COVID-19 - Medidas generales de prevención

Se establecen medidas de prevención hasta el 31 de diciembre de 2021 para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Decreto 678/2021

En esta página


Reglas de conducta

En el ámbito público y privado, se deberán cumplir las siguientes reglas:

  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas.

  • Usar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. El uso del tapabocas no será obligatorio cuando la persona circule al aire libre a una distancia mayor a 2 metros de otras personas.

  • Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

  • Lavarse constantemente las manos.

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.

  • Cumplir los protocolos de actividades y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

  • No podrán circular las personas que tienen la condición de "caso confirmado" de COVID-19, "caso sospechoso", o "contacto estrecho". Tampoco podrán circular quienes deban cumplir aislamiento según lo establecido en el artículo 7 del Decreto 260 /2020.

Volver al índice


Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Las siguientes actividades tienen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario y deben cumplir los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las siguientes condiciones para su realización:

  • Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares deben tener la autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Los viajes de jubilados tienen condiciones propias.
    Todas las personas del grupo deben tener un test de antígeno negativo al embarcar.

Al regreso del viaje las personas que integren el grupo deben:

. Hacer un test de antígeno antes de subir al transporte de regreso. Si alguno de los tests diagnósticos resulta positivo se debe coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.
. Las personas que no tengan un esquema completo de vacunación 14 días antes al inicio del viaje, deben hacer un aislamiento de 7 días y hacer luego, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. La empresa de viajes controla la realización de este testeo.

  • En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todas las personas del grupo deben tener esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días antes al inicio del viaje.

  • Las actividades en discotecas, locales bailables o similares en espacios cerrados, pueden usar, como máximo el 50% de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente este autorizado una capacidad menor.
    Deben pedir a las personas que asistan el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes de la actividad;

  • Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares en espacios cerrados pueden usar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente este autorizado una capacidad menor.
    Deben pedir a las personas que asistan el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento o un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Eventos masivos de más de 1.000 personas

  • Los eventos que se hagan en espacios cerrados pueden usar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada.
    Deben pedir a las personas que asistan que tengan el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento o que tengan al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado en las 48 horas anteriores al evento.

  • Los eventos que se hagan al aire libre pueden usar el 100% de la capacidad autorizada.
    Deben pedir a las personas que asistan y sean mayores a 18 años que tengan, por lo menos, una dosis de vacuna aplicada 14 días antes del evento, como mínimo.
    Se debe cumplir los protocolos vigentes y las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales a las aquí explicadas para la realización de ciertas actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

Estas medidas temporarias y focalizadas son para contener los contagios por COVID-19 o para disminuir el riesgo de transmisión, y deben tener previa conformidad de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

Volver al índice


Trabajo

Los empleadores y las empleadoras deben garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Dispensa al deber de asistencia al lugar de trabajo

Las trabajadores y los trabajadores que están dispensados del deber de asistencia al trabajo, con carácter excepcional, son quienes acrediten estar incluidos en el artículo 3 incisos V y VI de la
Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud.
La dispensa al trabajo será por un plazo inferior a 30 días, que puede renovarse si persisten las causales.

Cuando el trabajador o la trabajadora no asista al trabajo recibirá un ingreso no remunerativo equivalente a su retribución habitual neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Este beneficio no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social.

Volver al índice


Protocolos de funcionamiento

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deben realizarse con protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria que contemple las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Sector público nacional

Se establece la prestación de servicios de manera presencial para las y los agentes de la Administración Pública nacional

La o el titular de cada Jurisdicción determinará las adecuaciones que deberán hacerse en las instalaciones para dar cumplimiento al “Protocolo Covid-19” aprobado por la “Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) o al protocolo que resulte aplicable según la normativa vigente.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público dictará las normas complementarias que resulten necesarias para cumplir la normativa. A tal fin, deberá atender a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud, en particular cuando se trate de las personas que no pueden ser convocadas a realizar trabajo presencial en virtud de sus condiciones de salud.

Volver al índice


Monitoreo de la Evolución Epidemiológica y de las Condiciones Sanitarias

Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.

Las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán enviar al Ministerio de Salud de la Nación toda la información solicitada para evaluar la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población y deberán cumplir con la carga de información través de las vías oficiales específicas para la notificación.

Aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes

Para realizar el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias se evaluarán, entre otros, los siguientes indicadores en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes:

· La ocupación de camas totales de terapia intensiva.

· La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos 7 días, respecto de los 7 días anteriores.

La autoridad sanitaria nacional podrá modificar, en forma fundada, los indicadores previstos en este artículo, según la evolución epidemiológica, sanitaria y el avance en la vacunación contra la COVID-19.

Volver al índice


Controles

Las autoridades nacionales, en coordinación con las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, dispondrán los procedimientos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta norma y en sus normas complementarias.

Volver al índice


Fronteras

Las personas nacionales o residentes de países limítrofes quedan exceptuadas de la prohibición de ingreso al país, establecida en el artículo 1° del Decreto N° 274/20 siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos o que se establezcan en el futuro.

La Dirección Nacional de Migraciones puede establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país para implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros, para el desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que requieran autorización los Gobernadores o las Gobernadoras o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este último supuesto, para tener la autorización respectiva, las autoridades locales deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de CABA que debe cumplir las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse en forma previa.

En todos los casos, la Dirección Nacional de Migraciones determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, a través de los corredores seguros establecidos según el artículo 16 del Decreto 260/20 y normas complementarias o las autorizaciones de excepción que se requieran.

Apertura de Fronteras

Desde el 1 de noviembre de 2021 se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro.

El ingreso de los extranjeros no residentes en el territorio nacional se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto 260/20 y normas complementarias, salvo para:

  • Personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres,

  • Transportistas y tripulantes de buques y aeronaves,

  • Personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios,

  • Personas autorizadas por la Dirección Nacional de Migraciones cuando existan especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, con la correspondiente intervención de la autoridad sanitaria nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en los términos que establezca la reglamentación.

Volver al índice

Prórroga de protocolos

Continúan vigentes todos los protocolos aprobados.

Los requisitos adicionales o modificatorios dispuestos en el Decreto 678/21 se consideran incluidos en los protocolos existentes y serán exigibles.

Volver al índice


Implementación

Los Gobernadores, las Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para implementar las medidas generales de prevención dispuestas por el Decreto 678/2021 como agentes del gobierno federal, según lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional.

Además, las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios tomarán otras medidas en ejercicio de sus propias competencias.

Volver al índice


Otra información

El Jefe de Gabinete de Ministros puede ampliar, reducir o suspender las normas previstas en el Decreto 678/21 según el riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 678/2021

Normas complementarias

[Decisión Administrativa 1128/2021](blank:# http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/356819/norma.htm){.btn.btn-link.btn-sm}


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?