COVID-19 - Entidades financieras y créditos bancarios

Establece la modalidad de funcionamiento de los bancos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y normas aplicables a créditos bancarios

Comunicación A6949 Banco Central de la República Argentina

En esta página


Atención al público

Las entidades financieras deben abrir sus sucursales para la atención al público en general con un sistema de turnos. El sistema de turnos debe tener en cuenta su capacidad para atender al público de acuerdo con las normas sanitarias.

Para entregar los turnos, las entidades financieras deben implementar un sistema en sus páginas de internet u otro medio electrónico. Deben entregar una constancia del turno. Esa constancia le sirve al usuario como permiso para circular.

La atención de los beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará de acuerdo al cronograma que establezca la ANSES o el ente administrador. En estos casos, no es necesario tener turno previo.

Volver al índice


Operaciones por ventanilla

Por ventanilla sólo se pueden hacer depósitos y extracciones de cuentas en moneda extranjera. Es necesario tener turno para hacer estas operaciones.

Las entidades financieras deben tomar las medidas necesarias para habilitar buzones de depósito y un sistema de extracción de efectivo por montos mayores a los habituales en todas sus sucursales. Para estas operaciones, no es necesario tener turno previo.

Volver al índice


Normas sanitarias

Las entidades financieras deben cumplir estrictamente las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios. Para ello:

  • Deben garantizar a los trabajadores todo elemento sanitario y de limpieza para desarrollar su tarea, en especial alcohol en gel.
  • Deben garantizar el cumplimiento de las distancias entre personas durante la espera y en el momento de atención: en los espacios para la atención al público dentro de los locales, debe haber 1 persona por cada 4 metros cuadrados.
  • Deben garantizar la limpieza y la ventilación en los locales y la limpieza periódica de las superficies donde exista contacto de personas.
    • Los clientes deben esperar afuera en una fila única, con una distancia de 1,5 metros entre ellos.
    • El personal que atiende al público debe estar con cubrebocas y protectores visuales o protección similar, separados un metro y medio como mínimo y, si es posible, con barreras transparentes y resistentes.
    • Las personas mayores de 60 años y las personas de riesgo deben tener prioridad en la atención.

Volver al índice


Préstamos bancarios

Las cuotas de préstamos bancarios que vencen entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020 que no sean pagadas en la fecha de vencimiento, sólo pueden generar el interés compensatorio previsto en el contrato.
Esas cuotas impagas deben ser incorporadas como cuotas adicionales al final de la vida del préstamo, con el interés compensatorio.
Estas normas no se aplican a los saldos de tarjetas de crédito.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Comunicación A6949 Banco Central de la República Argentina

Normas complementarias

Comunicación A6958 BCRA
Comunicación A6982 BCRA
Comunicación C87028 BCRA
Comunicación A7025 BCRA


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?