COVID-19 - Preventa de servicios turísticos

Establece un régimen de Incentivos para la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales.

Resolución 456/2020 Ministerio de Turismo y Deportes

En esta página


Beneficiarios

Son beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales las personas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento. Deben tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

El Ministerio de Turismo y Deportes tiene que aprobar la solicitud del beneficiario.

Volver al índice


Compras anticipadas

Las compras anticipadas pueden ser:

  • Hechas hasta el 20 de noviembre 2020: incluye las compras ante prestadores turísticos habilitados y facturadas de servicios turísticos que se usarán a partir del 1° de enero de 2021 y dentro del territorio nacional.

  • Hechas entre el 21 de noviembre y el 30 de noviembre de 2020: incluye las compras ante prestadores turísticos habilitados y facturadas de servicios turísticos que se usarán dentro del territorio nacional a partir del 1° de febrero de 2021.

  • Hechas entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020: incluye las compras ante prestadores turísticos habilitados y facturadas de servicios turísticos que se usarán dentro del territorio nacional a partir del 1° de marzo de 2021.

Serán consideradas compras anticipadas únicamente las que sean realizadas mediante prestadores turísticos inscriptos en este Régimen.

Las compras deben ser por un monto mínimo de $ 1000 en concepto de 1 o más compras anticipadas.

Las compras anticipadas por un valor menor a $1.000 no generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales.

Las compras anticipadas deben probarse con la factura emitida a nombre del solicitante.

Las fechas para acreditar las compras anticipadas son los siguientes:

  • Hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive: se pueden acreditar las compras anticipadas para servicios turísticos a ser utilizados desde Enero de 2021.

  • Hasta el 15 de diciembre de 2020 inclusive: se pueden acreditar las compras anticipadas para servicios turísticos a ser utilizados desde Febrero de 2021.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive: se pueden acreditar las compras anticipadas para servicios turísticos a ser utilizados desde Marzo de 2021.

Las compras de transporte aerocomercial de cabotaje y transporte terrestre de larga distancia realizadas de manera directa al prestador del servicio deben probarse con el boleto de viaje legalmente emitido por el prestador.

Volver al índice


Compras excluidas

No generarán beneficio ni estarán alcanzadas:

  • Las compras de servicios a prestarse o desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional.

  • Las compras de servicios mayoristas.

  • Las compras realizadas bajo la modalidad “pago en destino”.

  • El alquiler temporal de casas, departamentoso habitaciones de uso doméstico o destinado a vivienda.

  • Las compras realizadas mediante prestadores turísticos que no están inscriptos en este Régimen.

  • Las compras anticipadas por un valor menor a $1.000

Volver al índice


Confirmación, modificación y cancelación de condiciones de compra

Los beneficiarios deberán comunicar a la Autoridad de Aplicación toda cancelación o modificación de las condiciones de cumplimiento de las compras anticipadas por medio de la plataforma web “Previaje”

El beneficiario debe confirmar las condiciones de compra e información cargada en la plataforma web. La confirmación debe hacerse hasta 7 días corridos antes de la prestación de los servicios adquiridos. La Autoridad de Aplicación puede excluir del Régimen de Incentivos a las personas que no confirmen sus condiciones de compra.

Las compras anticipadas que sean canceladas por el beneficiario quedarán fuera del Régimen de Incentivos.

Las compras anticipadas que sean reprogramadas o alteradas en sus condiciones continuarán dentro del Régimen de acuerdo con las nuevas condiciones establecidas en la reprogramación y siempre que mantengan los requisitos establecidos en el Reglamento.

Los prestadores turísticos inscriptos deberán:

  • Informar a los usuarios y las usuarias y consumidores y consumidoras sobre los plazos para acreditación de las compras anticipadas y demás condiciones del Régimen.

  • Confirmar o rectificar las condiciones de las compras anticipadas hasta 7 días corridos antes de la fecha de prestación del servicio.

Volver al índice


Cupón de crédito - Montos máximos

Los beneficiarios y las beneficiarias recibirán un cupón de crédito equivalente a la mitad del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas.

Los cupones de créditos podrán ser utilizados únicamente para adquirir servicios turísticos dentro del territorio nacional y ofrecidos por empresas o establecimientos correspondientes a las actividades incluidas en este Régimen de Incentivos.

Pueden generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $100.000 las compras anticipadas de:

  • Servicios de alojamiento turístico nacional en hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, aparts, camping, refugios de montaña, albergues juveniles y apartamentos de tiempo compartido,

  • Transporte aerocomercial de cabotaje y terrestre de larga distancia nacional

  • Servicios adquiridos ante Agencias de Viaje nacionales

Cuando la persona alcance la suma de $100.000 ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

Los demás servicios turísticos incluidos en este Régimen podrán generar crédito por un monto total de hasta $5.000.

Los cupones de crédito podrán ser usados hasta el 31 de diciembre de 2021 en todo el territorio nacional.

