COVID-19 - Programa de Recuperación Productiva II – REPRO II

Se establece el Programa de Recuperación Productiva II -REPRO II- para las empresas con una importante disminución en su facturación y producción por la pandemia del COVID-19 que no están incluidas en la nómina de sectores críticos del Programa ATP.

Resolución 938/2020 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

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Programa de Recuperación Productiva II – REPRO II

El Programa REPRO II es una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

El Programa REPRO II tiene las siguientes características:

Monto del beneficio

Es una suma mensual de $ 9.000 por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el programa.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a $ 9.000, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

Duración

El beneficio del Programa REPRO II se extenderá por 2 meses.

Las empleadoras y los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa, durante el último mes de vigencia del beneficio.

Alcance

El número de empleadoras y empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando:
- la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes,
- la situación económica, patrimonial y financiera de los postulantes,
- las condiciones de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.

Para el pago de subsidio del Programa REPRO II se aplica el tope salarial establecido para los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada o los que en el futuro se establezcan. Conocé el tope salarial del Salario Complementario y del Crédito a tasa subsidiada para empresas

Publicación de Beneficiarios

La nómina de empleadores y empleadoras beneficiarios del Programa REPRO II será publicada en el sitio web de datos abiertos del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Se publicará la siguiente información:

a. C.U.I.T.

b. Razón social.

c. Cantidad de trabajadoras y trabajadores cubiertos por el programa REPRO II.

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Requisitos para acceder al Programa REPRO II

Para acceder al beneficio del Programa REPRO II, las empleadoras y los empleadores deberán presentar la información requerida por el programa ATP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador).
Los beneficiarios deben tener domicilio fiscal electrónico como requisito para acceder al sistema web.

Además, las empleadoras y los empleadores deberán presentar aportar la siguiente documentación:

  • Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital.

  • Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

  • Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla electrónica.

La presentación del balance del Ejercicio 2019 no será requerida para las asociaciones civiles y todo otro empleador o empleadora que no está sujeto a la presentación de balance.

Los empleadores y empleadoras que iniciaron su actividad económica a partir del 1° de diciembre de 2019 accederán al programa REPRO II si cumplen con las condiciones establecidas en el Programa. Los empleadores y empleadoras que iniciaron su actividad económica a partir del 1° de diciembre de 2019 no deben:

  • Presentar el Balance del Ejercicio 2019

  • Registrar una variación interanual de la facturación negativa en el mes de diciembre como criterio de preselección.

  • Presentar la información requerida para el cálculo de los siguientes indicadores para el periodo durante el cual las empleadoras y los empleadores no iniciaron su actividad económica: Variación porcentual interanual de la facturación, Variación porcentual interanual del IVA compras, Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera, Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación y Variación porcentual interanual de las importaciones.

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Criterios de preselección y selección para el Programa REPRO II

Los criterios de preselección y selección para acceder al Programa REPRO II son los siguientes:

  • Criterios de preselección: la actividad principal del empleador debe encuadrarse en la nómina de actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual negativa de la facturación, en el mes de referencia.

  • Criterios de selección: evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores son los siguientes:

    • Variación porcentual interanual de la facturación.

    • Variación porcentual interanual del IVA compras.

    • Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto).

    • Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente).

    • Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

    • Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

    • Variación porcentual interanual de las importaciones.

Estos indicadores podrán ser adecuados o modificados de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

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Trámite para acceder al Programa REPRO II

Las empleadoras y los empleadores se postularán e ingresarán la documentación establecida en los requisitos del Programa REPRO II por medio del servicio ATP, disponible en el sitio web de la AFIP.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a las empleadoras y los empleadores las novedades sobre su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

La inscripción al Programa REPRO II será mensual, en el lapso determinado por el programa ATP.

Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes.

Las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

La ANSES liquidará el subsidio y transferirá el monto del subsidio a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador y trabajadora.

Durante el periodo de otorgamiento del subsidio se realizará una verificación periódica de la nómina de personal a través de los registros administrativos disponibles.

Si se verifican desvinculaciones de personal durante el periodo de otorgamiento del subsidio, las trabajadoras y los trabajadores desvinculados no percibirán el beneficio otorgado por el Programa.

Empresas con actividades no críticas y variación de facturación interanual negativa

Las empresas con actividades no críticas y variación de facturación interanual negativa deberán seguir las siguientes pautas:

. Los solicitantes deberán optar entre peticionar el beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada o el beneficio del Programa REPRO II, respecto de los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020.

