COVID-19 - Crédito a Tasa Subsidiada para empresas

El Crédito a tasa subsidiada forma parte del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y es una herramienta para asistir a las empresas en el pago de los salarios de sus trabajadores

Decreto 621/2020

En esta página

.


Crédito a tasa subsidiada

El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas es una financiación igual al 120% de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador de la empresa. Su monto no puede ser superior al ingreso o remuneración neta de cada trabajador de la empresa solicitante.

La AFIP informará a las entidades financieras la lista de los sujetos elegibles para estos créditos.

Las entidades financieras deberán otorgar Créditos a Tasa Subsidiada en las condiciones que fije el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

La Jefatura de Gabinete de Ministros fijará el período de gracia y la cantidad de cuotas fijas para la devolución del crédito.

El crédito a tasa subsidiada se podrá convertir en un subsidio si se cumplen metas de sostenimiento o creación de empleo u otras metas asociadas al desempeño económico de las empresas. El Jefe de Gabinete de Ministros definirá esas metas. Para conocer más, ingresa aquí

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo –FONDEP- podrá bonificar hasta el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total de los Créditos a Tasa Subsidiada para empresas.

La tasa de interés nominal anual y el porcentaje de la bonificación de tasa de los créditos a tasa subsidiada para empresas variará de acuerdo al incremento de la facturación de la empresa con relación al año anterior. Los rangos y modalidades de esas variaciones serán definidos por el Jefe de Gabinete de Ministros.

El Fondo de Garantías Argentino –FoGAR- podrá avalar hasta el 100% de los Créditos a tasa subsidiada para empresas, sin exigir contragarantías.

Volver al índice


Beneficiarios

El beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada corresponde a las empresas que cuenten con menos de 800 trabajadoras y trabajadores y que al 12 de marzo de 2020 desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada, las empresas deben tener una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 30% (equivalente a una variación real negativa).
La variación se debe determinar comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020. En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la facturación nominal de junio de 2020 debe compararse con la facturación de diciembre de 2019.

No serán elegibles para el Crédito a Tasa Subsidiada las empresas que al 12 de marzo de 2020 tengan estado 3, 4, 5 o 6 en el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. si hay varias situaciones crediticias informadas, se considerará la deuda de monto más alto.

Volver al índice


Monto del crédito

El monto máximo del crédito a tasa subsidiada será la suma del 120% de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador que integre la nómina de personal al 31 de mayo de 2020.

El monto del crédito no puede superar en ningún caso la suma del salario neto de mayo de 2020 de cada uno de los trabajadores de la empresa solicitante.

Volver al índice


Tasas de interés

La tasa de interés dependerá de la magnitud de la reducción real interanual de la facturación:

• Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.

• Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.

• Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.

El BCRA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de esta línea de crédito.

Volver al índice


Período de gracia y devolución

El financiamiento del Crédito a Tasa Subsidiada tiene un período de gracia de 3 meses a partir de la primera acreditación.

El crédito a tasa subsidiada se otorga por un plazo de 12 meses.

Volver al índice


Trámite

Los beneficiarios deben ingresar en la página de la AFIP al servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” con el objetivo de:

  • Conocer y aceptar el monto teórico máximo del crédito disponible, que resultará de la sumatoria de aquellos que correspondan a cada trabajador que integre su nómina.

  • Indicar una dirección de correo electrónico.

  • Seleccionar una entidad bancaria para la tramitación del crédito.

El servicio identificará el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada trabajador para efectivizar la acreditación del monto del crédito que otorgue la entidad bancaria. Si el trabajador no tiene CBU validada en Simplificación registral, el empleador deberá informar en la entidad financiera una CBU donde el trabajador sea titular o cotitular de la cuenta o tramitar una. Igual procedimiento se aplicará si la CBU verificada en AFIP no es válida al momento de concretar el crédito en la entidad financiera.

Los beneficiarios deben tener domicilio fiscal electrónico como requisito para acceder al sistema web.

Los sujetos que pueden obtener el beneficio serán notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico.

La AFIP informará al Banco Central de la República Argentina:

  • La nómina de los beneficiarios que formalizaron la solicitud del crédito.

  • El monto máximo del crédito que puede otorgarse.

El Banco Central de la República Argentina deberá verificar la situación crediticia de los sujetos beneficiarios para evaluar el otorgamiento del crédito y su efectiva acreditación.