A partir del 31 de diciembre de 2021 caducarán los cupones que no hayan sido usados.

Los cupones de crédito serán acreditados y usados a través de la billetera electrónica “BNA+” del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Los beneficiarios y las beneficiarias que perciban cupones de crédito mayores a $5.000 podrán solicitar, además, la entrega de una tarjeta magnética de pago precargada “TTNE” con el crédito correspondiente.

La billetera electrónica o la tarjeta será emitida en favor del beneficiario o la beneficiaria y será personal e intransferible.

Si el beneficiario o la beneficiaria decide recibir la TTNE en el domicilio declarado, el costo del envío será debitado automáticamente del beneficio que le corresponda.

Los cupones de crédito no podrán usarse para compras en cuotas ni para la adquisición de traslados aéreos, terrestres, marítimos o fluviales internacionales o servicios a prestarse , total o parcialmente, fuera del territorio nacional.

Volver al índice


Solicitud del beneficio

El sitio web “Previaje” será el único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas.

La identificación de los solicitantes y el acceso al sitio web se realizará mediante la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC) y su aplicativo “MI ARGENTINA”.

El solicitante deberá ingresar y acreditar las facturas o los boletos aéreos o terrestres dentro de la plataforma, de acuerdo al viaje o concepto que correspondan y dar la información requerida.

El solicitante no tendrá límite para la cantidad de compras anticipadas que desee acreditar ni para la cantidad de viajes que puede generar dentro de la plataforma.

Para el caso de compras de traslados aéreos y terrestres adquiridos directamente al prestador del servicio, sin la intermediación de Agencias de Viaje, el solicitante podrá acreditar boletos de viaje emitidos en favor de otra persona, siempre y cuando el solicitante y la otra persona estén incluidas dentro de un mismo código de reserva. Se pueden incluir hasta 6 personas por código de reserva.

Cada compra anticipada podrá ser acreditada en la plataforma 1 única vez y asignada a 1 solo viaje o concepto. Si se detecta duplicación de carga o maniobras fraudulentas o ilícitas, el solicitante, el beneficiario o la beneficiaria y el prestador turístico o terceros interesados quedarán excluidos de los alcances del Régimen y estarán sujetos a las sanciones administrativas y penales que correspondan.

Las facturas y los boletos de viaje deberán acreditarse dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde su emisión.

Vencido el plazo de 30 días no se podrán considerar acreditados y estarán fuera de los alcances del Régimen, salvo disposición en contrario de la Autoridad de Aplicación.

Los solicitantes deberán consolidar la solicitud del beneficio dentro de la plataforma “Previaje” hasta 30 días corridos antes de la fecha de prestación del servicio o antes del 1° de enero de 2021, lo que ocurra primero.

Vencido el plazo, se consolidarán automáticamente las solicitudes pendientes, salvo disposición en contrario de la Autoridad de Aplicación.

Los solicitantes podrán consolidar su solicitud de beneficio una vez acreditadas compras anticipadas por el monto mínimo establecido en este Régimen.

El monto mínimo es independiente de la cantidad de viajes o conceptos generados dentro de la plataforma. Los montos de los viajes se considerarán acumulativos para consolidar la solicitud.

La totalidad de los datos e información ingresada en la plataforma “Previaje” por los solicitantes tendrá carácter de declaración jurada.

Volver al índice


TTNE y billeteras electrónicas

El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA tendrá a su cargo y responsabilidad la entrega, uso, administración, soporte y operatoria de las TTNE y BILLETERAS ELECTRÓNICAS entregadas en el marco del Régimen de Incentivos para la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales.

El saldo acreditado como beneficio no podrá ser transferido ni extraído en efectivo y sólo podrá ser usado mediante terminales POS o lectura de códigos QR.

La utilización de la TTNE o BNA+ no excluye promociones o beneficios adicionales e independientes al Régimen que los comercios o la entidad bancaria emisora puedan ofrecer.

La normativa aplicable al uso de la TTNE y BNA+ queda sujeta a las normativas de la entidad bancaria emisora o Autoridad competente en la materia.

Volver al índice


Notificaciones, Sanciones y Penalidades

Todas las notificaciones y comunicaciones que realice la Autoridad de Aplicación a los solicitantes , los beneficiarios y los prestadores turísticos se realizarán a la dirección de correo electrónico declarada en la plataforma “Previaje”.

Si algún interviniente en el régimen de preventa comete un ilícito, infracción o maniobra de cualquier tipo para desvirtuar los fines y alcances o alterar el espíritu del Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales o incumple alguna de las obligaciones establecidas en el Régimen de Preventa, quedará excluido del régimen y se le podrán imponer sanciones administrativas o penalidades.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 456/2020 Ministerio de Turismo y Deportes

Normas complementarias

Disposición 1/2020 – Subsecretaría de Promoción Turística y Nuevos Productos – Ministerio de Turismo y Deportes
Disposición 3/2020 – Subsecretaría de Promoción Turística y Nuevos Productos – Ministerio de Turismo y Deportes


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?