Cláusulas prohibidas en los contratos de consumo

Se establecen las cláusulas que no pueden incluirse en los contratos de consumo por no respetar los derechos de los consumidores.

Resolución 53/2003 Secretaría de la Competencia
la Desregulación y la Defensa del Consumidor

Consumo y economía


En esta página


Cláusulas prohibidas

Los contratos de consumo no pueden tener cláusulas abusivas o que limiten los derechos del consumidor, por vulnerar el criterio establecido en el artículo 37 de la Ley 24.240

Cuando otras normas generales o especiales establecen condiciones de contratación más favorables al consumidor, se tienen en cuenta esas condiciones más favorables, según lo establece el artículo 3° de la Ley 24.240.

Volver al índice

Contratos de consumo especiales

Cuando los contratos de consumo sean para la prestación de servicios de medicina prepaga, servicios de comunicaciones móviles y servicios financieros o bancarios las normas establecida en la Resolución 53/2003 Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor se complementan o modifican por los Anexos I, II y III de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de Coordinación Técnica.

Volver al índice


Cláusulas incluidas en contratos vigentes

Las cláusulas del contrato de consumo que sean abusivas o limiten los derechos del consumidor se tienen por no incluidas.

A los 60 días del 1 de mayo de 2004 los proveedores de cosas o servicios deben:

  • Sacar esas cláusulas de los contratos.

  • Avisar a los consumidores con contratos vigentes que han sacado esas cláusulas para cumplir con la Resolución 53/2003 Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Volver al índice


Cláusulas abusivas

Algunas de las cláusulas abusivas son las siguientes:

  • Dan solo al proveedor el derecho de interpretar el significado, alcance y cumplimiento de las cláusulas contractuales y de las obligaciones de las partes.

  • Dan al proveedor el poder de modificar por sí solo el contrato. El proveedor queda autorizado a modificar el contrato cuando la autoridad lo permite según pautas y criterios objetivos.

  • Autorizan al proveedor a finalizar el contrato sin ninguna causa y sin que el consumidor incumpla el contrato.
    Se puede finalizar el contrato sin ninguna causa cuando es un contrato y se prevea la notificación al consumidor con una anticipación razonable según las características del contrato.

  • Establecen límites para el consumidor para realizar acciones judiciales u otros recursos o condicionan el ejercicio de sus derechos de cualquier manera.

  • Permitan que el proveedor entregue otros productos o servicios no incluidos en el contrato sin que el consumidor lo acepte en forma previa y obliga al consumidor a comunicar que no acepta esos productos o servicios en un plazo determinado.

  • Vulneran normas de protección del medio ambiente o posibiliten su violación.

  • Vulneran o permitan que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Promuevan o estimulen, de modo directo o indirecto, estereotipos, patrones socioculturales sustentados en la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

  • Diferencian, excluyan, restrinjan o dañen de manera arbitraria a las y los consumidores por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, condición física, psicofísica o socio- económica, nacionalidad o cualquiera otra razón que vulnere la dignidad de la persona humana.

  • Permitan a los proveedores disponer de datos de las y los consumidores después de la terminación del contrato cuando el consumidor o la consumidora haya solicitado su eliminación.

  • Impongan una prohibición o sanción por realizar reseñas negativas.

  • Consideran que el contrato de consumo esta celebrado y aceptado por la simple navegación por la página web.

  • Hagan responsables a las y los consumidores por las consecuencias del caso fortuito o fuerza mayor.

  • Permitan que el proveedor pueda delegar su trabajo o servicio en otra persona cuando el consumidor eligió el proveedor por sus cualidades personales.

  • Limitan el ejercicio de los derechos de las y los consumidores a través de acciones colectivas.

Podes conocer todas las cláusulas abusivas en el Anexo de la Resolución 53/2003 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 53/2003 Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?