Beneficio económico a los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”

Se reconoce a los y las familiares de los tripulantes del submarino ARA "San Juan" un beneficio económico por grupo familiar.

Ley 27.615

Justicia y derechos humanos


En esta página


Reconocimiento

Se reconoce a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA “San Juan” el derecho a recibir por única vez un beneficio económico por grupo familiar.

Este beneficio es por el siniestro ocurrido mientras el submarino desarrollaba tareas de vigilancia y control en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina y del que resultó la desaparición o muerte de toda la tripulación.

Volver al índice


Beneficiarios

El derecho a recibir el beneficio económico es para las siguientes personas vinculadas a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”:

  • los hijos y las hijas por partes iguales;

  • si no tiene hijos, los padres y madres por partes iguales;

  • el o la cónyuge sobreviviente, si no estaba separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte. El o la cónyuge comparte la ayuda con los hijos y los padres y tiene derecho a recibir la misma parte que ellos sobre el total del beneficio;

  • el o la conviviente sobreviviente, siempre que hubiese convivido con carácter público, notorio, estable y permanente durante al menos 2 años inmediatamente anteriores al día de la desaparición del submarino. El o la conviviente comparte la ayuda económica con los hijos y los padres y tiene derecho a recibir la misma parte que ellos sobre el total del beneficio.

Para probar el vínculo, las personas que quieren cobran el beneficio deben presentar:

  • Las hijas o los hijos: sus actas de nacimiento, en original o copia debidamente autenticada.

  • El padre o la madre: el acta de nacimiento de su hijo o hija, en original o copia debidamente autenticada.

  • La o el cónyuge: el acta de matrimonio, en original o copia debidamente autenticada.

  • La o el conviviente: información sumaria realizada en sede judicial. Si tenían unión convivencial inscripta, debe presentar la constancia de registro de esa unión.

Volver al índice


Monto del beneficio

El beneficio económico será una suma igual a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) aprobado por decreto 2.098/2008 multiplicada por 100 y actualizada al momento del pago del beneficio.

Volver al índice

Cobro del beneficio

El cobro del beneficio implica la renuncia a toda otra indemnización de daños y perjuicios y excluye cualquier otro beneficio o indemnización por el mismo concepto. Por eso, antes del pago del beneficio, los beneficiarios deben presentar la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios por la desaparición y muerte de su familiar en el submarino Ara San Juan.

Este beneficio es incompatible con cualquier acción judicial en trámite de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan”.

El pago de este beneficio a los y las familiares libera al Estado de la responsabilidad patrimonial que le pudiere corresponder.

En todos los casos, los beneficiarios deben declarar si existen otros beneficiarios o beneficiarias con igual o mejor derecho para cobrar la indemnización.

Volver al índice


Indemnización judicial

En los casos en los que se haya reconocido judicialmente y se haya recibido indemnización por daños y perjuicios, los y las beneficiarias sólo podrán recibir la diferencia entre lo establecido en esta ley y los importes cobrados. Si la suma recibida hubiera sido igual o mayor, no tendrían derecho al beneficio económico establecido en esta ley.

Si al solicitar el beneficio económico existen acciones judiciales contra el Estado nacional por los mismos hechos , quienes pretendan el beneficio establecido por esta ley deberán acreditar el desistimiento de la acción y del derecho en los respectivos procesos y renunciar a iniciar futuras acciones judiciales por el mismo hecho.

Volver al índice


Exención de gravámenes

La indemnización que regula esta ley está exenta de gravámenes.

También estarán exentas de tasas las tramitaciones judiciales o administrativas en jurisdicción nacional que tengan como fin acreditar el derecho a la percepción del beneficio.

En estos casos la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la República Argentina será gratuita.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

El Ministerio de Defensa es la autoridad de aplicación de esta ley.

Tendrá a su cargo el pago de las prestaciones mediante depósito o transferencia en bancos oficiales de la jurisdicción que corresponda al domicilio del beneficiario o de la beneficiaria.

Volver al índice


Vigencia de la ley

Esta ley rige desde el 12 de marzo del 2021 y tiene vigencia por 365 días. La solicitud del beneficio deberá efectuarse dentro de este plazo. Si no se hace en ese plazo se pierde el derecho a reclamar el beneficio.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 27.615

Normas complementarias

Decreto 316/2021

Más información

Ministerio de Defensa


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?