COVID-19 - Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico

El Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico consiste en el pago de una suma de dinero a da trabajadoras y trabajadores independientes del Sector Gastronómico.

Resolución 201/2021 Ministerio de Trabajo
Empleo y Seguridad Social

En esta página


Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico

El Programa consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadoras y trabajadores independientes del Sector Gastronómico que estén en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.

El beneficio consiste en el pago de hasta 18.000 pesos por 1 mes.

El Programa puede extenderse si se prorrogan las medidas de prevención establecidas por el Decreto Nº 235. En ese caso, el pago del beneficio será mensual.

Volver al índice

Requisitos para acceder al programa

Para recibir el beneficio del Programa de Asistencia, la trabajadora o el trabajador independiente debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber declarado como actividad principal ante la AFIP, al 12 de marzo de 2020, alguna de las siguientes actividades:

    . Servicio de restaurantes o cantinas sin espectáculo
    . Servicio de restaurantes o cantinas con espectáculo
    . Servicios de comida rápida y locales de venta de comidas y bebidas al paso
    . Servicios de expendio de bebidas en bares
    . Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador n.c.p
    . Servicios de preparación de comidas realizadas por o para vendedores ambulantes
    . Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos
    . Servicios de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos

  • Haber hecho por lo menos 3 pagos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo en los últimos 6 meses anteriores a la solicitud para acceder al Programa.
    Si se inscribió en uno de esos regímenes hace menos de 6 meses, debe probar que hizo por lo menos 1 pago.

  • Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.

Si se inscribió en alguno de los regímenes luego del 1° de abril de 2019, no debe cumplir con este requisito de variación de facturación.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II determinará esa variación en términos nominales. La variación nominal resultante será el parámetro que la trabajadora o el trabajador deberá reunir para cumplir este requisito.

  • Si tiene trabajadoras o trabajadores bajo su dependencia, debe cumplir las siguientes condiciones:

    . Debe tener como máximo 5 trabajadoras o trabajadores bajo su dependencia en el mes anterior a solicitar el beneficio.

    . El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de marzo de 2021 debe presentar un valor máximo. Ese valor máximo será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

    . No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) por alguna de las siguientes causas:

  • sentencias firmes que establecieron que desconoció la relación laboral de un trabajador o registró una diferente fecha de ingreso;

  • infracciones a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente,
  • sentencias condenatorias por infracción a la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas,

Desde el día 19 de noviembre de 2021 se deben cumplir los siguientes requisitos para recibir el beneficio del Programa de Asistencia:

. Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre octubre 2021 y octubre 2019.

. Periodo de referencia de pagos a acreditar:
-Autónomos: de 03/2021 hasta 09/2021
-Monotributo: de 4/2021 hasta 10/2021

. Corte de pago Monotributistas: Pagos hasta el 20 de noviembre inclusive.

Volver al índice


Documentación

Para acceder al beneficio, la trabajadora o el trabajador deberá presentar la siguiente documentación:

  • Certificación de la veracidad de la información que presenta para acceder al beneficio.

  • Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la ley 27.605 y ha cumplido con esa obligación.

La AFIP puede hacer las verificaciones necesarias sobre la información presentada por los trabajadores y las trabajadoras para acceder al beneficio del Programa.

Volver al índice


Trámite

En el servicio del Programa REPRO II dentro del servicio web de la AFIP se habilitará una ventanilla específica para inscribirse y acceder al beneficio.

Volver al índice


Incompatibilidades

El beneficio del “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente” es incompatible con el beneficio que otorga el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Si el trabajador o trabajadora que solicita el beneficio del Programa cumple con los requisitos para acceder al subsidio extraordinario de $ 15.000 como Monotributista de las categorías A y B, la suma que recibirá por el Programa será igual a la diferencia entre el monto que le corresponda por este Programa y ese subsidio, en caso de existir.

Si hay alguna falsedad o inconsistencia en la información declarada para acceder al beneficio, se exigirá la devolución del monto otorgado. El trabajador o trabajadora no podrá reinscribirse en el Programa. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o la AFIP podrán iniciar acciones legales.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 201/2021

Normas complementarias

Resolución 739/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?