COVID-19 - Medidas generales de prevención

Se establecen medidas de prevención que deberán cumplir todas las personas hasta el hasta el 21 de mayo de 2021 para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Decreto 287/2021

En esta página


Reglas de conducta

En el ámbito público y privado, se deberán cumplir las siguientes reglas:

  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas.

  • Usar tapabocas en espacios compartidos.

  • Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

  • Lavarse constantemente las manos.

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.

  • Cumplir los protocolos de actividades y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

  • No podrán circular las personas que tienen la condición de "caso confirmado" de COVID-19, "caso sospechoso", o "contacto estrecho". Tampoco podrán circular quienes deban cumplir aislamiento según lo establecido en el artículo 7 del decreto 260 /2020.

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Trabajo

Teletrabajo

Se fomentará el teletrabajo para las personas que puedan realizar su actividad laboral de esta forma.

Higiene y seguridad en el trabajo

La parte empleadora deberá garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de las personas que trabajan.

Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el cumplimiento de la distancia social de 2 metros y sin la ventilación constante y adecuada.

La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para cumplir esta regla.

Personas en situación de riesgo

Hasta el 21 de mayo se suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo de las personas de riesgo establecidas en la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que están dispensados o dispensadas del deber de asistir al lugar de trabajo recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Los trabajadores, las trabajadoras, los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS -INSSJP- (Leyes 19.032, 23.660 y 23.661).

Este beneficio no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social.

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Sector público nacional

Teletrabajo

Las personas que trabajan en el sector público nacional deberán priorizar la prestación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo.

El o la titular de cada organismo determinará cuáles son los equipos de trabajo esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de servicios indispensables para la comunidad y para el adecuado funcionamiento del Sector Público Nacional.

Las y los titulares de las Empresas y Sociedades del Estado definirán los equipos de personal y sectores que se desempeñaran con la modalidad de teletrabajo.

Excepciones al teletrabajo

Quedan excluidas del teletrabajo en el sector público nacional las siguientes áreas:

-Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS).
-Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
-Personal de las Fuerzas de Seguridad Federales
-Personal de las Fuerzas Armadas.
-Personal del Servicio Penitenciario Federal.
-Personal de salud y del sistema sanitario.
-Personal del cuerpo de Guardaparques Nacionales y el Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego
-Dirección Nacional de Migraciones.
-Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
-Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
-Personal de la Dirección General de Aduanas.

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Clases presenciales

En todo el país se mantienen las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales, salvo las suspensiones de clases presenciales dispuestas para los aglomerados urbanos, departamentos y partidos con más de 300.000 habitantes que están en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria.

En las clases presenciales se deberá actuar de acuerdo a los protocolos aprobados por las autoridades correspondientes.

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán suspender en forma temporaria las actividades de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico de cada lugar.

Solo cuando la decisión de suspender las clases sea de los Gobernadores, las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Gobernadores, las Gobernadoras o el jefe de Gobierno de CABA pueden disponer el reinicio de las clases, según la evaluación de riesgo.

El personal directivo, el personal docente y no docente y el alumnado -y sus acompañantes en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales, pueden usar el servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional.

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Actividades suspendidas en todo el territorio nacional

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos de personas para la realización de actividades recreativas y sociales.

Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los Protocolos y normativa vigente y deberán usar transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas. En los lugares con alto riesgo epidemiológico estas reuniones quedan prohibidas.

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Actividades económicas - Aforo general

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse si tienen protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria que contemple las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

En todos los casos se restringe el uso de las superficies cerradas. Como máximo se autoriza el uso del 50% de su capacidad, salvo en los casos en que esté previsto un aforo menor.

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Parámetros para definir riesgo epidemiológico y sanitario

Se establecen los parámetros para definir la existencia de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” Epidemiológico y Sanitario en los departamentos o partidos de más de más de 40.000 habitantes y para definir la situación de ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA en los grandes aglomerados urbanos.

Existe “RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO BAJO” en los partidos y departamentos cuando se verifiquen los siguientes parámetros:

. Razón de casos: el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea inferior a 0,8.
. Incidencia: el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea inferior a 50.

Existe “RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO MEDIO” en los partidos y departamentos cuando se verifiquen alguno de los siguientes indicadores:

. Razón de casos: el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos se encuentre entre 0,8 y 1,2.
. Incidencia: el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, esté entre 50 y 150.
. Cuando uno solo de los indicadores (razón de casos o incidencia) se encuentre en riesgo medio y el otro en riesgo alto. Salvo que el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 250, que será considerado de riesgo epidemiológico y sanitario alto.

Existe “ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO” en los partidos y departamentos cuando se verifiquen alguno de los siguientes indicadores:

. Razón de casos: el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20.
. Incidencia: el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.
. Los partidos o departamento que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, en donde su razón de casos disminuyó desde 1,20 o más a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20 y el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 250.

Existe “SITUACIÓN DE ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA” en los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes cuando se verifiquen los siguientes indicadores:

. Incidencia: el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500.
. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 %.

La autoridad sanitaria nacional podrá modificar, en forma fundada, los parámetros para definir el riesgo epidemiológico y sanitario, de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria.

Podes consultar cuál es el riesgo de los grandes aglomerados urbanos y los partidos y departamentos en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación

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Medidas generales de prevención para los partidos y departamentos de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo

En los partidos y departamentos de riesgo epidemiológico y sanitario bajo se aplican las Medidas generales de prevención

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Medidas generales de prevención para los partidos y departamentos de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán establecer restricciones temporarias y focalizadas en los lugares bajo su jurisdicción que estén calificados como de Riesgo Sanitario Medio.