Requisitos

Las empresas que soliciten el Crédito a Tasa Subsidiada deben cumplir las siguientes obligaciones:

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

• No podrán realizar pagos de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con la empresa y con residencia, radicación o domicilio en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Estas obligaciones se extienden a:

  • Los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con menos de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020

  • Los 24 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020.

Las empresas que tengan más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020 no podrán incrementar más de un 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración. Tampoco se podrán incrementar los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

Volver al índice


Agosto 2020 – Conversión a Subsidio condicionado al cumplimiento de metas

El crédito a tasa subsidiada se podrá convertir en un subsidio sujeto al cumplimiento de metas de sostenimiento, creación de empleo u otras asociadas al desempeño económico de las empresas.

Pueden obtener el subsidio las empresas que tengan menos de 800 trabajadoras y trabajadores y que al 12 de marzo de 2020 desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité.

Las empresas deben tener una variación de facturación nominal interanual igual o superior a 0% e inferior al 40%. Esa variación se determinar comparando los períodos julio de 2019 con julio de 2020. Siiniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debe hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Estas empresas recibirán el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada convertible en subsidio, siempre que verifiquen las condiciones de beneficiarios, monto del crédito, tasa de interés, periodo de gracia e instrumentación que establece la Decisión administrativa 1343/2020.

La obtención del Crédito a Tasa Subsidiada otorgado respecto de los salarios devengados en el mes de julio, no impide obtener el beneficio de Salario Complementario para los salarios devengados en el mes de agosto de 2020 ni al beneficio previsto en el presente Punto.

Quedan excluidos del crédito a tasa subsidiada convertido en un subsidio los sujetos que no tuvieron una actividad económica caracterizada por ausencia de facturación en ambos períodos (2019 – 2020).

  • Tasa de Interés

El crédito a tasa subsidiada convertido en un subsidio tendrá una Tasa Nominal Anual del 15%.

El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA establecerá las medidas instrumentales para el otorgamiento del Crédito.

  • Condiciones del Crédito a Tasa Subsidiada convertible a subsidio, conforme metas de sostenimiento o creación de empleo - Implementación

Los Créditos a Tasa Subsidiada obtenidos para el pago de salarios correspondientes al mes de agosto, podrán ser convertidos parcial o totalmente en un subsidio si cumplen con las metas de empleo que establecerá el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo solicitará a la AFIP la nómina de trabajadoras y trabajadores de las empresas que podrían resultar beneficiarias para otorgar el beneficio adicional de conversión del Crédito a Tasa Subsidiada.

Volver al índice


Septiembre 2020 – Conversión a Subsidio

El crédito a tasa subsidiada se podrá convertir en un subsidio.

Pueden obtener el subsidio las empresas que tengan menos de 800 trabajadoras y trabajadores y que al 12 de marzo de 2020 desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité emitidas hasta el 28 de septiembre de 2020.

Las empresas deben tener una variación de facturación nominal interanual igual o superior a 0% e inferior al 40%. Esa variación se determinará comparando los períodos agosto de 2019 con agosto de 2020. Si iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de agosto de 2020 debe hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Estas empresas recibirán el beneficio del Crédito a tasa subsidiada convertible en subsidio siempre que verifiquen las condiciones de beneficiarios, monto del crédito, tasa de interés, periodo de gracia e instrumentación que establece la Decisión administrativa 1343/2020 del mes de agosto de 2020.

La obtención del Crédito a Tasa Subsidiada otorgado respecto de los salarios devengados en el mes de agosto, no impide obtener el beneficio de Salario Complementario para los salarios devengados en el mes de septiembre de 2020 ni el beneficio previsto en el presente Punto.

Quedan excluidos del crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio los sujetos que no tuvieron una actividad económica caracterizada por ausencia de facturación en ambos períodos (2019 – 2020).

Período de Gracia

El Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio tendrá un período de gracia de 2 meses a partir de la primera acreditación.

Tasa de Interés y condiciones de conversión a subsidio

Se mantienen la tasa de interés y las condiciones relativas a la conversión del crédito a subsidio, que establece la Decisión administrativa 1343/2020 del mes de agosto de 2020.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 621/2020

Normas complementarias

Decisión Administrativa 1343/2020
Resolución General 4792/2020 AFIP
Decisión Administrativa 1581/2020
Decisión Administrativa 1760/2020

Más información

AFIP


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?