COVID-19 - Emergencia Sanitaria

Establece las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio y las condiciones para exceptuar ciertas actividades.

Decreto 260/2020

En esta página


Emergencia sanitaria

Se amplía hasta el día 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria establecida por Ley N° 27.541.

Volver al índice


Facultades del Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud tiene las siguientes facultades:

  • Disponer las recomendaciones y medidas para reducir el impacto sanitario de la pandemia de COVID 19.

  • Difundir las medidas sanitarias en medios de comunicación masiva y en espacios publicitarios gratuitos.

  • Realizar campañas educativas y de difusión para dar información a la comunidad.

  • Recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo.

  • Solicitar a las personas que tienen síntomas de COVID 19 y que estén en zonas afectadas que no viajen hacia la República Argentina hasta que tengan un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentran que descarte la posibilidad de contagio.

  • Adquirir en forma directa bienes, servicios o equipamiento necesarios para atender la emergencia, sin cumplir el régimen de contrataciones de la administración nacional. En todos los casos, luego deberá publicarse la adquisición

  • Contratar a exfuncionarios o exfuncionarias o personal jubilado o retirado, exceptuándolos temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional.

  • En caso de situación sanitaria epidemiológica crítica, establecer un régimen de matriculación o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud.

  • Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero que no tengan su título revalidado o habilitado en la República Argentina.

  • Coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico necesarios para satisfacer la demanda ante la emergencia.

  • Entregar medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes. La entrega de estos elementos puede ser a título gratuito u oneroso,

  • Coordinar con las distintas jurisdicciones la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y en cualquier lugar de acceso público o donde pueda existir aglomeración de personas.

  • Coordinar con las distintas jurisdicciones la adopción de medidas de salud pública para restringir el desembarco de pasajeros de naves y aeronaves o la circulación de transporte colectivo de pasajeros, subterráneos o trenes; o el aislamiento de zonas o regiones; o establecer restricciones de traslados.

  • Establecer la declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros y otras medidas que se estimen necesarias.

  • Autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aunque no cumplan con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

  • Articular con las jurisdicciones locales la comunicación de riesgo, tanto pública como privada, en todos sus niveles.

  • Adoptar cualquier otra medida que sea necesaria para reducir los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Volver al índice


Zonas afectadas

Se consideran "zonas afectadas" por la pandemia de COVID-19 a todos los países del mundo.

Se consideran "zonas afectadas de mayor riesgo" las que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes de COVID-19 que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren medidas sanitarias específicas.

La autoridad de aplicación actualizará la información respecto de "zonas afectadas" y "zonas afectadas de mayor riesgo", de acuerdo con la evolución epidemiológica.

Podes consultar cuáles son los lugares de alto riesgo epidemiológico en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación

Volver al índice


Establecimientos y servicios de salud

Todos los establecimiento dedicados a la atención sanitaria, tanto públicos como privados, deberán tomar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la emergencia.

Volver al índice


Insumos críticos - Precios máximos

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo pueden establecer precios máximos para los insumos críticos necesarios para atender la pandemia. También pueden tomar medidas para prevenir el desabastecimiento de esos productos.

Volver al índice


Aislamiento obligatorio

Las siguientes personas deberán permanecer aisladas:

  • Las personas que tienen la condición de “casos sospechosos” Covid 19 deben estar aisladas hasta la confirmación del diagnóstico o hasta el resultado negativo.

Si se confirma el diagnóstico, deben estar 10 días aislados. Los 10 días se cuentan desde el comienzo de los síntomas o desde el diagnóstico si no tuvieron síntomas.

  • Las personas que tienen la condición de "casos confirmados" deben cumplir 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico si no tuvieron síntomas

  • Las personas que son "contactos estrechos" de casos de COVID-19 pero no tienen la condición de “casos sospechosos” o “casos confirmados”, deben estar aislados durante 14 días. Pueden reducir su aislamiento a 10 días según las recomendaciones de la autoridad sanitaria

  • Las personas que llegan al país desde el exterior, deben estar aisladas durante 14 días. Consultá las Excepciones al aislamiento.

Para controlar la trasmisión de COVID-19, la autoridad sanitaria realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y de las personas que estén o hayan estado en contacto con ellas.

Volver al índice


Incumplimiento del aislamiento obligatorio

Los funcionarios o funcionarias, el personal de salud, el personal a cargo de establecimientos educativos y las autoridades en general que conozcan un caso de incumplimiento del aislamiento obligatorio deben hacer una denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Volver al índice


Excepciones al aislamiento

Siempre que no tengan síntomas de Covid 19 y no sean “casos sospechosos”, “casos confirmados” o “contactos estrechos” de Covid 19, las siguientes personas no deben cumplir el aislamiento obligatorio:

  • Los diplomáticos y las diplomáticas exclusivamente para cumplir una misión oficial, con autorización de la Dirección Nacional de Migraciones.

  • Los funcionarios públicos y las funcionarias públicas que regresen de viajes al exterior como integrantes de delegaciones oficiales.

  • Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales que regresen de viajes al exterior como integrantes de delegaciones oficiales.

  • Las personas extranjeras no residentes en Argentina autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que hayan sido convocadas.

  • Las personas nacionales o extranjeras en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

  • Los y las transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.

    Tampoco deben cumplir el aislamiento (Decreto 274, artículo 2):

  • Las personas que se ocupan del traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres.

  • Los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves.
  • Las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

La autoridad sanitaria podrá disponer medidas en cualquier momento de la permanencia de estas personas cuando sospeche la existencia de riesgo de propagación del virus, en especial si esas personas llegan desde"zonas afectadas de mayor riesgo".

Cualquiera de estas excepciones al aislamiento obligatorio puede ser dejada sin efecto por la autoridad sanitaria con el fin de prevenir contagios.

Obligaciones de las personas que ingresan al país

Todas las personas que lleguen desde el exterior deben:

  • Dar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar.

  • Contar con constancia de test- RT-PCR no detectable para COVID-19 con toma de muestra de no más de 72 horas previas al embarque, salvo en los casos exceptuados por la autoridad sanitaria.

  • Adjuntar a la declaración jurada un seguro de viajero especial para la atención de la COVID-19 en el país.

No podrán ingresar ni podrán permanecer en el territorio nacional las personas extranjeras no residentes en el país que no cumplan la normativa sobre aislamiento obligatorio y las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

Volver al índice


Obligación de informar síntomas

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 deben reportar de inmediato esa situación a los prestadores de salud.

Volver al índice


Suspensión de vuelos y de transporte fluvial, marítimo y terrestre

De acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica y de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación puede recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios aéreos, marítimos, fluviales y terrestres de transporte internacional de pasajeros. También puede suspender destinos.

Volver al índice


Eventos masivos

Se puede disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Para implementar esta medida, deberán coordinarse las acciones necesarias con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Volver al índice


Trato digo y vigencia de derechos

Las medidas sanitarias que se dispongan por la emergencia sanitaria deben ser lo menos restrictivas posible y basarse en criterios científicamente aceptables.

Las personas afectadas por esas medidas tendrán asegurados sus derechos, en particular:

  • El derecho a estar permanentemente informado sobre su estado de salud.

  • El derecho a la atención sin discriminación.

  • El derecho al trato digno.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 260/2020

Normas complementarias

Decreto 274/2020


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información