. Si el solicitante elige el beneficio del Programa REPRO II para un determinado período y el programa REPRO II no resulta finalmente otorgado por razones propias de dicho régimen, las empresas no podrán optar por el Crédito a Tasa Subsidiada para el mismo período.

. Los empleadores y las empleadoras que accedan al Programa REPRO II para los salarios del mes de noviembre de 2020, no podrán inscribirse al Programa ATP respecto de los salarios devengados en el mes de diciembre de 2020.

. Los empleadores y las empleadoras que opten por el Programa REPRO II, gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA si reúnen las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA.

. Los empleadores y las empleadoras podrán inscribirse a través del servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-ATP” en el sitio web de la AFIP (www. afip.gob.ar). Deben elegir entre el Programa REPRO II o Crédito a Tasa Subsidiada, en la forma, plazos y condiciones que establezca AFIP.

La AFIP debe informar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad la nómina de trabajadores y trabajadoras por los cuales sus empleadores y empleadoras optaron por el beneficio del Programa REPRO II, siempre que superen los controles que se efectúan para el Crédito a Tasa Subsidiada.

Luego el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad resolverá sobre el otorgamiento del REPRO II y comunicará a la ANSES la nómina de los beneficiarios.

ANSES hará el pago del REPRO II y notificará a las empleadoras y los empleadores sobre el estado del beneficio solicitado y los beneficiarios efectivamente pagados en los meses de duración del beneficio.

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Incompatibilidades del Programa REPRO II

El Programa REPRO II es incompatible con los siguientes beneficios:

  • Salario Complementario del ATP.

  • Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

  • Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido por la Resolución 25/2018 de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo.

  • Programa de Inserción Laboral –PIL- creado por Resolución 45/06 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La incompatibilidad con este Programa solo alcanza a los beneficiarios y no a las empresas.

Las empleadoras y los empleadores que reciben el beneficio del Programa REPRO II no podrán realizar las siguientes acciones mientras reciban el beneficio de REPRO II y hasta 12 meses después al mes de finalización del beneficio:

a. Distribuir utilidades.

b. Recomprar sus acciones directa o indirectamente.

c. Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

d. Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con un beneficiario con residencia, radicación o domicilio en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

No podrán acceder al beneficio del Programa REPRO II las empleadoras y los empleadores que hayan realizado despidos encuadrados en modalidades prohibidas por el Decreto N° 329/2020 y sus respectivas prórrogas y normas modificatorias, aunque cumplan todas las condiciones establecidas por el programa.

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Exclusión del Programa REPRO II

Las empleadoras y los empleadores que realicen las siguientes acciones serán excluidos del Programa:

  • Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

  • Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor. Quedan exceptuadas las suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Si la información declarada y presentada por los empleadores para acceder y obtener el beneficio del Programa REPRO II es falsa, caducará inmediatamente el subsidio y quedará suspendida la posibilidad de reinscribirse en el Programa REPRO II, más allá de las acciones legales que podrán iniciar el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o la AFIP.

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Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II tendrá las siguientes funciones:

  • Definir los indicadores de los criterios de selección del Programa REPRO II.

  • Evaluar y modificar los indicadores de los criterios de selección del Programa REPRO II.

El Comité de Evaluación y Monitoreo estará integrado por:

  • Un representante titular y un representante alterno del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • Un representante titular y un representante alterno del Ministerio de Economía.

  • Un representante titular y un representante alterno del Ministerio de Desarrollo Productivo.

  • Un representante titular y un representante alterno de la AFIP.

El Comité emitirá sus opiniones mediante dictamen fundado y firmado por todos sus integrantes dirigido al titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

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Comité de Seguimiento del Programa REPRO II

El Comité de Seguimiento del Programa REPRO II tendrá las siguientes funciones:

  • Verificar la previsión y necesidades presupuestarias del Programa.

  • Establecer el cronograma de pago de los subsidios que se otorguen en el marco del Programa.

  • Emitir informes sobre el funcionamiento y resultados del Programa.

El Comité de Seguimiento estará integrado de la siguiente manera:

  • Dos representantes titulares y dos representantes alternos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • Un representante titular y un representante alterno de la ANSES.

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Texto completo de la norma

Resolución 938/2020 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Normas complementarias

Decisión Administrativa 2086/2020
Resolución 1540/2020 Secretaría de Trabajo
Resolución 1565/2020 Secretaría de Trabajo
Resolución general 4870/2020 AFIP


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