COVID-19 - Prohibición de ingreso al territorio nacional

Prohíbe ingresar al territorio nacional a extranjeros y argentinos que están en el exterior.

Decreto 274/2020

En esta página


Argentinos en el exterior

Las personas residentes en Argentina que están en el exterior y los argentinos con residencia en el exterior no pueden ingresar al país hasta el 31 de marzo de 2020.

Pueden ingresar al país los argentinos y residentes en Argentina que al 27 de marzo (fecha de la entrada en vigencia del decreto 313/2020) están en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso al país dentro de las 48 horas siguientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tomará las medidas necesarias para facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pueden ingresar al territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de MIgraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil deben establecer los cronogramas y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no pudieron ingresar antes del 31 de marzo.

Para permitir el ingreso, esas autoridades determinarán los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que tengan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad y prestarán especial atención a las personas incluidas en grupos de riesgo.

Volver al índice


Extranjeros

Hasta el 17 de julio de 2020 no pueden ingresar al país las personas extranjeras que no residen en la Argentina.

Los extranjeros que no residen en el país no pueden ingresar a la República Argentina por ningún punto de acceso: puertos, aeropuertos, pasos internacionales o centros de frontera.

El Ministerio del Interior puede ampliar o acortar el plazo de prohibición de acuerdo a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Volver al índice


Excepciones a la prohibición de ingreso al país

Siempre que no tengan síntomas de coronavirus y cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria, pueden ingresar al país:

• Las personas que trasladan mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas por aire, tierra, mar, ríos o lagos.
• Los transportistas y tripulantes de buques y aviones.
• Las personas que operan vuelos y traslados sanitarios.

Estas personas no deben cumplir el aislamiento obligatorio ordenado por el Decreto 260/2020.

También pueden ingresar a la Argentina los extranjeros que lleguen con el objetivo de seguir su viaje hacia otro país. Deben cumplir los siguientes requisitos:

• No tener síntomas de coronavirus
• Mostrar su pasaje confirmado de salida del país hacia el país de destino.
• Cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.
• Continuar su viaje por el corredor sanitario que haya establecido la autoridad.

La Dirección Nacional de Migraciones puede establecer otras excepciones a la prohibición de ingreso para atender casos de necesidad. Antes de establecer las excepciones, debe darle intervención a la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 274/2020

Normas complementarias

Decreto 313/2020
Decreto 331/2020
Decreto 365/2020
Decreto 409/2020
Disposición 1709/2020 Dirección Nacional de Migraciones
Decreto 459/2020
Decreto 493/2020
Decreto 520/2020
Decreto 576/2020


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?