Presidencia de la Nación

Conflicto de intereses en juicios contra el Estado

Cuando el Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete o un Ministro tiene relación con una parte que tiene un juicio contra el Estado se deben seguir ciertos mecanismos para asegurar la transparencia en la defensa de los intereses del Estado.

Decreto 201/2017

Justicia y derechos humanos


En esta página


Juicios contra el Estado

¿Quién defiende al Estado nacional en los juicios en los que el Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional está vinculado con la otra parte del juicio?

La Procuración del Tesoro de la Nación.

¿Qué es la Procuración del Tesoro de la Nación?

Es la cabeza del cuerpo de abogados del Estado. Depende directamente del Presidente de la Nación pero tiene independencia técnica.

El Procurador o del Tesoro tiene la misma jerarquía que los ministros del Poder Ejecutivo.

¿Qué tipo de relación deben tener el Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional con la otra parte de un juicio para que la Procuración del Tesoro defienda al Estado Nacional?

Deben estar relacionados con la otra parte por:

  • Parentesco (hasta primo hermano y hasta los abuelos y hermanos de la pareja).

  • Sociedad o comunidad.

  • Pleito pendiente.

  • Ser deudor o acreedor.

  • Haber recibido beneficios de importancia.

  • Amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato.

¿Qué pasa cuando el juicio es contra una sociedad?

Debe intervenir la Procuración del Tesoro de la Nación si el Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional tiene alguna de las relaciones mencionadas en la respuesta anterior con un director, accionista o socio de la persona jurídica que puede influir en la voluntad de la sociedad.

Si la sociedad hace oferta pública, la Procuración debe intervenir si el Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional tiene alguna de esas relaciones con un socio que tiene más del 5% del capital social.

¿La Procuración debe intervenir en todos los juicios en los que una de las partes tiene relación con un ministro?

No. La Procuración debe intervenir cuando el juicio es contra un organismo que está dentro de la competencia del Ministro.

Volver al índice


Procedimiento

¿Qué debe hacer la Procuración del Tesoro en relación con estos juicios?
  • Defender al Estado Nacional con la máxima fundamentación, difusión y transparencia.

  • Publicar en su página web:

    • Una lista de las causas de este tipo. Debe indicar carátula, número de expediente, juzgado y el enlace para acceder al expediente digital del Poder Judicial de la Nación.

    • Información actualizada sobre el estado del juicio y sobre las audiencias previstas en el juicio.

  • Informar con 10 días de anticipación a la Oficina Anticorrupción, a la Sindicatura General de la Nación y a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración del Congreso de la Nación la intención de allanarse a la demanda, desistir, otorgar quitas y esperas, transigir, conciliar, o rescindir convenios.

¿La Procuración del Tesoro de la Nación puede allanarse, desistir, otorgar quitas y esperas, transigir, conciliar o rescindir convenios en este tipo de juicios?

Sí, pero antes debe:

  • Informar con 10 días de anticipación a la Oficina Anticorrupción, a la Sindicatura General de la Nación y a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración del Congreso de la Nación la intención de allanarse a la demanda, desistir, otorgar quitas y esperas, transigir, conciliar, o rescindir convenios.

  • Publicar las opiniones recibidas de esos organismos.

  • Publicar un análisis de los hechos y los fundamentos jurídicos de la decisión.

¿El Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional puede intervenir en este tipo de juicios?

No. Tienen el deber de no tomar ningún tipo de intervención en el juicio.

¿Quiénes deben informar a la Procuración del Tesoro de la Nación el inicio de juicios en los que una de las partes tiene algún tipo de relación con el Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros o un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional?
  • Los servicios jurídicos permanentes, con un informe firmado por el Director del servicio.

  • El actor (la persona que inicia el juicio) por medio de una declaración jurada.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 201/2017

Más información

Oficina Anticorrupción


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba