de 2020.

Pueden ingresar al país los argentinos y residentes en Argentina que al 27 de marzo (fecha de la entrada en vigencia del decreto 313/2020) están en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso al país dentro de las 48 horas siguientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tomará las medidas necesarias para facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pueden ingresar al territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de MIgraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil deben establecer los cronogramas y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no pudieron ingresar antes del 31 de marzo.

Para permitir el ingreso, esas autoridades determinarán los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que tengan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad y prestarán especial atención a las personas incluidas en grupos de riesgo.

Volver al índice


Extranjeros

Hasta el 11 de octubre de 2020 no pueden ingresar al país las personas extranjeras que no residen en la Argentina.

Los extranjeros que no residen en el país no pueden ingresar a la República Argentina por ningún punto de acceso: puertos, aeropuertos, pasos internacionales o centros de frontera.

El Ministerio del Interior puede ampliar o acortar el plazo de prohibición de acuerdo a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Volver al índice


Excepciones a la prohibición de ingreso al país

Siempre que no tengan síntomas de coronavirus y cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria, pueden ingresar al país:

• Las personas que trasladan mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas por aire, tierra, mar, ríos o lagos.
• Los transportistas y tripulantes de buques y aviones.
• Las personas que operan vuelos y traslados sanitarios.

Estas personas no deben cumplir el aislamiento obligatorio ordenado por el Decreto 260/2020.

También pueden ingresar a la Argentina los extranjeros que lleguen con el objetivo de seguir su viaje hacia otro país. Deben cumplir los siguientes requisitos:

• No tener síntomas de coronavirus
• Mostrar su pasaje confirmado de salida del país hacia el país de destino.
• Cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.
• Continuar su viaje por el corredor sanitario que haya establecido la autoridad.

La Dirección Nacional de Migraciones puede establecer otras excepciones a la prohibición de ingreso para atender casos de necesidad. Antes de establecer las excepciones, debe darle intervención a la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 274/2020

Normas complementarias

Decreto 313/2020
Decreto 331/2020
Decreto 365/2020
Decreto 409/2020
Disposición 1709/2020 Dirección Nacional de Migraciones
Decreto 459/2020
Decreto 493/2020
Decreto 520/2020
Decreto 576/2020
Decreto 605/2020
Decreto 641/2020
Decreto 677/2020
Decreto 714/2020
Disposición 3025/2020 Dirección Nacional de Migraciones
Resolución 1472/2020 Ministerio de Salud de la Nación
Decreto 754/2020


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?