COVID-19 - Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye medidas para asistir a las personas y a las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Decreto 332/2020

En esta página


Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye los siguientes beneficios:

  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  • Salario Complementario: es una asignación que paga el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

  • Crédito a Tasa Cero para Monotributistas y trabajadores autónomos sin ningún costo financiero.

  • Sistema integral de prestaciones por desempleo.

Volver al índice


Requisitos para acceder al Programa ATP

Para obtener los primeros 3 beneficios incluidos en el Programa ATP, es necesario:

  • Que la actividad económica haya sido afectada en forma crítica. Podés consultar el listado de actividades incluidas

  • Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

  • Sufrir una sustancial reducción en la facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

El Programa ATP se aplica en relación a los resultados económicos posteriores al 12 de marzo de 2020.

El Jefe de Gabinete puede extender los beneficios previstos en el Programa ATP hasta el 30 de junio de 2020. En el caso de las actividades, empresas y trabajadores independientes que continúen afectados por las medidas de distanciamiento social aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.

Volver al índice


Personas excluidas del Programa ATP

Están excluidos de los beneficios del Programa ATP las personas que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y con personal exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

De todas maneras, si las circunstancias provocaron alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, esas personas pueden presentar la solicitud para obtener los beneficios del Programa ATP. El Jefe de Gabinete puede aceptar o negar esa solicitud luego del dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP.

Volver al índice


Beneficios en obligaciones previsionales

Los beneficios que otorga el Programa ATP en relación a las obligaciones con el sistema de seguridad social son:

Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales devengadas durante el mes de abril de 2020

Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino

La AFIP estableció las siguientes fechas para el pago de las contribuciones devengadas en marzo de 2020:

  • 16/06/2020, CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3
  • 17/06/2020, CUIT terminados en 4, 5 y 6
  • 18/06/2020, CUIT Terminados en 7, 8 y 9.

El vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada de aportes y contribuciones correspondientes al período abril de 2020, será en las siguientes fechas establecidas por la AFIP:

  • 18/05/2020, CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3
  • 19/05/2020, CUIT terminados en 4, 5 y 6
  • 20/05/2020, CUIT Terminados en 7, 8 y 9.

El vencimiento para el pago de las contribuciones patronales del período mayo de 2020 será en las siguientes fechas establecidas por la AFIP:

  • 12/08/2020, CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3
  • 13/08/2020, CUIT terminados en 4, 5 y 6
  • 14/08/2020, CUIT Terminados en 7, 8 y 9.

Régimen de facilidades de pago para las contribuciones patronales de los períodos marzo, abril y mayo de 2020

La adhesión al régimen de facilidades puede hacerse en las siguientes fechas:

  • Período marzo de 2020: desde el 9 de junio hasta el 31 de julio de 2020, inclusive.

  • Período abril de 2020: desde el 1 de julio hasta 31 de agosto de 2020, inclusive.

  • Período mayo de 2020: desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.

El plan de facilidades no implica reducción de intereses ni liberación de las sanciones que correspondan.

El plan de facilidades de pago tiene las siguientes características:

  • 8 cuotas como máximo. Cada cuota vencerá el día 16 de cada mes y se pagará por débito directo en cuenta bancaria

  • Cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primer cuota incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento.

  • Cada una de las cuotas será igual o superior a 1.000 pesos.

  • La tasa de financiación toma como base la Tasa Efectiva Mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan, más un 1% nominal anual.

  • La fecha de consolidación de la deuda es la fecha de presentación del plan de facilidades de pago.

  • A partir de la segunda cuota se puede cancelar anticipadamente toda la deuda incluida en el plan de facilidades de pago.

  • El plan de facilidades de pago caduca si no se pagan 2 cuotas consecutivas o alternadas. La caducidad se produce a los 60 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento de la segunda cuota impaga. Si el plan de facilidades caduca, AFIP puede iniciar acciones judiciales para cobrar la deuda.

Volver al índice


Salario complementario

El Salario Complementario es una suma que la ANSES pagará a todos o parte de los trabajadores en relación de dependencia cuando sus empleadores cumplan las condiciones para ingresar al Programa ATP.

