Buenas prácticas en simplificación de la Administración Pública Nacional

Las buenas prácticas en materia de simplificación buscan una Administración Pública más eficiente para facilitar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos

Decreto 891/2017

Justicia y derechos humanos


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Buenas prácticas en materia de simplificación de la administración pública

¿A quiénes se aplica esta norma ?

A todo el sector público nacional. El sector público nacional está integrado por:

  • Administración Nacional: conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, incluidas las Instituciones de Seguridad Social.

  • Empresas y Sociedades del Estado.

  • Entes Públicos en los que el Estado nacional tiene el control mayoritario del patrimonio o de la toma de las decisiones. Están incluidas las entidades públicas no estatales en las que el Estado nacional tiene el control de las decisiones.

  • Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado nacional.

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Buenas prácticas

¿Cuáles son las buenas prácticas que establece esta norma?

La norma establece como buenas prácticas las siguientes:

  • Simplificación normativa.

  • Mejora continua de procesos.

  • Evaluación de la implementación.

  • Participación ciudadana.

  • Presunción de buena fe.

  • Gobierno digital.

  • Medición costo-beneficio de las regulaciones que se dicten.

  • Silencio positivo de la administración.

  • Comunicación eficiente.

  • Registros digitales.

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Simplificación normativa

¿Qué debe hacer la administración pública para poner en práctica la simplificación normativa?

La administración pública debe:

  • Dictar normas simples, claras, precisas y fáciles de comprender.

  • Hacer textos actualizados de sus normas regulatorias.

  • Hacer textos actualizados de las guías de los trámites que se hacen en sus dependencias.

  • Hacer un inventario de sus normas.

  • Eliminar las normas que sean una carga innecesaria.

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Mejora continua de procesos

¿Cómo debe mejorar sus procesos la administración pública?

La administración pública debe mejorar sus procesos a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas informáticas. Debe usar los mejores instrumentos y los menos caros.

¿Para qué sirve la mejora continua de procesos?

Para:

  • Agilizar procedimientos administrativos.

  • Reducir tiempos que afectan a los ciudadanos.

  • Eliminar regulaciones que generan costos innecesarios.

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Evaluación de la implementación

¿Para qué sirve la evaluación de la implementación de las normas regulatorias que se dictan?

Para que los organismos midan los efectos de las normas que dictan. De esta manera se puede controlar su utilidad y sus resultados.

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Participación ciudadana

¿Cómo se implementa la participación ciudadana ?

Por medio del intercambio de ideas, consultas y colaboración de la ciudadanía.

Se pueden usar las nuevas tecnologías para aumentar la participación ciudadana.

¿Para qué sirve la participación ciudadana?

Facilita la comprensión de las necesidades de los ciudadanos y la posibilidad de medir el impacto de las nuevas regulaciones que se dictan.

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Presunción de buena fe

¿Qué es la presunción de buena fe?

Es un principio del derecho por el cual se supone que las personas actúan con honradez y dicen la verdad.

¿Cómo se aplica la presunción de buena fe?

Por aplicación del principio de buena fe, los ciudadanos pueden justificar determinadas situaciones ante la administración pública por medio de declaraciones juradas. Por ejemplo, para probar que no cobrás otra asignación, podés presentar una declaración jurada con esa información sin que sea necesario conseguir algún certificado u otro tipo de comprobante.

¿Qué es una declaración jurada?

Es una manifestación hecha por escrito o en forma oral en la que jurás que lo que estás diciendo es verdad. Su valor está en que los hechos que juraste se consideran ciertos hasta que se demuestre que son falsos.

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Gobierno digital

¿Qué es el gobierno digital?

Es una herramienta que tiene el Estado para darle servicios al ciudadano por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué debe hacer el Estado Nacional en materia de gobierno digital ?

Debe fomentar que las administraciones públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intercambien y colaboren mutuamente por medio de las herramientas tecnológicas existentes.

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Medición de costo-beneficio

¿Cómo se aplica la medición de costo-beneficio en la administración pública?

Todas las regulaciones que se dicten deben incluir la medición de los costos y beneficios que produce su implementación.

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Silencio positivo

¿Qué es el silencio positivo?

Es un principio que permite considerar que la falta de respuesta a un pedido o reclamo implica su aceptación.

¿Cómo se puede implementar el silencio positivo?

Por medio de normas que consideren que la falta de respuesta de la administración pública a un reclamo o pedido implica la aceptación de ese reclamo o pedido.

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Comunicación eficiente

¿Cómo se aplica la comunicación eficiente?

Los organismos de la administración púbica deben promover el intercambio de buenas prácticas comunicacionales hacia el interior y hacia el exterior de los organismos.

Todas las medidas dispuestas deben comunicarse de manera clara y eficiente.

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Registros digitales

¿Todos los registros deben ser digitales?

Los registros que se creen a partir de la vigencia de este decreto deben ser digitales.

¿Qué otras características deben tener los registros?
  • Facilitar el acceso por parte de los ciudadanos.

  • Respetar el principio de gratuidad.

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Texto completo de la norma

Decreto 891/2017


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


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