COVID-19 - Crédito a Tasa Subsidiada para empresas

El Crédito a tasa subsidiada forma parte del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

Decreto 297/2020

En esta página


Crédito a tasa subsidiada

El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas es una financiación igual al 120% de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador de la empresa. Su monto no puede ser superior al ingreso o remuneración neta de cada trabajador de la empresa solicitante.

La AFIP informará a las entidades financieras la lista de los sujetos elegibles para estos créditos.

Las entidades financieras deberán otorgar Créditos a Tasa Subsidiada en las condiciones que fije el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

La Jefatura de Gabinete de Ministros fijará el período de gracia y la cantidad de cuotas fijas para la devolución del crédito.

El crédito a tasa subsidiada se podrá convertir en un subsidio si se cumplen metas de sostenimiento o creación de empleo u otras metas asociadas al desempeño económico de las empresas. El Jefe de Gabinete de Ministros definirá esas metas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo –FONDEP- podrá bonificar hasta el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total de los Créditos a Tasa Subsidiada para empresas.

La tasa de interés nominal anual y el porcentaje de la bonificación de tasa de los créditos a tasa subsidiada para empresas variará de acuerdo al incremento de la facturación de la empresa con relación al año anterior. Los rangos y modalidades de esas variaciones serán definidos por el Jefe de Gabinete de Ministros.

El Fondo de Garantías Argentino –FoGAR- podrá avalar hasta el 100% de los Créditos a tasa subsidiada para empresas, sin exigir contragarantías.

Volver al índice


Beneficiarios

El beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada corresponde a las empresas que cuenten con menos de 800 trabajadoras y trabajadores y que al 12 de marzo de 2020 desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada, las empresas deben tener una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 30% (equivalente a una variación real negativa).
La variación se debe determinar comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020. En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la facturación nominal de junio de 2020 debe compararse con la facturación de diciembre de 2019.

No serán elegibles para el Crédito a Tasa Subsidiada las empresas que al 12 de marzo de 2020 tengan estado 3, 4, 5 o 6 en el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. si hay varias situaciones crediticias informadas, se considerará la deuda de monto más alto.

Volver al índice


Monto del crédito

El monto máximo del crédito a tasa subsidiada será la suma del 120% de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador que integre la nómina de personal al 31 de mayo de 2020.

El monto del crédito no puede superar en ningún caso la suma del salario neto de mayo de 2020 de cada uno de los trabajadores de la empresa solicitante.

Volver al índice


Tasas de interés

La tasa de interés dependerá de la magnitud de la reducción real interanual de la facturación:

• Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.

• Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.

• Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.

El BCRA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de esta línea de crédito.

Volver al índice


Período de gracia y devolución

El financiamiento del Crédito a Tasa Subsidiada tiene un período de gracia de 3 meses a partir de la primera acreditación.

El crédito a tasa subsidiada se otorga por un plazo de 12 meses.

Volver al índice


Instrumentación

El acceso al Crédito a Tasa Subsidiada se implementará de la siguiente forma:

  • La AFIP informará a los posibles beneficiarios el monto máximo del crédito a otorgarse por empleador, las condiciones de financiación y el banco elegido.

  • La AFIP solicitará a cada interesado que manifieste e informe la voluntad de acceder efectivamente al crédito y, en su caso, el monto teórico máximo.

  • La AFIP pondrá a disposición del BCRA la nómina de beneficiarios que formalizaron la solicitud y los datos que aportaron.

Requisitos

Las empresas que soliciten el Crédito a Tasa Subsidiada deben cumplir las siguientes obligaciones:

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

• No podrán realizar pagos de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con la empresa y con residencia, radicación o domicilio en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Estas obligaciones se extienden a:

  • Los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con menos de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020

  • Los 24 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020.

Las empresas que tengan más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020 no podrán incrementar más de un 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración. Tampoco se podrán incrementar los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 621/2020

Normas complementarias

Decisión Administrativa 1343/2020


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?