El monto del Salario Complementario será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020. En ningún caso puede ser menor a un salario mínimo, vital y móvil ni mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Para el mes de mayo, se tomará como referencia el salario correspondiente a marzo de 2020 y se tendrán en cuenta las relaciones laborales extinguidas hasta el 26 de mayo de 2020, inclusive.

El Salario Complementario se imputará a cuenta del pago de las remuneraciones y el empleador deberá pagar el saldo restante.

Si el empleador pagó en forma total o parcial los salarios de sus trabajadores antes que estos trabajadores reciban el beneficio del Salario Complementario y luego, con el pago de este beneficio, la suma total recibida por el trabajador es mayor al sueldo que le correspondía percibir; el excedente se puede imputar al pago del salario del mes siguiente.

Si la prestación laboral fue suspendida por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, el salario complementario puede ser considerado como parte de la prestación no remunerativa prevista en la Ley de Contrato de Trabajo para esas causas de suspensión.

Si el empleador pagó en forma total o parcial esta prestación no remunerativa por suspensión de la prestación laboral antes de que el trabajador reciba el beneficio del Salario Complementario y la suma total recibida por el trabajador es mayor a la asignación que le correspondía cobrar, el excedente se puede imputar al pago del salario o la prestación no remunerativa del mes siguiente.

El Salario Complementario debe ser ser depositado en la cuenta bancaria del trabajador. El empleador debe informar los datos de las cuentas y CBUs. En ningún caso se podrá acceder al beneficio del Salario Complementario si los trabajadores no tienen cuenta bancaria.

Los empleadores que soliciten el pago del Salario Complementario para sus trabajadores asumen las siguientes obligaciones:

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

• No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

El empleador debe cumplir estas obligaciones durante el ejercicio en que fue solicitado el beneficio y durante:

Los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para:

  • las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en abril de 2020, y

  • las empresas que contaban con hasta 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo de 2020.

Los 24 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo de 2020.

Volver al índice


Devolución del Salario Complementario

El empleador puede darse de baja del beneficio del pago del Salario Complementario. Para hacerlo, debe hacer un trámite en la AFIP y generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) para devolver el monto de los salarios ya pagados más los intereses.

El monto de los intereses será el resultado de aplicar al capital recibido en concepto de salarios la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre la fecha en que el Estado pagó los Sueldos Complementarios en las cuentas de los trabajadores y la fecha de la efectiva devolución a la AFIP.

La devolución debe hacerse en los siguientes plazos:

  • Salarios devengados en el mes de abril de 2020: hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive.

  • Salarios devengados en los meses mayo de 2020 y siguientes: hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Volver al índice


Prestaciones por desempleo

Las prestaciones por desempleo aumentan a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000.

Acceso al Programa ATP

Los empleadores deben registrarse en el servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” en el sitio web de la AFIP

Los empleadores que reciban los beneficios del Programa ATP deben probar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado por el Programa y su afectación a las actividades.

Los empleadores que iniciaron sus actividades entre enero y abril del año 2019 pueden obtener el beneficio del Salario Complementario devengado en el mes de mayo. Deben registrarse en el servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” en el sitio web de la AFIP desde el 30 de junio hasta el 3 de julio de 2020.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social:

  • Considerará la información y documentación presentadas por el empleador.
  • Podrá obtener datos adicionales para ampliar o verificar la información dada por el empleador y podrá solicitar la documentación que considere necesaria.
  • Podrá hacer visitas de evaluación a la sede del establecimiento para ratificar o rectificar conclusiones.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 332/2020

Normas complementarias

Resolución 4693/2020 AFIP
Decisión administrativa 591/2020
Decisión administrativa 483/2020
Decisión administrativa 516/2020
Resolución 4712 AFIP
Decisión administrativa 765/2020
Decisión administrativa 817/2020
Resolución 4719/2020 AFIP
Resolución 4720/2020 AFIP
Decisión Administrativa 963/2020 AFIP
Resolución 4734/2020 AFIP
Resolución 4751/2020 AFIP
Resolución 558/2020 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Más información

AFIP


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?