Presidencia de la Nación

COVID-19 - Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye medidas para asistir a las personas y a las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Decreto 332/2020

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Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye los siguientes beneficios:

  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  • Salario Complementario: es una asignación que paga el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

  • Crédito a Tasa Cero para Monotributistas y trabajadores autónomos sin ningún costo financiero.

  • Crédito a Tasa Subsidiada para empresas.

  • Sistema integral de prestaciones por desempleo.

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Requisitos para acceder al Programa ATP

Para obtener los primeros 3 beneficios incluidos en el Programa ATP, es necesario:

  • Que la actividad económica haya sido afectada en forma crítica en la zona geográfica donde se desarrolla. Podés consultar el listado de actividades incluidas

  • Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

  • Sufrir una sustancial reducción en la facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

El Programa ATP se aplica en relación a los resultados económicos posteriores al 12 de marzo de 2020.

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Personas excluidas del Programa ATP

Están excluidos de los beneficios del Programa ATP las personas que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y con personal exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

De todas maneras, si las circunstancias provocaron alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, esas personas pueden presentar la solicitud para obtener los beneficios del Programa ATP. El Jefe de Gabinete puede aceptar o negar esa solicitud luego del dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP.

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Beneficios en obligaciones previsionales

Los beneficios que otorga el Programa ATP en relación a las obligaciones con el sistema de seguridad social son:

  • Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales devengadas durante el mes de abril de 2020

  • Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino

La AFIP puede disponer vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y facilidades para pagar esas contribuciones de los períodos específicos que establezca la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

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Salario complementario

El Salario Complementario es una suma que la ANSES paga a todos o parte de los trabajadores en relación de dependencia cuando sus empleadores cumplen las condiciones para ingresar al Programa ATP.

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Prestaciones por desempleo

Las prestaciones por desempleo aumentan a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000.


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Créditos a tasa subsidiada para empresas

El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas es una financiación por un monto igual al 120% de un salario mínimo, vital y móvil por empleado.


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Acceso al Programa ATP

Los empleadores deben registrarse en el servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” en el sitio web de la AFIP.

Los empleadores que reciban los beneficios del Programa ATP deben probar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado por el Programa y su afectación a las actividades.

Los empleadores que iniciaron sus actividades entre enero y abril del año 2019 pueden obtener el beneficio del Salario Complementario devengado en el mes de mayo. Deben registrarse en el servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” en el sitio web de la AFIP desde el 30 de junio hasta el 3 de julio de 2020.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social:

  • Considerará la información y documentación presentadas por el empleador.
  • Podrá obtener datos adicionales para ampliar o verificar la información dada por el empleador y podrá solicitar la documentación que considere necesaria.
  • Podrá hacer visitas de evaluación a la sede del establecimiento para ratificar o rectificar conclusiones.

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Texto completo de la norma

Decreto 332/2020

Normas complementarias

Resolución 4693/2020 AFIP
Decisión administrativa 591/2020
Decisión administrativa 483/2020
Decisión administrativa 516/2020
Resolución 4712 AFIP
Decisión administrativa 765/2020
Decisión administrativa 817/2020
Resolución 4719/2020 AFIP
Resolución 4720/2020 AFIP
Decisión Administrativa 963/2020
Resolución 4734/2020 AFIP
Resolución 4751/2020 AFIP
Resolución 558/2020 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Resolución General 4757/2020 AFIP
Decisión Administrativa 1343/2020
Resolución General 4788/2020 AFIP
Decisión Administrativa 1581/2020
Resolución General 4811/2020 AFIP
Decisión Administrativa 1760/2020
Resolución General 4833/2020 AFIP
Decreto 823/2020
Decisión Administrativa 1954/2020
Decisión Administrativa 2047/2020
Decisión Administrativa 2086/2020
Resolución General 4871/2020 AFIP
Decisión Administrativa 2181/2020
Resolución General 4898/2020 AFIP

Más información

AFIP


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