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Bibliotecas Escolares

La ley de bibliotecas escolares garantiza a toda la comunidad educativa la igualdad de oportunidades para acceder a la información y a la producción de conocimiento.

Ley 26.917

Educación, ciencia y cultura


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Sistema de bibliotecas escolares

¿Cómo está formado el sistema de bibliotecas?

Por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.

Incluye a todos los niveles y modalidades de la educación, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es la finalidad del sistema?
  • Generar redes de información en un marco de trabajo cooperativo.
  • Garantizar a la comunidad educativa la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la producción de conocimiento.

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Objetivos de la ley

¿Cuáles son los objetivos del sistema de bibliotecas escolares?
  • Favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo.

  • Impulsar el desarrollo permanente de los servicios de bibliotecas, archivos, museos e informes.

  • Promover la profesionalización y capacitación continua.

  • Fomentar políticas para la formación de colecciones digitales.

  • Favorecer los procesamientos técnicos de los materiales.

  • Preservar y organizar la documentación educativa.

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Funcionamiento del sistema

¿Cómo deben funcionar las unidades de información?

Las unidades de información deben funcionar con:

  • Una colección documental relacionada con su finalidad como institución.

  • Mecanismos de difusión de productos, servicios y actividades.

  • Espacio propio adecuado, con muebles y equipos tecnológicos.

  • Personal profesional, técnico y auxiliar.

¿Qué deben tener las bibliotecas escolares?
  • Libros y materiales especiales elegidos por su relación con la institución educativa.

  • Bibliotecarias y bibliotecarios escolares, personal profesional y técnico.

  • Espacio adecuado para el trabajo individual y grupal.

  • Equipamiento tecnológico.

  • Estar abierta a la comunidad educativa en el horario escolar.

¿Qué condiciones deben cumplir los archivos escolares?
  • Guardar documentos sobre la memoria del establecimiento escolar.

  • Contar con archivistas y personal técnico y auxiliar.

  • Tener un espacio adecuado.

  • Equipamiento tecnológico.

  • Servicio de difusión.

¿Qué deben tener los museos escolares?
  • Material histórico y pedagógico.

  • Personal profesional especializado, técnico y auxiliar.

  • Espacios adecuados y accesibles.

  • Equipamiento tecnológico.

  • Deben estar abiertos a la comunidad.

  • Servicios de difusión.

¿Qué condiciones deben reunir los centros de documentación y de información educativa?

Deben tener:

  • La documentación e información producida por los ministerios de educación de cada lugar.

  • Documentalistas y personal técnico y auxiliar.

  • Espacio adecuado.

  • Equipamiento tecnológico.

  • Servicios de difusión.

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Texto completo de la norma

Ley 26.917


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El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


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