Pueden establecer medidas para realizar determinadas actividades, por horarios o por zonas, para contener los contagios por Covid-19 y con la conformidad previa de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer restricciones temporarias y focalizadas si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2.

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Medidas generales de prevención para los partidos y departamentos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario

Actividades suspendidas en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario

Quedan suspendidas hasta el 21 de mayo de 2021 en los departamentos y partidos de alto riesgo epidemiológico y sanitario, las siguientes actividades:

. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.
. La práctica recreativa de deportes en lugares cerrados.
Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados sólo se podrán desarrollar si tienen protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales.
. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
. Eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.
. Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente. Salvo en la modalidad de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán establecer mayores restricciones temporarias y focalizadas para prevenir y contener los contagios de COVID 19, con la intervención previa de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aforo en comercios y espacios cerrados de locales gastronómicos en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario

En los departamentos y partidos de alto riesgo epidemiológico se reduce a un 30 % la ocupación de las superficies cerradas en los comercios y los espacios cerrados de los locales gastronómicos.

Los lugares deben estar adecuadamente ventilados en forma constante y deben cumplirse los protocolos de cada actividad.

Restricción a la circulación nocturna en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario

En los lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario se establece la restricción de circular para las personas, entre las 0 horas y las 6 horas.

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según las condiciones epidemiológicas, podrán disponer la ampliación del horario establecido, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de 10 horas y tengan la conformidad previa de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Están exceptuadas de la restricción a la circulación nocturna:

. Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del decreto 125/2021 que podés consultar aquí
. Las personas afectadas a las actividades industriales que trabajan en horario nocturno, de acuerdo con sus protocolos de funcionamiento.
. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al trabajo. Deben probar esta circunstancia.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19".

Los desplazamientos de las personas exceptuadas en el horario de restricción deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

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Medidas generales para los aglomerados urbanos, departamentos y partidos con más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria

Actividades suspendidas para lugares de más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria

Quedan suspendidas hasta el 21 de mayo de 2021 en los aglomerados urbanos, departamentos y partidos con más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria:

. las actividades suspendidas en los lugares de Alto Riesgo Epidemiológico.

. las actividades que suspendan los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En especial, quedan suspendidas:

. Centros comerciales y shoppings.

. Locales comerciales, salvo las actividades y servicios esenciales establecidos en el art. 11 del decreto 125/2021 entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente.

. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Los locales gastronómicos sólo podrán atender a sus clientes y clientas entre las 6 horas y las 19 horas en espacios habilitados al aire libre.

. La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.

Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre sólo se podrán desarrollar si tienen protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales.

. Clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

Restricción a la Circulación Nocturna para lugares de más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria

En los aglomerados urbanos, departamentos y partidos con más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria las personas no pueden circular entre las 20 horas y las 6 horas.

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden establecer mayores medidas focalizadas, transitorias, adicionales y con alcance local que limiten la circulación nocturna, para prevenir y contener los contagios de Covid 19 y con la conformidad previa de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Clases presenciales para lugares de más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria

En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que estén en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria se suspenden las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 1 de mayo hasta el 21 de mayo de 2021. Salvo la escolaridad de estudiantes de educación especial, en acuerdo con sus familias. Se deben tomar las medidas para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.

Transporte público de pasajeros para lugares de más de 300.000 habitantes en situación de Alarma epidemiológica y sanitaria

Sólo podrán usar el servicio público de transporte de pasajeros:

. las personas afectadas a las actividades o servicios esenciales enumeradas en el art. 11 del decreto 125/2021
. las personas expresamente autorizadas para usar el transporte,
. las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes si corresponde.

En estos casos las personas deberán tener el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19".

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Medidas locales y focalizadas de contención para departamentos o partidos de menos de 40.000 habitantes

Los Gobernadores y las Gobernadoras quedan facultados y facultadas para tomar medidas adicionales a las Medidas generales de prevención en todo el país.

Las medidas adicionales deben ser focalizadas, transitorias y de alcance local, para mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 en los departamentos y partidos de menos de 40.000 habitantes.

Los Gobernadores y las Gobernadoras podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria Provincial.

Los Gobernadores y las Gobernadoras podrán tomar medidas adicionales si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2.

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Monitoreo de la Evolución Epidemiológica y de las Condiciones Sanitarias

Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias. Deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del "Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario - COVID-19" (MIRES COVID19).

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Acompañamiento de pacientes

Se autoriza el acompañamiento durante la internación en sus últimos días de vida de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad.

En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante.

En estos casos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de salud de la Nación.

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Controles

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispondrá con las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en esta norma.

Las autoridades nacionales, en coordinación con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrán los procedimientos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta norma.

Se deberá reforzar el control del cumplimiento de los protocolos aprobados para las actividades autorizadas, las 24 horas del día.

En caso de infracción a esta norma o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública, se hará cesar la conducta infractora y se dará intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y del Código Penal.

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Prórroga de protocolos

Toda actividad deberá realizarse con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Continúan vigentes todos los protocolos aprobados. Los requisitos adicionales o modificatorios dispuestos en el Decreto 287/21 se consideran incluidos en los protocolos y serán exigibles a partir del 1 de mayo de 2021.

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Implementación

Los Gobernadores, las Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para implementar las medidas generales de prevención dispuestas por el Decreto 287/2021 como delegados o delegadas del gobierno federal, según lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional.

Además, las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios tomarán otras medidas en ejercicio de sus propias competencias.

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Disposiciones - Otra información

El Jefe de Gabinete de Ministros puede ampliar, reducir o suspender las normas previstas en el Decreto 287/21 según el riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

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Texto completo de la norma

Decreto 287/2021


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