Automotores para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen beneficios para comprar automotores.

Ley 19.279

Discapacidad


En esta página


Automotores para personas con discapacidad

¿Qué beneficios tengo para comprar un automotor?
  • Una contribución del Estado para comprar al contado un auto de industria argentina. La contribución puede alcanzar la mitad del precio al contado de venta al público del automóvil base. Ese precio no tiene en cuenta accesorios opcionales ni comandos de adaptación.
  • Comprar un auto de industria argentina sin pagar los impuestos internos ni el IVA.
  • Comprar un auto importado con mecanismos de adaptación necesarios. En este caso, no se deben pagar derechos de importación, tasas de estadística o por servicio portuario. Tampoco tenés que pagar los impuestos internos ni el IVA.
¿Tengo que tener certificado de discapacidad para tener estos beneficios?

No. Tenés que ir a una Junta Médica para una evaluación.

¿Tengo que hacer algún trámite para tener el beneficio de comprar un auto sin pagar impuestos?

Sí. El trámite se realiza en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Si no vivís en Ciudad de Buenos, podés mandar toda la documentación por correo.
Un paso del trámite es la junta médica:

Las personas que viven en Ciudad de Buenos Aires, tienen que ir al Servicio Nacional de Rehabilitación.

Las personas que viven fuera de la Ciudad de Buenos Aires, tienen que ir al hospital público de su domicilio.

¿Qué papeles tengo que presentar para hacer el trámite?

Si vas a comprar un auto de industria argentina:

  • Original o copia certificada de una factura firmada y sellada por un responsable de la concesionaria vendedora del auto con los siguientes datos: marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas), valor de mercado del auto, valor con descuento del 21% correspondiente al IVA, valor final a pagar.

  • Si vas a comprar un auto importado, la factura tiene que indicar marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (Flete y Seguro); valor Final; Nº de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. La factura tiene que estar legalizada por el Agente Consular del país de origen, con firma legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.

  • Certificado de capacidad económica dado por la AFIP. Es para demostrar tu capacidad económica y/o la de tu familia para comprar y mantener el vehículo. • Solicitud de franquicia: es una Declaración Jurada. Debe tener tu firma y aclaración o la de tu tutor o curador. • Certificado médico original: Debe tener 6 meses como máximo. • Copia certificada y legible de tu DNI, con domicilio actualizado.

  • Si vos vas conducir el vehículo, tenés que presentar copia certificada y legible de tu registro de conducir.

  • Si vos no vas a conducir el vehículo, tenés que presentar copia certificada y legible del documento y del registro de conducir de un familiar que convive con vos y un documento que demuestre la relación familiar.

  • Si la persona con discapacidad es un menor de edad, debe presentar copia certificada del registro de conducir de ambos padres, si los dos van a conducir el auto.

¿Qué obligaciones debo cumplir?

Tené en cuenta que no podés vender, donar, ceder ni transferir el auto que compraste con estos beneficios.

¿Qué pasa si no cumplo con esas obligaciones?

Tendrás que pagar todos los impuestos que dejaste de pagar por este beneficio.

¿Qué pasa si tengo deudas y embargan mi auto?

El auto comprado con estos beneficios no puede ser embargado.


Texto Completo de La Norma

Ley 19.279


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?